Pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te in­dí­ge­na al de­be

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

A pe­sar que el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te ha con­ta­do con gran­des asig­na­cio­nes de re­cur­sos pa­ra di­fu­sión, co­mo por ejem­plo la uti­li­za­ción de 24 millones en la canción pro­mo­cio­nal de la me­di­da, al pa­re­cer pa­ra su mo­da­li­dad es­pe­cial pa­ra los pue­blos ori­gi­na­rios, el ajus­te pre­su­pues­ta­rio ha te­ni­do un ma­yor im­pac­to.

Lo an­te­rior, por­que la ba­ja­da co­mu­ni­ca­cio­nal pa­ra mo­ti­var la par­ti­ci­pa­ción de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas a los diá­lo­gos con­vo­ca­dos que­dó al de­be, ya que en pa­la­bras del mis­mo se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial, Juan Eduar­do Qui­lo­drán, es­ta se ma­ni­fes­tó –prin­ci­pal-men­te­con in­vi­ta­cio­nes for­ma­les a las au­to­ri­da­des an­ces­tra­les (car­tas), y di­fu­sión en te­rreno, apro­ve­chan­do –ma­yor­men­te- ins­tan­cias cuan­do los ser­vi­cios pú­bli­cos de­bie­ron acu­dir a Al­to Bío-bío.

Cla­ra­men­te es­to no ha­bla de una es­tra­te­gia de co­mu­ni­ca­ción orien­ta­da a pro­mo­ver en las co­mu­ni­da­des la par­ti­ci­pa­ción, me­nos en una po­lí­ti­ca de di­fu­sión que bus­que rom­per an­ti­guas ba­rre­ras jus­ti­fi­ca­das -por dé­ca­das- por el pueblo ma­pu­che, en torno a que los pro­ce­sos de con­sul­ta son tan só­lo “un sa­lu­do a la ban­de­ra”.

Sin em­bar­go, pue­de que el te­ma sea aún más de fon­do y que tras­cien­da el as­pec­to me­ra­men­te co­mu­ni­ca­cio- nal, ins­ta­lán­do­se en el deber del Es­ta­do de ga­ran­ti­zar un ac­ce­so real a la edu­ca­ción de los in­te­gran­tes de las co­mu­ni­da­des, pa­ra que com­pren­dan el va­lor de po­der in­ci­dir en la fu­tu­ra car­ta mag­na.

Es­te ar­gu­men­to fue ex­pre­sa­do por el abo­ga­do y di­ri­gen­te de Tra­pa-tra­pa, Fé­lix Tra­na­mil, quien ma­ni­fes­tó -a La Tri­bu­na- que mu­chos co­mu­ne­ros ape­nas sa­ben leer y es­cri­bir, por ello veía muy di­fí­cil que se in­tere­sa­ran en la ins­tan­cia.

Ya los diá­lo­gos con­vo­ca­dos re­gis­tra­ron una es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción en la provincia, al­can­zan­do 32 per­so­nas en Los Án­ge­les y 31 en Al­to Bío Bío, por lo cual ya no hay mu­cho por ha­cer al res­pec­to.

Pe­se a ello, el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te in­dí­ge­na ofre­ce otras ins­tan­cias de par­ti­ci­pa­ción, co­mo son los en­cuen­tros au­to­ges­tio­na­dos y la en­cues­ta en la pá­gi­na www. cons­ti­tu­yen­tein­di­ge­na.cl, por lo cual si el eje­cu­ti­vo aún tie­ne ca­pa­ci­dad de au­to­crí­ti­ca, to­da­vía hay tiem­po de en­men­dar los erro­res.

Oja­lá es­cu­chen el lla­ma­do, pues de lo con­tra­rio no se acep­ta­rán re­cri­mi­na­cio­nes, cuan­do se le en­tre­gue es­pa­cio a cual­quier re­pre­sen­tan­te ma­pu­che que ase­gu­re des­co­no­cer el pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.