Mo­ra­les ca­li­fi­ca de ma­la se­ñal apla­za­mien­to de pro­yec­to de go­ber­na­dor re­gio­nal

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

El co­re y pre­si­den­te lo­cal del PS ase­gu­ró que exis­te te­mor a tras­pa­sar el po­der a las re­gio­nes.

Lue­go de que la Co­mi­sión de Go­bierno, Des­cen­tra­li­za­ción y Re­gio­na­li­za­ción del Se­na­do de­ci­die­ra apla­zar la vo­ta­ción del pro­yec­to de go­ber­na­dor re­gio­nal, el con­se­je­ro re­gio­nal (co­re) y pre­si­den­te pro­vin­cial del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Mario Mo­ra­les, ca­li­fi­có la si­tua­ción co­mo una ma­la se­ñal pa­ra las re­gio­nes.

“En lo per­so­nal me pa­re­ce una ma­la se­ñal de­bi­do a que en es­te go­bierno se han he­cho es­fuer­zos se­rios pa­ra la re­gio­na­li­za­ción. (…) So­bre to­do en do­tar de ma­yo­res fa­cul­ta­des a los go­bier­nos re­gio­na­les, y avan­zan­do pre­ci­sa­men­te en la ins­ta­la­ción de una nue­va fi­gu­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, en es­te ca­so del in­ten­den­te o go­ber­na­dor re­gio­nal ele­gi­do de­mo­crá­ti­ca­men­te por la co­mu­ni­dad”, ex­pli­có.

Asi­mis­mo, el di­ri­gen­te lo­cal del PS ase­gu­ró que tras la me­di­da se es­con­de un mie­do a tras­pa­sar el po­der a las re­gio­nes.

“Yo creo que exis­ten cier­tos te­mo­res aún de tras­pa­sar el po­der a las re­gio­nes por me­dio de un in­ten­den­te o go­ber­na­dor re­gio­nal ele­gi­do por el pue­blo. Es­tos mie­dos tie­nen que ver con la pér­di­da del po­der y el ex­ce­so de par­la­men­ta­ris­mo que exis­te en Chi­le”, pre­ci­só.

De igual mo­do, Mo­ra­les an­ti­ci­pó una sa­li­da a es­te vir­tual es­tan­ca­mien­to de la ini­cia­ti­va, so­li­ci­tan­do que el Eje­cu­ti­vo le otor­gue ma­yor ur­gen­cia.

“Yo creo que la úni­ca for­ma de re­po­ner­lo es que el Eje­cu­ti­vo le otor­gue ma­yor ur­gen­cia, que el go­bierno re­to­me la ini­cia­ti­va y le dé la má­xi­ma ur­gen­cia”, pre­ci­só.

Con­sul­ta­do so­bre si es­te es­ce­na­rio po­ne en du­da el pro­ce­so de re­gio­na­li­za­ción en el país, Mo­ra­les se mos­tró pru­den­te y des­car­tó es­ta hi­pó­te­sis.

“Yo creo que no, no es un fra­ca­so, por­que es un pro­ce­so que es­tá en ple­na cons­truc­ción. Chi­le no es un país re­gio­na­li­za­do, por lo cual de­be­mos se­guir tra­ba­jan­do”, pun­tua­li­zó.

CO­RE POR LA PRO­VIN­CIA so­li­ci­tó que se le otor­gue má­xi­ma ur­gen­cia a la me­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.