Har­boe an­ti­ci­pa que pre­su­pues­to pro­vin­cial con­tem­pla el es­ta­dio an­ge­lino

El par­la­men­ta­rio por la zo­na es­ta­ble­ció sus di­chos con ba­se en la bue­na eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria del Go­bierno Re­gio­nal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Marcos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

El par­la­men­ta­rio ba­só sus di­chos en la bue­na eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria del Go­re.

Cuan­do se es­tá a me­nos de 10 días de que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da en­tre­gue el pre­su­pues­to nacional pa­ra ser dis­cu­ti­do en el Con­gre­so, el se­na­dor por Bio­bío Cor­di­lle­ra, Fe­li­pe Har­boe (PPD), an­ti­ci­pó que es­te cálcu­lo de re­cur­sos se­rá fa­vo­ra­ble pa­ra la Pro­vin­cia de Bio­bío, lo que per­mi­ti­rá desa­rro­llar di­ver­sas obras an­he­la­das por la co­mu­ni­dad, co­mo por ejem­plo, el fu­tu­ro es­ta­dio an­ge­lino.

“Yo creo que an­tes de que fi­na­li­ce el año se lle­va­rá a ca­bo la li­ci­ta­ción de la Ru­ta Nahuel­bu­ta. Du­ran­te el 2017 de­bie­ran ini­ciar­se las ofer­tas de cons­truc­ción del es­ta­dio de Los Án­ge­les. Otros pro­yec­tos que de­bie­ran co­men­zar a con­cre­tar­se son los hos­pi­ta­les de Na­ci­mien­to y San­ta Bár­ba­ra. Fi­nal­men­te, tam­bién in­ver­sio­nes im­por­tan­tes en eje­cu­ción de vi­vien­das en Ne­gre­te y en la ci­ta­da co­mu­na al­fa­re­ra”, de­ta­lló.

Es­te aus­pi­cio­so pro­nós­ti­co lo en­tre­gó con ba­se en lo que ca­li­fi­có una bue­na ges­tión del Go­bierno Re­gio­nal, que in­clu­so per­mi­ti­ría au­men­tar los re­cur­sos pa­ra es­te 2017 en las cua­tro pro­vin­cias de la zo­na.

“Va­mos a co­men­zar con un pre­su­pues­to ex­pan­si­vo y va­mos a se­guir au­men­tan­do a me­di­da que pa­se el tiem­po. Más allá de la co­no­ci­da con­trac­ción eco­nó­mi­ca en al­gu­nos mi­nis­te­rios, mi per­cep­ción es que el Go­bierno Re­gio­nal (Go­re) va ser pre­mia­do por su bue­na eje­cu­ción”, ar­gu­men­tó.

Tras ello, el con­gre­sis­ta des­ta­có la la­bor del Go­re a ni­vel nacional, si­tua­ción que eva­luó fa­vo­re­ce­rá la dis­cu­sión pre­su­pues­ta­ria pa­ra la zo­na.

“La re­gión ha he­cho un muy buen tra­ba­jo en la eje­cu­ción del pre­su­pues­to. Es­ta es la re­gión que lle­va la ma­yor ta­sa de rea­li­za­ción del país, so­bre el 65%, y eso es muy im­por­tan­te, ya que lo de­ja en sú­per buen pie pa­ra la dis­cu­sión del 2017”, en­fa­ti­zó.

Va­le men­cio­nar que tras su dis­cu­sión en el Par­la­men­to, el pre­su­pues­to de­be­rá ser des­pa­cha­do en el mes de no­viem­bre.

VI­SIÓN NE­GA­TI­VA DE OPO­SI­CIÓN

El con­gre­sis­ta apro­ve­chó el con­tac­to con Dia­rio La Tri­bu­na pa­ra re­cor­dar el pro­nós­ti­co ne­ga­ti­vo que en­tre­gó otro par­la­men­ta­rio por la zo­na, quien au­gu­ró un ma­gro pre­su­pues­to pa­ra es­te 2016.

“Yo quie­ro re­cor­dar lo que pu­bli­có a fi­nes del año pa­sa­do, por la pren­sa, Víc­tor Pé­rez, en don­de de­cía que el pre­su­pues­to nacional no iba a su­pe­rar los 100 mil mi­llo­nes, y ya va­mos en los 125 mil”, pre­ci­só.

APO­YO AL EX PRE­SI­DEN­TE LA­GOS

En el mis­mo con­tac­to con el dia­rio de la pro­vin­cia, el se­na­dor por Bio­bío Cor­di­lle­ra reite­ró su apo­yo al ex man­da­ta­rio Ri­car­do La­gos pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 2018.

“Yo va­lo­ro mu­cho que el ex pre­si­den­te La­gos es­té dis­pues­to pa­ra una nue­va ex­pe­rien­cia elec­to­ral, so­bre to­do por­que lo adop­ta des­de la hu­mil­dad al decidir so­me­ter­se a un pro­ce­so de pri­ma­rias”, de­ta­lló.

Con­sul­ta­do so­bre los di­chos del otro pre­si­den­cia­ble, el se­na­dor por An­to­fa­gas­ta, Ale­jan­dro Gui­llier, quien iro­ni­zó con la fi­gu­ra de La­gos co­mo un su­pues­to sal­va­dor de la pa­tria, di­jo que “yo creo que son co­men­ta­rios des­afor­tu­na­dos. De­bie­ra po­ten­ciar sus vir­tu­des pro­pias e in­ten­tar de­jar de iro­ni­zar a su opo­nen- te de en­fren­te. Yo es­pe­ra­ría un en­fren­ta­mien­to en­tre La­gos y Pi­ñe­ra. No me ca­be du­da que se­ría un en­fren­ta­mien­to de ideas, no de de­nos­ta­cio­nes”.

Por úl­ti­mo, se le pre­gun­tó so­bre las olas de crí­ti­cas de la ciu­da­da­nía en torno a la re­pos­tu­la­ción del ex je­fe de go­bierno a La Mo­ne­da.

“Yo creo que efec­ti­va­men- te el ex pre­si­den­te La­gos va a te­ner que en­fren­tar al­gu­nos cues­tio­na­mien­tos o dis­cu­sio­nes res­pec­to a su pri­mer man­da­to, pe­ro tam­bién hay que pre­ci­sar que tam­bién re­ci­bi­rá agra­de­ci­mien­tos so­bre el mis­mo. En de­fi­ni­ti­va los man­da­tos pre­si­den­cia­bles no de­jan con­ten­tos a to­dos”, con­clu­yó.

CON­GRE­SIS­TA TAM­BIÉN ADE­LAN­TÓ otros pro­yec­tos pa­ra la pro­vin­cia con­tem­pla­dos pro­ba­ble­men­te en el pre­su­pues­to 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.