Mo­vilh lan­za “Co­mu­na Di­ver­sa” pa­ra com­pro­me­ter a can­di­da­tos mu­ni­ci­pa­les con la no dis­cri­mi­na­ción

La cam­pa­ña que par­tió tras la re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cra­cia, aña­de pa­ra es­tas elec­cio­nes nue­vas pro­pues­tas: igua­la­ción de de­re­chos pa­ra ca­sa­dos y con­vi­vien­tes ci­vi­les que tra­ba­jan en mu­ni­ci­pios y res­pe­to al nom­bre y se­xo so­cial de las per­so­nas trans en to

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El Mo­vi­mien­to de In­te­gra­ción y Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual (Mo­vilh) lan­zó ayer “Co­mu­na Di­ver­sa”, una cam­pa­ña sur­gi­da tras el re­torno a la de­mo­cra­cia y que ha com­pro­me­ti­do a los can­di­da­tos a al­cal­des y con­ce­ja­les de to­das las co­rrien­tes po­lí­ti­cas con me­di­das mu­ni­ci­pa­les con­tra la no dis­cri­mi­na­ción.

La cam­pa­ña, que se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en www. mo­vilh.cl/ co­mu­na­di­ver­sa, “re­edi­ta pro­pues­tas del pa­sa­do y su­ma nue­vas de­man­das en fun­ción de ac­tual reali­dad de las per­so­nas que son les­bia­nas, gays, bi­se­xua­les, tran­se­xua­les e in­ter­se­xua­les (LGBTI) en Chi­le”, sos­tu­vo el Mo­vilh.

En con­cre­to, se in­vi­ta a los can­di­da­tos a res­pal­dar con su fir­ma un com­pro­mi­so de 6 pun­tos, que in­clu­ye una Or­de­nan­za Mu­ni­ci­pal con­tra la Dis­cri­mi­na­ción, Ofi­ci­nas por la Di­ver­si­dad, iza­mien­to de ban­de­ras du­ran­te el Día con­tra la Ho­mo­fo­bia y la Trans­fo­bia y ta­lle­res so­bre de­re­chos hu­ma­nos pa­ra fun­cio­na­rios pú­bli­cos.

De igual ma­ne­ra, y por pri­me­ra vez, in­clu­ye com­pro­mi­sos pa­ra igua­lar los de­re­chos de ca­sa­dos y con­vi­vien­tes ci­vi­les que son fun­cio­na­rios pú­bli­cos, así co­mo el res­pe­to al nom­bre y se­xo so­cial de las per­so­nas trans en to­dos los re­cin­tos mu­ni­ci­pa­les.

“Es­tas 2 úl­ti­mas de­man­das, que in­vi­ta­mos a los can­di­da­tos a apo­yar, se en­mar­can en las trans­for­ma­cio­nes que ha ex­pe­ri­men­ta­do al país a fa­vor de la igual­dad, mien­tras que las otra 4 ya han si­do asu­mi­das por di­ver­sos mu­ni­ci­pios e in­vi­ta­mos a mu­chos más a se­guir por es­te ca­mino”, sos- tu­vo el Mo­vilh.

En efec­to, tras la re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cra­cia el Mo­vilh ha con­se­gui­do que más de 100 mu­ni­ci­pios cum­plan, to­tal o par­cial­men­te, los com­pro­mi­sos asu­mi­dos por sus al­cal­des y con­ce­ja­les en pe­río­do electoral.

“Los mu­ni­ci­pios jue­gan un rol cen­tral en la pro­mo­ción de la no dis­cri­mi­na­ción des­de las ba­ses, por lo que in­vi­ta­mos a to­das y to­dos los can­di­da­tos/ as a to­mar con­cien­cia de es­ta si­tua­ción y a asu­mir com­pro­mi­sos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de to­das los ha­bi­tan­tes de su co­mu­na, sin se­gre­ga­ción de nin­gún ti­po”, pun­tua­li­zó el Mo­vilh.

HAS­TA AHO­RA EL MO­VILH ha con­se­gui­do que 100 mu­ni­ci­pios del país cum­plan los com­pro­mi­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.