Si pi­de 200 mil pe­sos po­dría pa­gar has­ta 307 mil

An­tes de decidir, co­ti­ce. De­be fi­jar­se en el Cos­to To­tal del Cré­di­to.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Du­ran­te las fe­chas de ce­le­bra­ción, la ma­yo­ría de los con­su­mi­do­res se ex­ce­den en sus gas­tos, mo­ti­vo por el cual mu­chos con­su­mi­do­res acu­den al avan­ce en efec­ti­vo pa­ra fi­nan­ciar los pa­gos ex­tras que se vie­nen.

Con el fin de ayu­dar a las per­so­nas que es­tán pen­san­do en es­ta al­ter­na­ti­va, el Ser­nac reali­zó un es­tu­dio pa­ra sa­ber cuán­to ter­mi­na­rá pa­gan­do si op­ta por un avan­ce en efec­ti­vo de su tar­je­ta de cré­di­to de $200 mil a pa­gar en 12 cuo­tas.

Es­te es­tu­dio con­sul­tó a 33 en­ti­da­des fi­nan­cie­ras (19 ban­cos, una coo­pe­ra­ti­va de aho­rro y cré­di­to, y 13 re­tai­lers fi­nan­cie­ros).

Asi­mis­mo, las con­di­cio­nes pa­ra los clien­tes a quie­nes se les ofre­cen tar­je­tas de cré­di­to de­ben cum­plir con un de­ter­mi­na­do per­fil en don­de se so­li­ci­ta que el tra­ba­ja­dor sea de­pen­dien­te, con un in­gre­so lí­qui­do pro­me­dio men­sual de 500 mil pe­sos, an­ti­güe­dad la­bo­ral de un año, un in­ta­cha­ble his­to­rial de com­por­ta­mien­to de pa­go sin mo­ro­si­da­des, y an­ti­güe­dad de un año del clien­te con el pro­duc­to (tar­je­ta de cré­di­to).

CUÁN­TO CUES­TA UN AVAN­CE POR $200.000 EN 12 CUO­TAS

Pa­ra un avan­ce de 200 mil pe­sos en 12 cuo­tas, el Cos­to To­tal del Cré­di­to (CTC) va des­de los 216 mil 856 pe­sos en el Ban­co Bi­ce, has­ta los 307 mil 080 pe­sos en Hi­tes, es de­cir, una di­fe­ren­cia de 90 mil 224 pe­sos (42%) en­tre el va­lor mí­ni­mo y el má­xi­mo.

En es­ta lí­nea, el di­rec­tor nacional del Ser­nac, Er­nes­to Mu­ñoz, ex­pli­có que exis­te una am­plia di­fe­ren­cia en los cos­tos to­ta­les de los avan­ces en efec­ti­vo. Por es­te mo­ti­vo es im­por­tan­te co­ti­zar di­ver­sas al­ter­na­ti­vas an­tes de rea­li­zar la com­pra.

Fi­nal­men­te, la Ley de Pro­tec­ción de los De­re­chos de los Con­su­mi­do­res (LPC) es­ta­ble­ce he­rra­mien­tas que per­mi­ten a las per­so­nas co­ti­zar ade­cua­da­men­te y sa­ber de an­te­mano cuán­to ter­mi­na­rán pa­gan­do, ade­más de una se­rie de de­re­chos que tie­nen los con­su­mi­do­res en es­te mer­ca­do.

TO­ME NO­TA

An­tes de so­li­ci­tar un avan­ce en efec­ti­vo, pre­gún­te­se si lo ne­ce­si­ta y ana­li­ce su ca­pa­ci­dad de pa­gar­lo.

Es muy im­por­tan­te fi­jar­se en el Cos­to To­tal del Cré­di­to, que es el mon­to to­tal que ter­mi­na­rá pa­gan­do el con­su­mi­dor, y que co­rres­pon­de a la su­ma de to­dos los pa­gos pe­rió­di­cos de­fi­ni­dos en la ope­ra- ción. Por lo tan­to, in­fór­me­se y es­co­ja la al­ter­na­ti­va más eco­nó­mi­ca.

Al mo­men­to de fi­jar la can­ti­dad de pa­gos y sus mon­tos, pro­gra­me sus cuo­tas res­pon­sa­ble­men­te de acuer­do con su ca­pa­ci­dad de pa­go men­sual, res­guar­dan­do sus com­pro­mi­sos y gas­tos de pri­mer or­den.

