Ba­lan­ce de Fies­tas Pa­trias: tres muer­tos y 19 he­ri­dos por ac­ci­den­tes en la Pro­vin­cia de Bio­bío

Nue­ve co­li­sio­nes, cua­tro cho­ques y tres vol­ca­mien­tos son los si­nies­tros re­gis­tra­dos por Ca­ra­bi­ne­ros, su­peran­do en víc­ti­mas fa­ta­les al 2015. En­tre los le­sio­na­dos se en­cuen­tra un ca­ra­bi­ne­ro de la te­nen­cia Yen­de­gaia, de­pen­dien­te de la sub­co­mi­sa­ría de Ca­ra­bin

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Tres per­so­nas fa­lle­ci­das y otras 19 con he­ri­das de di­ver­sa con­si­de­ra­ción es el tris­te sal­do que arro­jó el fin de se­ma­na de Fies­tas Pa­trias en la Pro­vin­cia de Bio­bío.

Pe­se a los es­fuer­zos rea­li­za­dos por Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le pre­vio a la ce­le­bra­ción del 18 de sep­tiem­bre, y a que es­tos in­ci­den­tes no obe­de­cen a des­pla­za­mien­tos pro­duc­to de las Fies­tas Pa­trias, sino que mu­chos de ellos ocu­rrie­ron de no­che y pro­duc­to del con­su­mo de al­cohol en al­gu­nos ca­sos, has­ta las 4 de la tar­de de es­te lu­nes se ha­bían con­ta­bi­li­za­do 16 ac­ci­den­tes de trán­si­to en la zo­na.

Uno de ellos ocu­rrió la no­che de es­te sá­ba­do, de­jan­do co­mo sal­do dos per­so­nas fa­lle­ci­das y otras tres con he­ri­das de di­ver­sa con­si­de­ra­ción.

El he­cho se re­gis­tró a eso de las 10 de la no­che y fue pro­ta­go­ni­za­do por dos vehícu­los me­no­res: un Che­vro­let Sail y un Hyun­dai i10.

Se tra­tó de una co­li­sión fron­tal ocu­rri­da a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 8,5 del ca­mino a Ce­rro Co­lo­ra­do.

“Por cau­sas que se in­ves­ti­gan, uno de es­tos vehícu­los tras­pa­só el eje cen­tral de la cal­za­da, de­mar­ca­do con lí­nea dis­con­ti­nua, im­pac­tan­do fron­tal­men­te con el otro au­to­mó­vil”, re­la­tó el te­nien­te de la Sec­ción In­ves­ti­ga­do­ra de Ac­ci­den­tes en el Trán­si­to, Raúl Ca­rras­co.

Pro­duc­to del impacto, quie­nes ma­ne­ja­ban am­bos vehícu­los fa­lle­cie­ron en el lu­gar.

Asi­mis­mo, uno de los con­duc­to­res se des­pla­za­ba con tres me­no­res de edad, quie­nes fue­ron tras­la­da­dos al Com­ple­jo Asis­ten­cial “Dr. Víc­tor Ríos Ruiz” de Los Án­ge­les a fin de cons­ta­tar le­sio­nes.

Uno de ellos re­sul­tó con he­ri­das gra­ví­si­mas y los otros dos con le­sio­nes de carácter le­ves.

En­tre las cau­sas que ori­gi­na­ron es­te ac­ci­den­te de trán­si­to no se des­car­ta el con­su­mo de al­cohol por par­te de los con­duc­to­res.

Sin em­bar­go, ello de­be­rá ser con­fir­ma­do por la al­coho­le­mia efec­tua­da por par­te del Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal a fin de es­ta­ble­cer si es­to in­ci­dió o no al mo­men­to de ocu­rri­do el ac­ci­den­te.

NE­GRE­TE

Co­mo Da­niel Ale­jan­dro Pe­ña Saa­ve­dra fue iden­ti­fi­ca­do el jo­ven que, la ma­dru­ga­da del do­min­go, per­dió la vi­da tras pro­ta­go­ni­zar un ac­ci­den­te de trán­si­to en la co­mu­na de Ne­gre­te.

El he­cho ocu­rrió a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 8 de un ca­mino ve­ci­nal de nom­bre Ar­tu­ro Prat; en el lu­gar, y por cau­sas que se in­ves­ti­gan, el con­duc­tor per­dió el con­trol del au­to­mó­vil y vol­có en la ru­ta.

