Dos años se de­be­rá es­pe­rar pa­ra Uni­dad de Con­trol de Trán­si­to en Los Án­ge­les

Es­ta uni­dad fi­gu­ra en un pro­yec­to que es­tá bien avan­za­do, y es­pe­ran que lo­gre des­con­ges­tio­nar las prin­ci­pa­les ar­te­rias de la ca­pi­tal de la provincia de Bío Bío.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

Me­di­da per­mi­ti­ría la per­fec­ta sin­cro­nía de la se­ma­fo­ri­za­ción, es­pe­cial­men­te en ho­ras pun­ta.

Pa­re­ce ser co­mún que en ho­ras de la ma­ña­na, y du­ran­te la tar­de, los ato­cha­mien­tos en los sec­to­res cén­tri­cos de la co­mu­na sean pan de ca­da día. Y es que ca­lle Co­lón, Co­lo Co­lo o ave­ni­da Ricardo Vi­cu­ña pa­re­cen in­tran­si­ta­bles a las 8 de la ma­ña­na o las 6 de la tar­de.

El di­rec­tor de trán­si­to del mu­ni­ci­pio de Los Án­ge­les, Pa­tri­cio Frei­re, co­men­tó que “te­ne­mos 110 ó 112 se­má­fo­ros, de esos no to­dos son de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, hay al­gu­nos que tie­nen mu­cha di­fe­ren­cia en tec­no­lo­gía con los más nue­vos, por ello nos ha cos­ta­do un po­co sin­cro­ni­zar­lo to­do”.

Pe­se a ello, ma­ni­fes­tó que se ha es­ta­do tra­ba­jan­do pa­ra me­jo­rar la pro­gra­ma­ción de se­má­fo­ros en los sec­to­res don­de es­tas he­rra­mien­tas es­tán fue­ra de for­ma.

“Los nue­vos han po­di­do con­tro­lar vías co­mo Vi­lla­grán, Er­ci­lla, ave­ni­da Los Án­ge­les y per­mi­ten ha­cer las co­sas bien”, ase­gu­ró.

UNI­DAD DE CON­TROL DE TRÁN­SI­TO

Otro pun­to que siem­pre se des­ta­ca en la zo­na, es una even­tual crea­ción de una Uni­dad de Con­trol de Trán­si­to, ele­men­to que es­tá en ciu­da­des co­mo Chi­llán, pe­ro que aún no lle­gan a la ca­pi­tal de la provincia bio­ben­se. En ese sen­ti­do, Frei­re ase­gu­ró que “la Se­cre­ta­ría de Pla­ni­fi­ca­ción de Trans­por­te ( Sec­tra) del Mi­nis­te­rio de trans­por­te es­tá ha­cien­do un es­tu­dio y hay un pro­yec­to pa­ra que la Uni­dad de Con­trol de Trán­si­to, que tie­ne su ori­gen en Con­cep­ción, po­da­mos te­ner­la en un par de años”.

Pe­se a no tener una es­ti­ma­ción tan se­gu­ra, des­ta­có que de­be­ría dar­se en un pla­zo cer­cano a un año y me­dio más, al­go que se­ría im­por­tan­te pa­ra evi­tar los ato­cha­mien­tos que se pro­du­cen en los sec­to­res cén­tri­cos de Los Án­ge­les.

“El pro­yec­to va bien avan­za­do, hay que pen­sar en el lu­gar don­de se va a ins­ta­lar es­ta cen­tral, pe­ro una vez que es­té lis­to el pro­yec­to acá, Los Án­ge­les va a ser una ciu­dad más ami­ga­ble des­de el pun­to

Se­bas­tián Díaz San­do­val

de vis­ta del trán­si­to”, ex­pli­có.

Ade­más, co­men­tó que ya se bus­ca una me­jor coor­di­na­ción de los se­má­fo­ros en los pun­tos más crí­ti­cos.

