Acu­san ven­ta ile­gal de te­rre­nos ocu­pan­do la fór­mu­la de ce­sión de de­re­chos

Los com­pra­do­res tie­nen que es­pe­rar 5 años pa­ra le­ga­li­zar­los, co­rrien­do el ries­go de per­der sus edi­fi­ca­cio­nes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Los com­pra­do­res tie­nen que es­pe­rar 5 años pa­ra le­ga­li­zar­los, con ries­go de per­der lo edi­fi­ca­do.

Una gra­ve acu­sa­ción rea­li­zó una in­te­gran­te de una agru­pa­ción am­bien­ta­lis­ta de Los Án­ge­les, Kat­he­ri­ne Li­za­ma, quien de­nun­ció que una mu­jer es­ta­ría rea­li­zan­do ven­tas irre­gu­la­res de te­rre­nos cer­ca­nos a Saltos del La­ja, apro­ve­chán­do­se del des­co­no­ci­mien­to de la gen­te.

Se tra­ta de pre­dios ca­li­fi­ca­dos co­mo rús­ti­cos (ru­ra­les), es de­cir, uti­li­za­dos – ex­clu­si­va­men­te- pa­ra ac­ti­vi­da­des agrí­co­las, ga­na­de­ras y fo­res­ta­les, los cua­les no se pue­den sub­di­vi­dir en lo­tes me­no­res a me­dia hec­tá­rea (5 mil me­tros cua­dra­dos) pa­ra su ven­ta.

La de­nun­cian­te sos­tie­ne que la mu­jer es­ta­ría rea­li­zan­do ven­tas de pre­dios por ba­jo lo per­mi­ti­do le­gal­men­te, uti­li­zan­do la fi­gu­ra de ce­sión de de­re­chos pa­ra tal fin.

“La se­ño­ra Ale­jan­dra Acei­tón siem­pre com­pra te­rre­nos con ex­ten­sio­nes que van de una a 2 hec­tá­reas. (…) Lue­go los lo­tea en su­per­fi­cies meno- res a los 5 mil me­tros cua­dra­dos pa­ra ven­der­los. Pe­ro có­mo lo ha­ce, a tra­vés de la fi­gu­ra de la ce­sión de de­re­chos”, ex­pli­có.

Asi­mis­mo, la am­bien­ta­lis­ta ex­pu­so un ac­tuar per­mi­si­vo de las en­ti­da­des en­car­ga­das de re­vi­sar es­tos con­tra­tos.

“En es­te mo­men­to los no­ta­rios y los con­ser­va­do­res de la ciu­dad de Los Án­ge­les han ad­mi­ti­do la ce­sión de de­re­chos, pe­se a que hay ju­ris­pru­den­cia de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Pun­ta Are­nas, en don­de es­te he­cho se ha de­cla­ra­do co­mo ile­gal”, pun­tua­li­zó.

VEN­TAS DE DE­RE­CHOS

La de­nun­cian­te no só­lo es­ta­ría rea­li­zan­do es­ta ac­ción en los sec­to­res cer­ca­nos al Sal­to del La­ja, sino que tam­bién en las lo­ca­li­da­des de Pa­ta de Ga­lli­na y Ma­ría Do­lo­res.

Uno de los afec­ta­dos de es­te úl­ti­mo sec­tor, Raúl Cas­ti­llo, agre­gó que la mu­jer es­ta­ría ven­dien­do in­nu­me­ra­bles se­sio­nes de de­re­chos so­bre un mis­mo pre­dio ru­ral.

“Ella ven­dió el si­tio y des­pués vol­vió a ha­cer los mis­mo con otras per­so­nas. (…) En un prin­ci­pio ella nos di­jo que no­so­tros éra­mos due­ños del lo­te 2 y 3, pe­ro yo me in­for­mé –pos­te­rior­men­te- que es­to no es así, por­que yo com­pré un por­cen­ta­je de la su­per­fi­cie to­tal, pe­ro no se sa­be cuál es”, ex­pu­so.

LA VOZ EX­PER­TA: RIES­GO DE PER­DER EDI­FI­CA­CIO­NES

Con la fi­na­li­dad de con­tex­tua­li­zar el te­ma y acla­rar du­das, La Tri­bu­na se con­tac­tó con el abo­ga­do y jefe de ca­rre­ra de la Es­cue­la de De­re­cho de la UST, Ch­ris­top­her Mau- reira, quien re­co­no­ció que la si­tua­ción se da­ba de ma­ne­ra cotidiana en la provincia.

“Yo he vis­to en dia­rios pu­bli­ci­dad que di­ce ven­ta de te­rreno ru­ra­les de 400 me­tros cua­dra­dos. Es­to fi­gu­ra co­mo una com­pra­ven­ta, sin em­bar­go, cuan­do se va a fir­mar -bá­si­ca­men­te- lo que se ha­ce es una ce­sión de de­re­chos”.

De igual mo­do, el ju­ris­ta ex­pu­so las con­se­cuen­cias de es­ta si­tua­ción, an­ti­ci­pan­do que exis­te una for­ma de le­ga­li­zar­los.

“Se pue­de le­ga­li­zar (…), pe­ro ten­drán que es­pe­rar –a lo me­nos- 5 años pa­ra acre­di- tar po­se­sión del te­rreno. Sin em­bar­go, exis­te un pe­li­gro si se cons­tru­ye, por­que to­do lo que se edi­fi­que an­tes de ese pe­rio­do, se­rá de pro­pie­dad de to­dos los co­pro­pie­ta­rios”, en­fa­ti­zó.

MU­NI­CI­PIO DE LOS ÁN­GE­LES

Con la fi­na­li­dad de es­ta­ble­cer la ve­ra­ci­dad de que se tra­ten de te­rre­nos rús­ti­cos (ru­ra­les), se con­tac­tó a la Di­rec­ción de Obras del mu­ni­ci­pio an­ge­lino, en don­de a tra­vés de los ro­les se ve­ri­fi­có que la ma­yo­ría te­nía di­cha ca­li­dad.

RES­PUES­TA DE LA ALUDIDA

Se in­ten­tó con­tac­tar a la per­so­na sin­di­ca­da en los con­tra­tos de ce­sión de de­re­chos, Ale­jan­dra Acei­tón, sin em­bar­go, no se lo­gró ubi­car en el nú­me­ro de­ta­lla­do en los anun­cios an­tes del cie­rre de la edi­ción.

Pe­se a ello, se lla­mó a otro nú­me­ro vin­cu­la­do a la mis­ma per­so­na, con­tes­tan­do un su­je­to que se iden­ti­fi­có co­mo el an­ti­guo en­car­ga­do de pu­bli­car los anun­cios en la web, el que ma­ni­fes­tó que ya no tra­ba­ja­ba con Acei­tón.

es­tán a vis­ta y pa­cien­cia de cual­quier -in­cau­to- in­tere­sa­do.

LOS LETREROS DE VEN­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.