Es­te año ba­jó la can­ti­dad de ac­ci­den­tes: pe­ro au­men­ta­ron los muer­tos y he­ri­dos en Bío Bío

En ma­te­ria de de­li­tos de ma­yor con­no­ta­ción so­cial, só­lo se re­gis­tra­ron cua­tro de­te­ni­dos: dos por ro­bos con vio­len­cia, uno por ho­mi­ci­dio y otro por pro­ta­go­ni­zar un ho­mi­ci­dio frus­tra­do.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Ad por­tas de Fies­tas Pa­trias fue­ron in­nu­me­ra­bles las cam­pa­ñas en­ca­be­za­das por Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le ten­dien­tes a evi­tar ac­ci­den­tes de trán­si­to y las con­se­cuen­cias que pue­den oca­sio­nar­se pro­duc­to de ellos.

La úl­ti­ma ce­le­bra­ción del “18” tra­jo con­si­go una dis­mi­nu­ción de los ac­ci­den­tes en la provincia de Bío Bío res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior; has­ta ahí, la no­ti­cia es po­si­ti­va.

Sin em­bar­go, si se con­tras­ta con la can­ti­dad de he­ri­dos y fa­lle­ci­dos no es mu­cho lo que se pue­de res­ca­tar.

De acuer­do a ci­fras en­tre­ga­das por la Pre­fec­tu­ra de Ca­ra­bi­ne­ros Nº 20 de Bío Bío, du­ran­te Fies­tas Pa­trias de 2016 se re­gis­tra­ron 18 ac­ci­den­tes.

Ello sig­ni­fi­ca nue­ve ca­sos me­nos que en igual pe­rio­do del año pa­sa­do, lo que equi­va­le a una dis­mi­nu­ción de un 33,3% en ma­te­ria de ac­ci­den­tes.

CON­SE­CUEN­CIAS

Du­ran­te el fin de se­ma­na del 18 de sep­tiem­bre de 2015, 18 per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das. De ellas, una ter­mi­nó con le­sio­nes gra­ves, tres con le­sio­nes me­nos gra­ves y una con le­sio­nes le­ves. Ese mis­mo año, dos per­so­nas mu­rie­ron a con­se­cuen­cia de un ac­ci­den­te de trán­si­to en la provincia de Bío Bío.

Si es­tas ci­fras se com­pa­ran con las re­gis­tra­das du­ran­te es­te año, el pa­no­ra­ma re­sul­ta ser un tan­to tris­te y dis­tan­te. Tres per­so­nas mu­rie­ron al pro­ta­go­ni­zar ac­ci­den­tes de trán­si­to en Bío Bío y otras 22 re­sul­ta­ron con he­ri­das de di­ver­sa con­si­de­ra­ción: cin­co con le­sio­nes gra­ves, una me­nos gra­ve y 16 con he­ri­das le­ves.

En es­te sen­ti­do, “lo que más nos preo­cu­pa es que -pe­se a to­das las cam­pa­ñas y los con­tro­les que man­tu­vi­mos en for­ma ex­tra­or­di­na­ria­tu­vi­mos que la­men­tar el de­ce­so de tres per­so­nas du­ran­te es­tas fes­ti­vi­da­des, lo que equi­va­le a una víc­ti­ma más res­pec­to del mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior”, re­la­tó el sub­pre­fec­to de los ser­vi­cios de la pre­fec­tu­ra de Ca­ra­bi­ne­ros de Bío Bío, comandante Eric Flo­res.

Res­pec­to a los fa­lle­ci­dos, dos de ellos mu­rie­ron tras pro­ta­go­ni­zar una co­li­sión fron­tal en la co­mu­na de Los Án­ge­les y el otro en un vol­ca­mien­to ocu­rri­do en Ne­gre­te.

Lo la­men­ta­ble es que “en am­bos ca­sos y en la ma­yo­ría de los ac­ci­den­tes que tu­vi­mos en la provincia, un fac­tor pre­pon­de­ran­te fue la in­ges­ta de be­bi­das al­cohó­li­cas se­gui­do del irres­pe­to a la nor­ma­ti­va de trán­si­to”, de­ta­lló el ofi­cial.

Los ac­ci­den­tes con víc­ti­mas fa­ta­les re­gis­tra­dos en la zo­na du­ran­te el fin de se­ma­na ocu­rrie­ron, prin­ci­pal­men­te, en sec­to­res ru­ra­les, muy apar­ta­dos de don­de Ca­ra­bi­ne­ros efec­tua­ba con­tro­les.

“Le di­mos prio­ri­dad y pre­va­len­cia a las vías urbanas don­de te­ne­mos el ma­yor des­pla­za­mien­to, tan­to de vehícu­los co­mo de pea­to­nes; fue allí don­de pu­si­mos nues­tros me­dios de vi­gi­lan­cia. Sin em­bar­go, nos sir­vió pa­ra sa­car co­mo ex­pe­rien­cia de que tam­bién va­mos a tener que cu­brir par­te de las prin­ci­pa­les ru­tas ru­ra­les que in­ter­co­nec­tan la ciu­dad de Los Án­ge­les con el res­to de las co­mu­nas de la provincia”, ex­pre­só Flo­res.

