Tra­ba­ja­do­res ex­clui­dos del fe­ria­do irre­nun­cia­ble po­drán des­can­sar año por me­dio

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Los fe­ria­dos obli­ga­to­rios e irre­nun­cia­bles pa­ra los tra­ba­ja­do­res del co­mer­cio -be­ne­fi­cio vi­gen­te des­de fi­nes de 2007- son cin­co ca­da año; 1 de enero, 1 de ma­yo, 18 y 19 de sep­tiem­bre y 25 de di­ciem­bre.

Ya es­ta­mos ad por­tas de que co­mien­cen las ce­le­bra­cio­nes de Fies­tas Pa­trias y con ello el des­can­so irre­nun­cia­ble die­ci­oche­ro pa­ra al­gu­nos tra­ba­ja­do­res, el que co­mien­za a las 21:00 ho­ras del sá­ba­do 17 de sep­tiem­bre y ter­mi­na a las 6:00 ho­ras del mar­tes 20 de sep­tiem­bre, pe­río­do en que la ma­yo­ría del co­mer­cio de­be ce­rrar.

El co­mer­cio que pue­de abrir de­be­rá pro­gra­mar­se pa­ra que quie­nes tra­ba­jen en es­ta oca­sión no lo ha­gan en Fies­tas Pa­trias del pró­xi­mo año.

Es­to es por­que des­de aho­ra, los tra­ba­ja­do­res del co­mer­cio que es­ta­ban ex­clui­dos del des­can­so del fe­ria­do irre­nun­cia­ble de Fies­tas Pa­trias tie­nen es­te de­re­cho año por me­dio, es de­cir, a no re­pe­tir su obli­ga­ción en dos fe­ria­dos igua­les con­secu­ti­vos.

Quie­nes tra­ba­jen es­te 18 y 19 de sep­tiem­bre no de­be­rán ha­cer­lo en las mis­mas fe­chas de 2017, así lo ex­pli­có la se­re­mi del Tra­ba­jo, Vic­to­ria Fa­ri­ña Con­cha.

A su vez, agre­gó que “los empleadores que desa­rro­llen cual­quie­ra de las ac­ti­vi­da­des ha­bi­li­ta­das pa­ra la aten­ción de clien­tes du­ran­te los fe­ria­dos irre­nun­cia­bles, de­be­rán fi­jar un sis­te­ma de al­ter­nan­cia o su­bro­ga­ción de tra­ba­ja­do­res que per­mi­ta a to­dos sus de­pen­dien­tes go­zar del des­can­so en di­chos días, a lo me­nos una vez ca­da dos años, a par­tir de 2017”, di­jo la au­to­ri­dad re­gio­nal del Tra­ba­jo.

A QUIÉ­NES BE­NE­FI­CIA

En lo es­pe­cí­fi­co, es­ta dis­po­si­ción be­ne­fi­cia a los tra­ba­ja­do­res de clu­bes y res­tau­ran­tes, es­ta­ble­ci­mien­tos de en­tre­te­ni­mien­to co­mo ci­nes, es­pec­tácu­los en vi­vo, dis­co­te­cas, pubs, ca­ba­rets, ca­si­nos de jue­gos y otros lu­ga­res de jue­gos au­to­ri­za­dos; ex­pen­dio de com­bus­ti­bles, far­ma­cias de ur­gen­cia y las que de­ban cum­plir tur­nos fi­ja­dos por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria.

Ade­más de las “tien­das de con­ve­nien­cia” ado­sa­das a los ser­vi­cen­tros, siem­pre que ven­dan ali­men­tos pre­pa­ra­dos allí mis­mo. Tam­bién des­de es­ta oca­sión la ley in­clu­ye a quie­nes tra­ba­jan en lo­ca­les co­mer­cia­les de ae­ro­puer­tos y ae­ró­dro­mos.

Por lo que en ese pe­río­do el co­mer­cio que ocu­pa em­plea­dos no fa­mi­lia­res de­be ce­rrar, ex­cep­tuan­do los ya se­ña­la­dos.

“Ha­ce­mos un lla­ma­do a los empleadores a que or­ga­ni­cen los tur­nos des­de es­tas Fies­tas Pa­trias, pues­to que los tra­ba­ja­do­res que la­bo­ren es­ta vez de­be­rán obli­ga­da­men­te des­can­sar en es­tas fes­ti­vi­da­des de 2017”, en­fa­ti­zó el di­rec­tor re­gio­nal del Tra­ba­jo, Pau­lo Otá­ro­la.

Por otra par­te, la se­re­mi del Tra­ba­jo in­for­mó que aque­llos tra­ba­ja­do­res que vean vul­ne­ra­dos sus de­re­chos du­ran­te los días de­cla­ra­dos fe­ria­dos irre­nun­cia­bles, pue­den rea­li­zar su de­nun­cia a tra­vés de la pá­gi­na www. di­rec­cion­del­tra­ba­jo.cl.

En tan­to, el di­rec­tor re­gio­nal del Tra­ba­jo des­ta­có que es­te fin de se­ma­na se apli­ca­rá un Pro­gra­ma Na­cio­nal de Fis­ca­li­za­ción, con equi­pos de ins­pec­to­res re­gio­na­les de turno los días 18 y 19 de sep­tiem­bre.

Las in­frac­cio­nes a es­te des­can­so se­rán san­cio­na­das con mul­tas que van des­de las 5 has­ta las 20 UTM.

TRA­BA­JA­DO­RES NO PUE­DEN re­pe­tir su obli­ga­ción en dos fe­ria­dos igua­les con­secu­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.