PRO lo­cal ase­gu­ra que can­di­da­to mu­ni­ci­pal no es in­vi­ta­do a ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas

El di­ri­gen­te lo­cal del par­ti­do, Mi­guel Án­gel Ber­ton, apun­tó una in­ten­cio­na­li­dad en la me­di­da.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Adu­cien­do una in­ten­cio­na­li­dad po­lí­ti­ca en el asun­to, el se­cre­ta­rio del Con­se­jo Re­gio­nal del Par­ti­do Pro­gre­sis­ta, Mi­guel Án­gel Ber­ton, acu­só que el can­di­da­to a al­cal­de de su co­lec­ti­vi­dad no ha si­do in­vi­ta­do a nin­gu­na ce­re­mo­nia pú­bli­ca.

Re­cor­de­mos que la nue­va le­gis­la­ción elec­to­ral, obli­ga que to­dos los can­di­da­tos sean con­vi­da­dos a las ac­ti­vi­da­des o ce­re­mo­nias ma­si­vas que desa­rro­llan tan­to los mu­ni­ci­pios, co­mo tam­bién las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes del apa­ra­ta­je de go­bierno.

En es­te sen­ti­do, Ber­tón, tras una reunión sos­te­ni­da por la cú­pu­la lo­cal del PRO el pa­sa­do miér­co­les, de­ci­dió ha­cer pú­bli­co el asun­to.

“Se ha in­vi­ta­do a un par de can­di­da­tos a con­ce­ja­les, pe­ro a nues­tro pos­tu­lan­te a al­cal­de, Ber­nar­do Ca­na­les, a na­da. Ni de par­te del mu­ni­ci­pio, tam­po­co de Go­ber­na­ción”, pre­ci­só.

Asi­mis­mo, el di­ri­gen­te lo­cal del PRO eva­luó una in­ten­cio­na­li­dad en el asun­to, con la fi­na­li­dad de res­tar­le pun­tos de ca­ra a las pró­xi­mas Mu­ni­ci­pa­les 2016.

“Yo creo que es­tá he­cho a pro­pó­si­to, ellos sa­ben que es una al­ter­na­ti­va fuer­te. (…) No­so­tros te­ne­mos cla­ro que tan­to la Nue­va Ma­yo­ría co­mo Chi­le Va­mos le mo­les- ta que exis­ta otra op­ción, ya que siem­pre bus­can man­te­ner el duo­po­lio”, ar­gu­men­tó.

Con­sul­ta­do si es­to se re­gis­tra en otras co­mu­nas de la pro­vin­cia, el lí­der lo­cal del Pro ma­ni­fes­tó que en me­nor me­di­da.

“En las co­mu­nas pe­que­ñas se in­vi­ta más a to­dos los con­ce­ja­les, sin em­bar­go, no po­de­mos de­cir que se lle­ve a ca­bo en un 100%, ya que po­dría­mos de­cir que siem­pre hay un 50% de pos­tu­lan­tes que no se les con­vi­da”, de­ta­lló.

Por úl­ti­mo, Ber­ton ase­gu­ró que co­mo ban­do po­lí­ti­co de­ci­die­ron to­mar car­tas en el asun­to, por lo cual rea­li­za­rán una de­nun­cia for­mal en los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes.

“Ano­che to­ma­mos una re­so­lu­ción, con­sis­ten­te en que ca­da uno de los can­di­da­tos ha­ga una de­nun­cia for­mal an­te el Ser­vel. Si bien –en prin­ci­pio- ha­bía un des­gano, por lo que ha pa­sa­do en Los Án­ge­les, en don­de ha si­do tan no­to­rio, se mo­ti­vó a que se ha­gan las de­nun­cias for­ma­les, pa­ra po­ner­le freno a es­ta vio­la­ción de la nor­ma”, en­fa­ti­zó.

RES­PUES­TA DES­DE MU­NI­CI­PIO

Se in­ten­tó co­no­cer una po­si­ción al res­pec­to de la ca­sa edi­li­cia alu­di­da, sin em­bar­go, des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Án­ge­les no en­tre­ga­ron un pro­nun­cia­mien­to al res­pec­to.

POS­TU­RA DES­DE GO­BER­NA­CIÓN

En tan­to, el go­ber­na­dor pro­vin­cial de Bio­bío, Luis Bar­ce­ló, sos­tu­vo al res­pec­to que “la Go­ber­na­ción res­pon­de por las que ella cur­sa. Hay otras que ha­cen los ser­vi­cios, y por en­de, los que res­pon­den por la res­pec­ti­va in­vi­ta­ción son ellos. Ob­via­men­te es­ta­mos dis­pues­tos a re­ci­bir los re­cla­mos, las que­jas que pue­da ha­ber, con res­pec­to a que ha­ya in­vi­ta­cio­nes que los ser­vi­cios no ha­gan. Pe­ro la Go­ber­na­ción ha con­vi­da­do a to­dos los can­di­da­tos”, con­clu­yó.

LA SI­TUA­CIÓN EN OTROS PAR­TI­DOS

Con la fi­na­li­dad de sa­ber si es­te es­ce­na­rio se ha re­pe­ti­do con otras co­lec­ti­vi­da­des, La Tri­bu­na les con­sul­tó el te­ma a al­gu­nos pre­si­den­tes pro­vin­cia­les de par­ti­do.

De es­ta ma­ne­ra, el pre­si­den­te pro­vin­cial de Re­no­va­ción Na­cio­nal ( RN), Jai­me Ve­lo­so, sos­tu­vo que la me­di­da se es­ta­ba eje­cu­tan­do con nor­ma­li­dad, sal­vo una ex­cep­ción en una co­mu­na pun­tual, si­tua­ción que fue so­lu­cio­na­da.

En el mis­mo sen­ti­do se ex­pre­só el pre­si­den­te dis­tri­tal de la UDI, Ber­nes To­lo­za, quien ase­gu­ró no es­tar al tan­to de que­jas o de­nun­cias al res­pec­to, por par­te de can­di­da­tos de su co­lec­ti­vi­dad.

Por úl­ti­mo, el di­ri­gen­te lo­cal del Par­ti­do Eco­lo­gis­ta y can­di­da­to por Los Án­ge­les, Ju­lio Arre­don­do, con­fir­mó que ha si­do in­vi­ta­do de ma­ne­ra re­gu­lar a las ce­re­mo­nias y ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas, por lo cual no pre­sen­tó nin­gún re­pa­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.