En­tre­gan re­co­men­da­cio­nes de au­to­cui­da­do en sa­lu­da es­tu­dian­tes an­ge­li­nos

En­tre las te­má­ti­cas abor­da­das des­ta­ca­ron ac­ti­vi­dad fí­si­ca, con­vi­ven­cia es­co­lar y Ley de eti­que­ta­do de ali­men­tos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

To­tal­men­te sa­tis­fe­chos que­da­ron los es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res del co­le­gio Aus­tra­lian Sout­hern Co­lle­ge, ubi­ca­do en la vi­lla Ga­li­lea, con la ac­ti­vi­dad pro­mo­cio­nal que desa­rro­lló el Cesfam Dos de Sep­tiem­bre.

Los alum­nos de ter­ce­ro y cuar­to bá­si­co del ci­ta­do plan­tel pu­die­ron dis­fru­tar de la fe­ria sa­lu­da­ble gra­cias a la cual apren­die­ron mu­cho so­bre au­to­cui­da­do de la sa­lud.

En­tre las te­má­ti­cas abor­da­das en la ins­tan­cia, des­ta­ca­ron la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, con­vi­ven­cia es­co­lar y los prin­ci­pa­les as­pec­tos so­bre la ley de eti­que­ta­do de ali­men­tos. La doc­to­ra del Cesfam y be­ca­da en Me­di­ci­na Fa­mi­liar, Ga­brie­la Ve­ga, re­sal­tó las te­má­ti­cas abor­da­das en la char­las, ex­pli­can­do en de­ta­lle sus al­can­ces.

“En­fo­ca­mos lo que era el stand de ejer­ci­cio, ac­ti­vi­dad sa­lu­da­ble; “co­no­cien­do mi cuer­po”, en don­de apren­die- ron a co­no­cer las prin­ci­pa­les zo­nas de su cuer­po, ór­ga­nos in­ter­nos. Otro pun­to im­por­tan­te fue la con­vi­ven­cia es­co­lar, fo­men­tan­do la so­li­da­ri­dad, la em­pa­tía, pa­ra evi­tar los ca­sos de bull­ying que se es­tán pre­sen­tan­do. Por úl­ti­mo, el eti­que­ta­do nu­tri­cio­nal, con la nue­va cam­pa­ña mi­nis­te­rial, en don­de se les en­se­ñó a re­co­no­cer cuá­les son los se­llos, qué sig­ni­fi­can, có­mo es­co­ger y di­fe­ren­ciar los ali­men­tos den­tro de los que se ofre­cen en el mer­ca­do”, re­la­tó.

Asi­mis­mo, la fun­cio­na­ria del Cesfam agre­gó la im­por­tan­cia de la rea­li­za­ción de es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des en los cen­tros de sa­lud, ya que pro­vo­can un po­si­ti­vo im­pac­to a ni­vel fa­mi­liar al mos­trar di­dác­ti­ca­men­te cuá­les son los fac­to­res de ries­go y los fac­to­res pro­tec­to­res de nues­tra sa­lud.

“La im­por­tan­cia es que sen­si­bi­li­za a los ni­ños, los edu­ca, por­que es im­por­tan­te que des­de chi­cos va­yan re­co- no­cien­do lo im­por­tan­te que es el au­to­cui­da­do. So­bre to­do en el sen­ti­do que ellos mis­mos to­men con­cien­cia de có­mo cui­dar su cuer­po, qué ac­ti­vi- da­des los be­ne­fi­cian, qué son las co­sas que los pon­drían en ries­go y, a tra­vés de ellos, lle­gar igual a las fa­mi­lias”, pun­tua­li­zó.

Fi­nal­men­te, la pro­fe­sio­nal des­ta­có que uno de los ro­les que tie­ne la mé­di­co de fa­mi­lia es desa­rro­llar la­bo­res de pro­mo­ción de sa­lud. “Uno de los nue­vos ro­les que ten­drá es­te es­pe­cia­lis­ta es, pre­ci­sa­men­te, ac­ce­der ca­da vez más a sus co­mu­ni­da­des pa­ra co­no­cer de cer­ca la reali­dad de sus usua­rias y usua­rios”.

LA AC­TI­VI­DAD FUE DI­RI­GI­DA a es­tu­dian­tes del co­le­gio Aus­tra­lian Sout­hern Co­lle­ge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.