A con­se­cuen­cia del impacto, Pe­ña fa­lle­ció en el lu­gar del ac­ci­den­te pro­duc­to de la gra­ve­dad de las he­ri­das. Asi­mis­mo, via­ja­ba so­lo al mo­men­to de ocu­rri­do el ac­ci­den­te. No se des­car­ta la pre­sen­cia de al­cohol por par­te del con­duc­tor.

CA­MINO A ANTUCO

La ma­dru­ga­da de es­te lu­nes, un ca­ra­bi­ne­ro re­sul­tó gra­ve­men­te he­ri­do tras pro­ta­go­ni­zar un ac­ci­den­te de trán­si­to en la co­mu­na de Los Án­ge­les.

El he­cho ocu­rrió pa­sa­das las 4 de la ma­dru­ga­da, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 4 de la Ru­ta Q-45, que une la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bio­bío con la co­mu­na de Antuco.

Al lle­gar al cru­ce San An­to­nio, el fun­cio­na­rio de do­ta­ción de la te­nen­cia Yen­de­gaia, de­pen­dien­te de la sub­co­mi­sa­ría de Ca­ra­bi­ne­ros de Puer­to Wi­lliams, pro­ta­go­ni­zó un violento ac­ci­den­te.

Por cau­sas que se in­ves­ti­gan, el hom­bre, iden­ti­fi­ca­do co­mo Víc­tor Hu­go Ga­rri­do Bec­ker, cho­có con un pos­te de alum­bra­do eléc­tri­co y pos­te­rior­men­te vol­có en la ru­ta.

Pro­duc­to del impacto, Ga­rri­do re­sul­tó con he­ri­das de gra­ve­dad que lo man­tie­nen in­ter­na­do en el Com­ple­jo Asis­ten­cial “Dr. Víc­tor Ríos Ruiz” de Los Án­ge­les.

Ade­más de ca­ra­bi­ne­ros, en el lu­gar del ac­ci­den­te se cons­ti­tu­yó per­so­nal del Ser­vi­cio de Aten­ción Mé­di­ca de Ur­gen­cia (SA­MU) y vo­lun­ta­rios de la uni­dad de res­ca­te de Bom­be­ros.

Al mo­men­to de ocu­rri­do el cho­que, el fun­cio­na­rio de ca­ra­bi­ne­ros pre­sen­ta­ba un fuer­te há­li­to al­cohó­li­co; sin em­bar­go, aque­llo de­be­rá ser con­fir­ma­do con los re­sul­ta­dos que arro­je la al­coho­le­mia de ri­gor.

Ca­be ha­cer pre­sen­te que Ga­rri­do se en­con­tra­ba ha­cien­do uso de días li­bres al mo­men­to de re­gis­tra­do el ac­ci­den­te.

CI­FRAS

De acuer­do con ci­fras en­tre­ga­das por la Sec­ción de Ac­ci­den­tes en el Trán­si­to ( SIAT) de Ca­ra­bi­ne­ros de Bio­bío, 20 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das por con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad y otras nue­ve por ha­cer­lo bajo la in­fluen­cia del al­cohol en la Pro­vin­cia de Bio­bío, has­ta las 4 de la tar­de de es­te lu­nes.

Asi­mis­mo, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le ha­bía efec­tua­do 8 mil 500 con­tro­les vehi­cu­la­res y cur­sa­do 600 in­frac­cio­nes al trán­si­to, 250 de ellas por ex­ce­so de ve­lo­ci­dad.

De igual for­ma, se ha­bían re­gis­tra­do 16 ac­ci­den­tes de trán­si­to; de ellos, nue­ve fue­ron co­li­sio­nes, cua­tro cho­ques y tres vol­ca­mien­tos.

Res­pec­to a las con­se­cuen­cias, al cie­rre de es­ta edi­ción tres per­so­nas fa­lle­cie­ron y cua­tro re­sul­ta­ron con he­ri­das gra­ves. De igual for­ma, una re­sul­tó con le­sio­nes me­nos gra­ves y 14 con he­ri­das le­ves.

DOS PER­SO­NAS FA­LLE­CI­DAS y tres me­no­res con he­ri­das de di­ver­sa con­si­de­ra­ción fue el sal­do de un ac­ci­den­te ca­mino a Ce­rro Co­lo­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.