Du­ran­te los cua­tro días de fes­ti­vi­dad, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le efec­tuó más de 10 mil con­tro­les vehi­cu­la­res; es­tos arro­ja­ron una gran can­ti­dad de de­te­ni­dos por con­du­cir en es­ta­do de in­tem­pe­ran­cia al­cohó­li­ca.

Las ci­fras no de­jan de sor­pren­der pen­san­do en las con­se­cuen­cias que el con­su­mo de al­cohol pue­de pro­vo­car al mo­men­to de con­du­cir.

Du­ran­te Fies­tas Pa­trias, 34 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das por con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad y 11 por ha­cer­lo ba­jo los efec­tos del al­cohol en Bío Bío.

Du­ran­te es­te úl­ti­mo fin de se­ma­na lar­go, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le rea­li­zó más de 2.000 al­co­test y cur­só 302 in­frac­cio­nes só­lo por ex­ce­so de ve­lo­ci­dad.

DE­LI­TOS DE MA­YOR CON­NO­TA­CIÓN

En ma­te­ria de de­li­tos, du­ran­te los días de ce­le­bra­ción, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le aco­gió 11 de­nun­cias por vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, sie­te de­nun­cias por le­sio­nes en agre­sión, al­ter­ca­do o ri­ña y dos por ro­bo con vio­len­cia.

Flo­res de­ta­lló, ade­más, que só­lo se re­gis­tra­ron cua­tro de­te­ni­dos: dos por es­tos mis­mos ro­bos con vio­len­cia, uno por un ho­mi­ci­dio ocu­rri­do en Ne­gre­te y otro por un ho­mi­ci­dio frus­tra­do en Al­to Bío Bío.

“A raíz de la gran pre­sen­cia po­li- cial, to­dos los de­li­tos con­tra las per­so­nas y la pro­pie­dad dis­mi­nu­ye­ron; tam­po­co tu­vi­mos ac­ci­den­tes que la­men­tar en la Ru­ta 5 Sur ni en la Ru­ta Ca­bre­ro-con­cep­ción”, ex­pre­só el comandante.

LOS ÁN­GE­LES

En cuan­to a las in­frac­cio­nes de trán­si­to, du­ran­te las Fies­tas Pa­trias Ca­ra­bi­ne­ros cur­só 248 in­frac­cio­nes al trán­si­to só­lo en la co­mu­na de Los Án­ge­les. De ellas, la gran ma­yo­ría fue­ron por ex­ce­so de ve­lo­ci­dad.

Asi­mis­mo, efec­ti­vos po­li­cia­les efec­tua­ron 4.579 fis­ca­li­za­cio­nes. Del to­tal, 604 co­rres­pon­die­ron a con­tro­les de identidad; 3.659 con­tro­les vehi­cu­la­res; 58 fis­ca­li­za­cio­nes a lo­ca­les de al­coho­les; 159 fis­ca­li­za­cio­nes a lo­ca­les co­mer­cia­les; 64 a en­ti­da­des ban­ca­rias y 35 fis­ca­li­za­cio­nes a la ley de se­gu­ri­dad pri­va­da.

De igual for­ma, en­tre las 8:00 ho­ras del lu­nes y las 8:00 ho­ras de es­te mar­tes, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le de­tu­vo a seis per­so­nas por di­fe­ren­tes de­li­tos.

Una de ellas por le­sio­nes; una por le­sio­nes en un he­cho de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar; dos por con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad y una por man­te­ner una or­den ju­di­cial vi­gen­te.

El co­mi­sa­rio de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les, ma­yor Car­los Ja­ra, de­ta­lló que –en igual pe­rio­do de tiem­po­se rea­li­za­ron 1.154 fis­ca­li­za­cio­nes.

Del to­tal, 10 co­rres­pon­den a con­tro­les de identidad; 10 a fis­ca­li­za­cio­nes a lo­ca­les co­mer­cia­les; 899 con­tro­les vehi­cu­la­res; 21 en­tre­vis­tas puer­ta a puer­ta; 48 fis­ca­li­za­cio­nes a lo­ca­les co­mer­cia­les; 10 a ban­cos y fi­nan­cie­ras; 43 a guar­dias y ser­vi­cen­tros; 15 a me­di­das cau­te­la­res; 32 vi­gi­lan­cias es­pe­cia­les y 12 fis­ca­li­za­cio­nes a pla­zas de pea­jes.

TRES PER­SO­NAS MU­RIE­RON y otras 22 re­sul­ta­ron con he­ri­das de di­ver­sa con­si­de­ra­ción tras pro­ta­go­ni­zar ac­ci­den­tes Bío Bío.

MÁS DE 10 MIL con­tro­les vehi­cu­la­res rea­li­zó Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le du­ran­te Fies­tas Pa­trias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.