De­tec­ti­ves de­tie­nen al pre­sun­to ho­mi­ci­da de vi­lla Los Pro­fe­so­res

Tras la au­dien­cia de for­ma­li­za­ción, el jo­ven fue re­in­gre­sa­do al Cen­tro de Cum­pli­mien­to Pe­ni­ten­cia­rio del Ce­re­co de Coronel, don­de cum­plía con­de­na por otro ho­mi­ci­dio.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Du­ran­te la jor­na­da de es­te miér­co­les, de­tec­ti­ves de la Bri­ga­da de Ho­mi­ci­dios (BH) de­tu­vo al jo­ven que es­ta­ría de­trás del ho­mi­ci­dio ocu­rri­do la ma­dru­ga­da de ese mis­mo día en la co­mu­na de Los Án­ge­les.

El he­cho ocu­rrió cer­ca de las 2 de la ma­dru­ga­da en ca­lle Bom­be­ro Rio­se­co, en vi­lla Los Pro­fe­so­res, em­pla­za­da en el sec­tor po­nien­te de la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bío Bío.

En el in­te­rior de una vi­vien­da se en­con­tra­ba Matías Mar­do­nes Vé­jar, quien fa­lle­ció tras re­ci­bir un im­pac­to de ba­la a la al­tu­ra del tó­rax.

El dis­pa­ro fue pro­pi­na­do des­de el ex­te­rior de la ca­sa don­de Mar­do­nes com­par­tía con sus fa­mi­lia­res, frac­tu­ran­do la ven­ta­na e im­pac­tan­do a la víc­ti­ma en la es­pal­da.

“La de­ten­ción de es­ta per­so­na vie­ne a co­ro­nar una ex­haus­ti­va in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por fun­cio­na­rios de es­ta Bri­ga­da de Ho­mi­ci­dios, la cual – de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da y de for­ma coor­di­na­da con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co- per­mi­tió ob­te­ner los me­dios pro­ba­to­rios pa­ra lle­gar a su cap­tu­ra”, de­ta­lló el je­fe de la BH an­ge­li­na, co­mi­sa­rio Ro­dri­go Qui­roz.

El jo­ven, iden­ti­fi­ca­do co­mo N.V. M de 18 años, fue arres­ta­do en un do­mi­ci­lio cer­cano a don­de se co­me­tió el cri­men.

Es­ta per­so­na “re­pre­sen­ta un ver­da­de­ro pe­li­gro pa­ra la so­cie­dad por cuan­to, pe­se a su cor­ta edad, tie­ne un am­plio pron­tua­rio po­li­cial”, ex­pre­só el ofi­cial de la po­li­cía ci­vil.

Qui­roz agre­gó que –a una se­rie de de­li­tos- se su­ma el he­cho de que pe­sa­ba en su con­tra una or­den de de­ten­ción pen­dien­te ya que se es­ca­pó del Cen­tro de Re­clu­sión de Me­no­res (Ce­re­co) de Coronel, en mar­zo de es­te año.

N.V.M. es­ta­ba cum­plien­do con­de­na por el de­li­to de ho­mi­ci­dio, he­cho ocu­rri­do du­ran­te el año 2014 en la co­mu­na de Los Án­ge­les.

En ho­ras de la ma­ña­na de es­te jue­ves, el jo­ven fue pues­to a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra su con­trol de de­ten­ción en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Los Án­ge­les.

No obs­tan­te, “las di­li­gen­cias com­ple­men­ta­rias con­ti­núan ya que al mo­men­to de co­me­ter el de­li­to, el su­je­to uti­li­za­ba un cha­le­co an­ti­ba­las per­te­ne­cien­te a una ins­ti­tu­ción uni­for­ma­da, un cha­le­co que –has­ta la fe­cha- aún es ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción en cuan­to a su ori­gen”, ex­pre­só Qui­roz.

FOR­MA­LI­ZA­CIÓN

En el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Los Án­ge­les, N.V.M. fue for­ma­li­za­do por los de­li­tos de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do y por­te ile­gal de ar­ma de fue­go prohi­bi­da.

En es­te ca­so, “el tri­bu­nal en­ten­dió ajus­ta­da a de­re­cho la de­ten­ción efec­tua­da por la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes de Chi­le por re­unir­se las hi­pó­te­sis de fla­gran­cia res­pec­ti­va”, re­la­tó el fis­cal je­fe de Los Án­ge­les, Jor­ge San­do­val.

El per­se­cu­tor agre­gó, ade­más, que co­mo el impu­tado se en­con­tra­ba fu­ga­do y que­bran­ta­do de una me­di­da cau­te­lar de cum­pli­mien­to efec­ti­vo, or­de­nó el in­gre­so del jo­ven al Cen­tro de Cum­pli­mien­to Pe­ni­ten­cia­rio del Ce­re­co de Coronel.

“Hay nor­mas ex­pre­sas en nues­tro Có­di­go Pe­nal que es­ta­ble­ce que cuan­do al­guien es­tá cum­plien­do una pe­na no es per­ti­nen­te de­cre­tar, ade­más, la pri­sión pre­ven­ti­va”, sos­tu­vo San­do­val.

Ello, ex­pli­có, por­que tie­ne que en­trar a cum­plir la pe­na que te­nía pen­dien­te pri­me­ro; pos­te­rior­men­te se re­sol­ve­rá si pa­sa a pri­sión pre­ven­ti­va des­pués “o si -a la épo­ca de ocu­rri­do los he­chos, que le que­da pen­dien­te más de un año por cum­plir- si a esa épo­ca lo que co­rres­pon­de sea el cum­pli­mien­to ya de la con­de­na”, ex­pre­só San­do­val.

El tri­bu­nal de­cre­tó cua­tro me­ses de pla­zo pa­ra in­ves­ti­gar los he­chos.

El JO­VEN DE 18 años fue de­te­ni­do en un do­mi­ci­lio cer­cano a don­de ocu­rrie­ron los he­chos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.