Re­gis­tro Ci­vil di­fun­de in­no­va­do­ra mo­da­li­dad pa­ra acre­di­tar do­cu­men­tos en el ex­tran­je­ro

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

En­fa­ti­zan­do en el aho­rro de tiem­po y di­ne­ro, el Re­gis­tro Ci­vil del Bio­bío di­fun­dió el con­ve­nio de “La Apos­ti­lla”, que per­mi­ti­rá acre­di­tar fá­cil­men­te do­cu­men­tos en el ex­tran­je­ro.

Se tra­ta, es­pe­cí­fi­ca­men­te, de un sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción sur­gi­do tras el acuer­do con otros 122 paí­ses del mun­do, prin­ci­pal­men­te, con quie­nes Chi­le man­tie­ne acuer­dos co­mer­cia­les, que per­mi­ti­rá con­cen­trar la in­for­ma­ción en una pla­ta­for­ma elec­tró­ni­ca y de uso in­ter­na­cio­nal.

El di­rec­tor re­gio­nal del ser­vi­cio, Cris­tian San Mar­tín, de­ta­lló la me­di­da, en­fa­ti­zan­do que dis­mi­nui­rá la bu­ro­cra­cia.

“Con la en­tra­da en vi­gen­cia del acuer­do de La Apos­ti­lla, bas­ta con ir a una ofi­ci­na y ha­cer un trá­mi­te úni­co, que­dan­do apos­ti­lla­do el do­cu­men­to, es de­cir, in­gre­sa­do a una pla­ta­for­ma in­ter­na­cio­nal en la cual tie­nen ac­ce­so los 122 paí­ses sus­cri­tos al con­ve­nio”, pre­ci­só.

AHO­RRO DE TIEM­PO Y DI­NE­RO

Es­ta me­di­da, orien­ta­da pre­fe­ren­te­men­te a es­tu­dian­tes y pro­fe­sio­na­les que de­ben via­jar al ex­tran­je­ro, tam­bién dis­mi­nui­rá los pa­pe­leos en te­rri­to­rio chi­leno, ya que an­tes pa­ra que un do­cu­men­to fue­ra vá­li­do en el ex­tran­je­ro, de­bía pa­sar por di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes co­mo re­la­tó la au­to­ri­dad re­gio­nal del ser­vi­cio.

“An­tes se de­bía rea­li­zar un pe­re­gri­na­je de 5 a 6 trámites, que por lo ge­ne­ral ter­mi­na­ban en San­tia­go. (…) Es­to fue­ra de ser un gas­to de tiem­po, era tam­bién un gran cos­to mo­ne­ta­rio en tra­yec­tos y do­cu­men­tos”, ex­pli­có.

Va­le men­cio­nar que La Apos­ti­lla es -ac­tual­men­te- ab­so­lu­ta­men­te gra­tis, por lo cual el di­rec­tor re­gio­nal de la ins­ti­tu­ción in­vi­tó a quie­nes de­ban rea­li­zar via­jes o rea­li­zar trámites en el ex­te­rior, a que se acer­quen a las ofi­ci­nas de Re­gis­tro Ci­vil pa­ra ob­te­ner ma­yo­res de­ta­lles del con­ve­nio.

CRIS­TIAN SAN MAR­TÍN, di­rec­tor re­gio­nal de la en­ti­dad, en­fa­ti­zó que con la me­di­da se aho­rra tiem­po y di­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.