Hoy se rea­li­za­rá la se­gun­da ga­la de pa­cien­tes de sa­lud men­tal del hos­pi­tal

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Hoy a las 19 ho­ras, en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Los Án­ge­les, se efec­tua­rá la se­gun­da ga­la de la agru­pa­ción “Alian­za”, com­pues­ta por pa­cien­tes del Cen­tro de Sa­lud Men­tal del re­cin­to asis­ten­cial Víc­tor Ríos Ruiz.

La di­rec­to­ra de la agru­pa­ción cul­tu­ral “Alian­za”, Ro­xa­na Me­di­na, co­men­tó que “es­ta ga­la la em­pe­za­mos a ha­cer el año pa­sa­do, nos re­sul­tó bien, tu­vi­mos el apo­yo de las au­to­ri­da­des del hos­pi­tal, en la cual des­pués co­men­zó a sur­gir nue­vas ideas”.

Se­gún con­tó, to­do par­tió co­mo un ta­ller de te­ra­pia pa­ra las per­so­nas con en­fer­me­da­des si­co­ló­gi­cas cró­ni­cas.

Es­te año ya se con­for­ma­ron co­mo agru­pa­ción y reúnen a dis­tin­tas per­so­nas con gus­tos por el can­to, la pin­tu­ra, el tea­tro, en­tre otras dis­ci­pli­nas.

“Es­te show lo pre­pa­ra­mos du­ran­te to­do el año, en­sa­ya­mos se­ma­nal­men­te y ca­da quien se va for­man­do den­tro de lo que se pue­de, par­ta­mos de la ba­se que to­dos es­tán en tra­ta­mien­to y eso afec­ta la par­te cog­ni­ti­va, mo­to­ra, pe­ro eso uno lo va apo­yan­do en la mú­si­ca y eso te ha­ce for­mar una per­so­na­li­dad más se­gu­ra y es­to ayu­da a sa­car la se­gu­ri­dad que de re­pen­te fal­ta, a va­lo­rar­nos y tener una me­jor au­toes­ti­ma”, des­ta­có.

De mo­men­to, son ocho par­ti­ci­pan­tes en la ga­la, aun­que Me­di­na no des­car­tó que pa­ra fun­cio­nes fu­tu­ras se pue­da in­cluir a más per­so­nas. “Si hay que in­te­grar a más per­so­nas a es­ta te­ra­pia, que ha­ce mu­cho bien, bien­ve­ni­do sea, por­que acá es­ta­mos pa­ra apo­yar­nos en­tre to­dos, por­que eso es lo que tam­bién se lo­gra”.

La asis­ten­te so­cial del Cen­tro de Sa­lud men­tal del re­cin­to asis­ten­cial Víc­tor Ríos Ruiz, Su­san Bas­cur, agre­gó que “es­te es un ta­ller que, su prin­ci­pal ob­je­ti­vo era unir a per­so­nas que les gus­ta­ra can­tar, con la idea de me­jo­rar la ad­he­ren­cia en los con­tro­les o el tra­ta­mien­to far­ma­co­ló­gi­co de los pa­cien­tes”.

En ese sen­ti­do, des­ta­có que eva­lua­ron los re­sul­ta­dos y las ci­fras in­di­can que los pa­cien­tes me­jo­ra­ron su ad­he­ren­cia en un 80%, al­go que con­si­de­ró gra­ti­fi­can­te, por­que lo­gra­ron el ob­je­ti­vo te­ra­péu­ti­co.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que en el ta­ller tam­bién apren­den a can­tar y les per­mi­te ha­cer pre­sen­ta­cio­nes en otros la­dos, ade­más de in­clu­so ani­mar even­tos y ser re­mu­ne­ra­dos por ello. Los or­ga­ni­za­do­res, pre­ten­den tener el mis­mo éxi­to que el año pa­sa­do.

LOS OR­GA­NI­ZA­DO­RES, es­pe­ran con­tar con un gran mar­co de pú­bli­co, igual que el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.