GRAN CAN­TI­DAD DE VEHÍCU­LOS

Te­nien­do en con­si­de­ra­ción que al­gu­nos se­má­fo­ros no cum­plen de bue­na for­ma des­con­ges­tio­nar cier­tas ca­lles, otro de los as­pec­tos que acre­cien­ta los pro­ble­mas es el par­que au­to­mo­triz de Los Án­ge­les. En esa lí­nea, el di­rec­tor de trán­si­to del mu­ni­ci­pio de Los Án­ge­les, ase­ve­ró que “lo otro que la­men­ta­mos no­so­tros, es que nues­tras vías, por al­gu­nas ra­zo­nes que­da­ron ob­so­le­tas y eso ha­ce que el flu­jo vehi­cu­lar sea len­to en al­gu­nos mo­men- tos. No nos ol­vi­de­mos que aquí en la co­mu­na te­ne­mos 50 mil au­to­mó­vi­les, más una can­ti­dad tre­men­da de vehícu­los que vie­nen de afue­ra, por lo tan­to el par­que au­to­mo­triz es­tá muy al­to pa­ra los ele­men­tos que te­ne­mos”.

Eso sí, des­ta­có que hay una se­rie de pro­yec­tos que se es­tán es­tu­dian­do pa­ra me­jo­rar ese ti­po de pro­ble­mas, en­tre ellos la idea de me­jo­rar las vías de ave­ni­da Ricardo Vi­cu­ña ha­cia Pa­dre Hurtado por vi­lla Ga­li­lea, lo que des­con­ges­tio­na­ría la sa­li­da de ca­lle Co­lo Co­lo.

Pe­se a ello, di­jo que “los pro­yec­tos no son de la noche a la ma­ña­na, hay que es­tu­diar la fac­ti­bi­li­dad, pe­ro en la me­di­da que po­da­mos ir me­jo­ran­do los sis­te­mas lo va­mos a ha­cer”.

Del mis­mo mo­do, con­tó que es­tán li­ci­tan­do dos se­má­fo­ros más, uno pa­ra la es­qui­na de Er­ci­lla con Ja­ne­queo y otro pa­ra la in­ter­sec­ción de ca­lle Ma­nuel Ro­drí­guez con Las Quin­tas, don­de pre­ten­den ins­ta­lar es­tos ele­men­tos, que a jui­cio de Frei­re, ha­cen mu­cha fal­ta en esos sec­to­res.

SE­MÁ­FO­ROS

Sin du­da la ins­ta­la­ción de se­má­fo­ros nue­vos es im­por­tan­te pa­ra evi­tar ta­cos o ac­ci­den­tes de trán­si­to, aun­que es­tos tie­nen un al­to cos­to pa­ra el mu­ni­ci­pio. Una de es­tas he­rra­mien­tas, de lo más sim­ple, es de­cir, só­lo con los tres co­lo­res, cues­ta en­tre 40 y 45 millones de pe­sos por cru­ce, es­to con­si­de­ran­do que las ca­lles ten­gan un so­lo sen­ti­do de trán­si­to, pe­ro se­gún Frei­re, cuan­do se ins­ta­lan en vías con do­ble sen­ti­do en am­bas ca­lles, co­mo el que ade­lan­tó se ins­ta­la­rá en la in­ter­sec­ción en­tre ave­ni­da Lato­rre y Orien­te, pa­sa a tener un va­lor apro­xi­ma­do de 90 millones de pe­sos.

Si bien, tie­nen un cos­to ele­va­do, di­jo que “la tec­no­lo­gía de es­tos se­má­fo­ros per­mi­te que si­gan fun­cio­nan­do aun­que ha­yan fa­llas en el sis­te­ma eléc­tri­co”.

La au­to­ri­dad de trán­si­to co­mu­nal, ase­gu­ró que pe­se a no tener ci­fras con­cre­tas, en el úl­ti­mo tiem­po se han in­ver­ti­do cer­ca de 250 millones de pe­sos en la ins­ta­la­ción de es­tos ele­men­tos.

MU­NI­CI­PIO PRE­TEN­DE ins­ta­lar una se­rie de nue­vos se­má­fo­ros en al­gu­nas in­ter­sec­cio­nes pa­ra fa­ci­li­tar el trá­fi­co de los au­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.