No hu­bo mul­tas ni de­nun­cias por tra­ba­jar en fe­ria­do irre­nun­cia­ble en la provincia

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

No hu­bo de­nun­cias por tra­ba­ja­do­res la­bo­ran­do en el fe­ria­do irre­nun­cia­ble, esa fue la ci­fra que de­jó las pa­sa­das Fies­tas Pa­trias en la provincia.

El di­rec­tor pro­vin­cial del Tra­ba­jo, Pa­tri­cio Pi­ni­lla, ex­pli­có que “en la provincia de Bío Bío no se pre­sen­ta­ron de­nun­cias du­ran­te es­te fin de se­ma­na res­pec­to a los fe­ria­dos irre­nun­cia­bles”.

Pe­se a no ha­ber de­nun­cias, se­gún Pi­ni­lla, los fis­ca­li­za­do­res de turno hi­cie­ron re­co­rri­dos pre­ven­ti­vos en sec­to­res cén­tri­cos de las co­mu­nas, cer­cio­rán­do­se que es­ta­ble­ci­mien- tos cén­tri­cos co­mo el Mall o lo­ca­les gran­des es­tu­vie­ran ce­rra­dos o que en lu­ga­res más pe­que­ños no hu­bie­ran tra­ba­ja­do­res vin­cu­la­dos por Có­di­gos del Tra­ba­jo a su la­bor.

“Hay que re­cor­dar que ese ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos po­día fun­cio­nar, pe­ro aten­di­dos por sus due­ños, pe­ro no por tra­ba­ja­do­res con con­tra­to, por­que pa­ra ellos era el fe­ria­do irre­nun­cia­ble”, di­jo.

En esa lí­nea, des­ta­có que la provincia pa­só la prue­ba en ese sen­ti­do.

Ade­más, ase­ve­ró que los em­plea­do­res han to­ma­do con­cien­cia de lo que sig­ni­fi­ca es­te fe­ria­do.

AÚN SE PUE­DEN HA­CER DE­NUN­CIAS

Aun­que no se hi­cie­ron de­nun­cias al res­pec­to, el di­rec­tor pro­vin­cial del Tra­ba­jo, afir­mó que aún se pue­den ha­cer de­nun­cias por tra­ba­ja­do­res que ha­yan he­cho su la­bor en el pa­sa­do lu­nes. “El año pa­sa­do re­ci­bi­mos de­nun­cias en días pos­te­rio­res, eso es po­si­ble y se pue­de fis­ca­li­zar y es­tán las po­si­bi­li­da­des abier­tas pa­ra que la gen­te que lo desee, pon­ga un re­cla­mo en la Ins­pec­ción del Tra­ba­jo”.

Asi­mis­mo, co­men­tó que la for­ma de ha­cer­lo es acer­car­se a la ofi­ci­na de la Ins­pec­ción del Tra­ba­jo, ubi­ca­da en Mendoza #276, Los Án­ge­les, en ho­ra­rio de 9 a 14 ho­ras y en el mó­du­lo de aten­ción de usua­rios ex­pre­sar la de­nun­cia co­rres­pon­dien­te con los res­pec­ti­vos da­tos que pue­den ser­vir pa­ra fis­ca­li­zar co­mo el lu­gar, do­mi­ci­lio, nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos con la si­tua­ción, en­tre otros.

Un pun­to im­por­tan­te de es­to es que el de­nun­cian­te pue­de op­tar por ha­cer una de­nun­cia anó­ni­ma.

De la mis­ma for­ma, agre­gó que “no exis­te una fe­cha lí­mi­te pa­ra ha­cer el re­cla­mo, las fa­cul­ta­des de la Ins­pec­ción del Tra­ba­jo no pres­cri­ben, por lo tan­to, even­tual­men­te po­drían pa­sar dos o tres me­ses y to­da­vía lo po­de­mos fis­ca­li­zar, el problema va a ser pro­bar eso, por­que mien­tras más tiem­po pa­se, más di­fí­cil va a ser acre- di­tar el in­cum­pli­mien­to de la ley”.

MUL­TAS

Has­ta el mi­nu­to, en la provincia de Bío Bío no han exis­ti­do de­nun­cias por tra­ba­jar en el fe­ria­do irre­nun­cia­ble, pe­ro nun­ca es­tá de más re­cor­dar las cuan­tio­sas mul­tas a las que se arries­gan quie­nes no res­pe­tan la ley.

Se­gún Pi­ni­lla, es­to pue­de va­riar, “de­pen­de de la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res, pe­ro va de un mí­ni­mo de 5 Uni­da­des Tri­bu­ta­rias Men­sua­les ( cer­ca de 46 mil pe­sos), con un má­xi­mo de 60 UTM (al­go así co­mo 2 millones, 760 mil pe­sos), de­pen­dien­do si la em­pre­saes gran­de o chi­ca”.

QUIE­NES NO RES­PE­TEN la ley, arries­gan una mul­ta des­de 5 a 60 UTM por tra­ba­ja­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.