Fis­ca­li­za­cio­nes de Fies­tas Pa­trias: ocho su­ma­rios sa­ni­ta­rios en la provincia

Los prin­ci­pa­les ca­sos fue­ron por de­fi­cien­cias sa­ni­ta­rias y ven­tas clan­des­ti­nas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Cuan­do to­da la provincia de Bio­bío dis­fru­ta­ba de las Fies­tas Pa­trias, los ins­pec­to­res de la Se­re­mi de Sa­lud de Bio­bío desa­rro­lla­ron una ar­dua la­bor en la zo­na, con la fi­na­li­dad de dis­mi­nuir al mí­ni­mo los ries­gos de una in­to­xi­ca­ción ali­men­ta­ria por con­su­mir car­nes en mal es­ta­do.

De es­ta ma­ne­ra, los fis­ca­li­za­do­res de la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria desa­rro­lla- ron 168 ins­pec­cio­nes a di­fe­ren­tes plan­te­les pro­duc­ti­vos, fon­das y car­ni­ce­rías de la zo­na, le­van­tan­do 8 su­ma­rios sa­ni­ta­rios en to­da la provincia.

El se­re­mi de la car­te­ra, Mau­ri­cio Ca­rea­ga, des­cri­bió en ex­ten­so las cau­sas de los de­co­mi­sos en la provincia.

“Los 8 su­ma­rios ini­cia­dos en la provincia del Bio­bío en­cuen­tran sus cau­sa­les en 2 ca­sos en de­fi­cien­cias sa­ni­ta­rias, en 2 ca­sos por pre­sen­cia de car­nes clan­des­ti­nas, en 2 por ha­ber­se en­con­tra­do ali­men­tos al­te­ra­dos, en un ca­so por no con­tar con agua po­ta­ble y en otro por evi­den­ciar­se que no un lo­cal no con­ta­ba con au­to­ri­za­ción”, re­la­tó.

Pro­duc­to de es­tas mis­mas re­vi­sio­nes se sa­ca­ron de cir­cu­la­ción cer­ca de 270 ki­los de car­ne, los que fue­ron eli­mi­na­dos.

Por úl­ti­mo, va­le in­di­car que en la provincia se re­gis­tra­ron 2 ins­pec­cio­nes sa­ni­ta­rias más que el 2015 (166), un su­ma­rio más que el año pa­sa­do (7), pe­ro los de­co­mi­sos fue­ron sus­tan­ti­va­men­te me­no­res, ya que el año an­te­rior se al­can­zó un to­tal de 1.630,6 ki­lo­gra­mos de pro­duc­tos cár­neos de­co­mi­sa­dos.

DA­TOS RE­GIO­NA­LES

En tan­to, el se­cre­ta­rio re­gio­nal mi­nis­te­rial de la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria, apro­ve­chó el con­tac­to con La Tri­bu­na pa­ra en­tre­gar tam­bién el al­can­ce re­gio­nal de las ins­pec­cio­nes.

“A ni­vel re­gio­nal, en tan­to, de los 62 su­ma­rios ini­cia­dos, 22 son por de­fi­cien­cias sa­ni­ta­rias, 14 por ali­men­tos al­te­ra­dos, 11 por no con­tar con au­to­ri­za­ción, 14 por car­nes clan­des­ti­nas, 2 por pér­di­da de ca­de­na de frío y 3 por de­fi­cien­cias en ma­te­ria de aguas ser­vi­das”, pre­ci­só.

Ca­be des­ta­car, que des­de la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria no se en­tre­gó el de­ta­lle de las em­pre­sas o lu­ga­res a las cua­les se cur­só el su­ma­rio sa­ni­ta­rio.

FISCALIZADOR DE LA AU­TO­RI­DAD sa­ni­ta­ria y se­re­mi de la car­te­ra en em­pre­sa de ali­men­tos cár­ni­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.