Re­cuer­de, en ma­te­ria de tar­je­tas de cré­di­to, los pla­zos de pa­go di­fe­ri­do o me­ses de no pa­go no son gra­tis.

CAR­GOS ASO­CIA­DOS

No se lle­ve sor­pre­sas, in­fór­me­se de los car­gos aso­cia­dos a los avan­ces en efec­ti­vo y com­pa­re, ya que afec­tan el cos­to to­tal del cré­di­to y ge­ne­ral­men­te se co­bran en es­te ti­po de ope­ra­cio­nes.

Ten­ga pre­sen­te al efec­tuar un avan­ce en efec­ti­vo que las em­pre­sas pue­den co­brar tan­to co­mi­sio­nes por avan­ce en efec­ti­vo co­mo co­mi­sio­nes por ad­mi­nis­tra­ción y/o man­ten­ción, por lo que de­be te­ner en cuen­ta tam­bién es­tos cobros al mo­men­to de ele­gir un avan­ce en efec­ti­vo, y en par­ti­cu­lar la tar­je­ta de cré­di­to que va a uti­li­zar.

Al mo­men­to de uti­li­zar su tar­je­ta de cré­di­to, en ge­ne­ral es me­jor con­cen­trar las ope­ra­cio­nes en una so­la tar­je­ta. De es­ta ma­ne­ra, us­ted aho­rra en el pa­go de co­mi­sio­nes por ad­mi­nis­tra­ción.

La re­co­men­da­ción es ha­cer­lo en el me­nor pla­zo po­si­ble pa­ra dis­mi­nuir el cos­to to­tal a pa­gar, en la me­di­da que su ca­pa­ci­dad de pa­go se lo per­mi­ta.

An­tes de rea­li­zar avan­ces en efec­ti­vo o com­prar en cuo­tas, ve­ri­fi­que con la ins­ti­tu­ción emi­so­ra de la tar­je­ta o con el co­mer­cio res­pec­ti­vo si exis­ten pro­mo­cio­nes u ofer­tas, co­mo com­pras en cuo­tas a pre­cio con­ta­do o sin in­te­rés ni co­mi­sio­nes, ya que po­dría en­con­trar con­di­cio­nes más ven­ta­jo­sas.

Pa­gue su cuen­ta opor­tu­na­men­te y evi­te el co­bro de in­tere­ses mo­ra­to­rios u otros car­gos adi­cio­na­les. Los in­tere­ses de es­te ti­po co­bra­rán por el mon­to en mora y por los días en que la tar­je­ta de cré­di­to se en­cuen­tre en es­ta si­tua­ción.

PA­GO MÍ­NI­MO

Fren­te a la al­ter­na­ti­va de pa­go mí­ni­mo que ofre­cen las tar­je­tas de cré­di­to, es im­por­tan­te re­cor­dar que al es­co­ger es­ta op­ción ge­ne­ral­men­te se es­ta­rán pa­gan­do so­la­men­te in­tere­ses o abo­nan­do un por­cen­ta­je me­nor a la deu­da de la tar­je­ta de cré­di­to.

En con­se­cuen­cia, se re­co­mien­da siem­pre pa­gar el to­tal fac­tu­ra­do de la tar­je­ta de cré­di­to o abo­nar un por­cen­ta­je ma­yor al pa­go mí­ni­mo, con la fi­na­li­dad de ir re­du­cien­do la deu­da y que no se trans­for­me en una deu­da eter­na pa­ra el con­su­mi­dor.

Si va a rea­li­zar el pre­pa­go de su avan­ce en efec­ti­vo, re­cuer­de no­ti­fi­car al emi­sor de es­ta si­tua­ción pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de la ope­ra­ción.

Cui­de sus tar­je­tas, pro­te­ja y cam­bie sus cla­ves con fre­cuen­cia. En ca­so de que us­ted sos­pe­che que su tar­je­ta o su cla­ve pu­do ha­ber si­do clo­na­da, su iden­ti­dad su­plan­ta­da o se ha he­cho un mal uso de su tar­je­ta de cré­di­to, dé avi­so a su en­ti­dad fi­nan­cie­ra cuan­to an­tes, ya que de es­ta for­ma que­da­rá li­be­ra­do de obli­ga­ción fren­te a su mal uso.

AL PE­DIR 200 MIL PE­SOS a pa­gar en 12 cuo­tas con su tar­je­ta de cré­di­to, una per­so­na po­dría pa­gar des­de 216 mil 856 pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.