PRSD qui­ta el pi­so po­lí­ti­co a Be­lloy por aco­pio de pro­pa­gan­da

Con­se­je­ro po­dría ser des­ti­tui­do del par­ti­do si se con­fir­ma la fal­ta ad­mi­nis­tra­ti­va.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

De­bi­do a la apli­ca­ción de la nue­va nor­ma­ti­va elec­to­ral que im­pe­di­rá ins­ta­lar pro­pa­gan­da en cual­quier lu­gar, La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con el Ser­vel de la re­gión del Bio­bío, con la fi­na­li­dad de co­no­cer los sec­to­res au­to­ri­za­dos para dis­po­ner car­te­les po­lí­ti­cos en Los Án­ge­les.

De es­ta for­ma se co­no­ció que en la ca­pi­tal pro­vin­cial exis­ten die­ci­séis lu­ga­res ha­bi­li­ta­dos le­gal­men­te, den­tro de los cua­les se de­be­rán ajus­tar to­dos los can­di­da­tos po­lí­ti­cos que van por la co­mu­na.

En­tre es­tos es­pa­cios pú­bli­cos des­ta­can los siguientes: La Pla­za de Ar­mas, Pla­za Pin­to, Pa­dre Hur­ta­do, Las Aza­leas, Cos­ta­ne­ra Quil­que, Pra­dos Co­lo Co­lo, Pla­za Pe­dro La­gos, Par­que La­gu­na Es­me­ral­da y Pla­za en San­ta Fe, en­tre otros.

SI­TUA­CIÓN EN EL RES­TO DE LA PRO­VIN­CIA

Es­ta in­for­ma­ción tam­bién es­tá dis­po­ni­ble para las 14 co­mu­nas de la pro­vin­cia de Bio­bío, só­lo in­gre­san­do a la página del Ser­vi­cio Elec­to­ral, es­pe­cí­fi­ca­men­te, al link: http:// www. ser­vel. cl/ no­mi­na- de- es­pa­cios-pu­bli­cos-au­to­ri­za­dos-elec­cio­nes-mu­ni­ci­pa­les-2016/.

En este si­tio se po­drá en­con­trar un ma­pa de ca­da una de las lo­ca­li­da­des, con los es­pa­cios pú­bli­cos au­to­ri­za­dos para ins­ta­lar car­te­les po­lí­ti­cos.

SE DIS­PON­DRÁN AL­GU­NOS ME­TROS POR CAN­DI­DA­TO

Va­le men­cio­nar que la ac­tual le­gis­la­ción no só­lo res­trin­ge el es­pa­cio pú­bli­co para ex­hi­bir fo­lle­te­ría par­ti­da­ria, pues tam­bién es­ta­ble­ce lí­mi­tes para ca­da par­ti­do y can­di­da­to, co­mo ase­gu­ró el en­car­ga­do de Gas­to Elec­to­ral del Ser­vel, Car­los Na­va­rre­te.

“Hoy le en­tre­ga­re­mos a ca­da par­ti­do y ca­da can­di­da­to, los me­tros li­nea­les que po­drá ocu­par ca­da pos­tu­lan­te. Por ejem­plo, en la pla­za Pin­to te­ne­mos 90 me­tros por ca­da ca­lle, es de­cir, 360 me­tros en to­tal. A to­do es­to de­be­mos di­vi­dir­lo en 6 can­di­da­tos al­cal­de y 72 con­ce­ja­les, asig­nán­do­lo un es­pa­cio a ca­da uno”, ex­pli­có.

Ca­be des­ta­car, que es­tos da­tos tam­bién se pue­den co­no­cer en el si­tio web de la ins­ti­tu­ción, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en el link ya ci­ta­do.

DE­NUN­CIA CIU­DA­DA­NA

A su vez, des­de Ser­vel lla­ma­ron a la ciu­da­da­nía a ser el principal fis­ca­li­za­dor de la nue­va nor­ma­ti­va, de­nun­cian­do cuan­do se ins­ta­le afi­ches po­lí­ti­cos en lu­ga­res que no es­tán con­tem­pla­dos.

Den­tro de las san­cio­nes se es­ta­ble­ce co­mo mí­ni­mo una mul­ta que par­te en las 5 UTM y que pue­de al­can­zar las 200 UTM.

Las acu­sa­cio­nes se pue­den ha­cer di­rec­ta­men­te al Ser­vel, me­dian­te per­so­nal de Ca­ra­bi­ne­ros o por la página elec­tró­ni­ca ha­bi­li­ta­da por la ins­ti­tu­ción elec­to­ral: http://de­nun- cias.ser­vel.cl/.

PRO­PA­GAN­DA EN ES­PA­CIOS PRI­VA­DOS

Va­le men­cio­nar que la pro­pa­gan­da elec­to­ral en es­pa­cios pri­va­dos tam­bién es­tá re­gu­la­da, ya que és­ta no pue­de su­pe­rar los 6 me­tros cua­dra­dos y de­be con­tar con el per­mi­so del pro­pie­ta­rio del te­rreno, quien de­be ha­cer lle­gar la au­to­ri­za­ción al Ser­vel, den­tro de los 3 días pos­te­rio­res a su ins­ta­la­ción.

RES­TRIC­CIO­NES GE­NE­RA­LES A LA PRO­PA­GAN­DA

Por úl­ti­mo, des­de el Ser­vel reite­ra­ron las prohi­bi­cio­nes ge­ne­ra­les para la pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca, co­mo por ejem­plo el em­pleo de car­te­les que su­peren los 2 me­tros cua­dra­dos en es­pa­cios pú­bli­cos, el ra­ya­do de mu­ra­llas y la pu­bli­ci­dad par­ti­da­ria en me­dios de trans­por­tes.

EN LA PÁGINA WEB de la ins­ti­tu­ción se pue­den en­con­trar los lu­ga­res ha­bi­li­ta­dos para ins­ta­lar car­te­les po­lí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.