Ve­ci­nos de­nun­cian que no pa­sa el ca­mión de la ba­su­ra

Se tra­ta de -al me­nos- 20 fa­mi­lias que com­pra­ron una vi­vien­da en Al­tos del Re­ti­ro.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Mo­les­tos e in­dig­na­dos se en­cuen­tran cer­ca de 20 fa­mi­lias que po­co a po­co han co­men­za­do a ha­bi­tar el sec­tor de Vi­lla Al­tos del Re­ti­ro II en Los Án­ge­les, ya que –sim­ple­men­te- na­die se ha­ce car­go de su ba­su­ra do­mi­ci­lia­ria.

Es­ta si­tua­ción los ha lle­va­do a bus­car múl­ti­ples for­mas de dis­mi­nuir al mí­ni­mo la ge­ne­ra­ción de desechos, no obs­tan­te, ya van 2 me­ses con es­ta pro­ble­má­ti­ca, por lo cual el es­ce­na­rio se ha vuel­to in­sos­te­ni­ble.

Prue­ba de ello son los mon­to­nes de ba­su­ra que se acu­mu­lan en al­gu­nas es­qui­nas, que se con­vier­ten en una tris­te pos­tal para cual­quie­ra que tran­si­te por el sec­tor.

Los po­bla­do­res no sa­ben bien quién es el responsable de su si­tua­ción, pues no tie­nen cer­te­za si exis­te la re­cep­ción de obras de su vi­lla por par­te del mu­ni­ci­pio, ya que – al pa­re­cer- aún se desa­rro­llan al­gu­nos tra­ba­jos de obra fi­na.

BA­SU­RAL CLAN­DES­TINO

La pro­ble­má­ti­ca se ha acen­tua­do en las úl­ti­mas se­ma­nas, ya que co­men­zó a pro­li­fe­rar una es­pe­cie de ba­su­ral clan­des­tino, jus­to al fren­te de la en­tra­da a la vi­lla.

Una ve­ci­na del lu­gar, quien pre­fi­rió man­te­ner su ano­ni­ma­to para evitar re­pre­sa­lias, re­la­tó el he­cho.

“Los ve­ci­nos es­tán ti­ran­do la ba­su­ra a un si­tio eriazo por don­de pa­sa el ca­nal. Por lo mis­mo, al­gu­nos he­mos es­ta­do rea­li­zan­do gestiones para que pa­se el ca­mión de la ba­su­ra a re­ti­rar los des­per­di­cios. Yo por mi la­do he ido a bo­tar la ba­su­ra a la Vi­lla Galilea”, pre­ci­só.

OTROS POBLEMAS SUBSANADOS

El ve­cino que ori­gi­nó la de­nun­cia, quien tam­bién pi­dió re­ser­va de su nom­bre para no ex­po­ner­se pú­bli­ca­men­te, ase­gu­ró que el pro­ble­ma de la ba­su­ra no el úni­co in­con­ve­nien­te que han te­ni­do que so­por­tar, ya que co­men­za­ron a ha­bi­tar sus ca­sas sin alum­bra­do pú­bli­co.

“El pro­ble­ma de la luz fue so­lu­cio­na­do, no obs­tan­te, en un pri­mer mo­men­to exis­tió un te­ma de des­coor­di­na­ción en­tre el mu­ni­ci­pio, la cons­truc­to­ra y la em­pre­sa ge­ne­ra­do­ra, que nos man­tu­vo por un buen tiem­po sin alum­bra­do pú­bli­co”, de­ta­lló.

Asi­mis­mo, el de­nun­cian­te en­fa­ti­zó en la –su­pues­ta- res­pon­sa­bi­li­dad que le ca­be a la em­pre­sa, en torno a en­tre­gar una vi­lla con las con­di­cio­nes mí­ni­mas para ha­bi­tar­la.

“Para en­tre­gar una vi­lla, por ló­gi­ca se de­ben re­unir las con­di­cio­nes bá­si­cas, co­mo en este ca­so se­rían la luz y el re­ti­ro de la ba­su­ra. Si bien aho­ra só­lo so­mos 20 fa­mi­lias, van a co­men­zar a lle­gar más po­bla­do­res a me­di­da que pa­sa el tiem­po”, ase­gu­ró.

“Los ve­ci­nos es­tán ti­ran­do la ba­su­ra a un si­tio eriazo por don­de pa­sa el ca­nal. Por lo mis­mo, al­gu­nos he­mos es­ta­do rea­li­zan­do gestiones para que pa­se el ca­mión de la ba­su­ra a re­ti­rar los des­per­di­cios”. Ve­ci­na afec­ta­da.

LA EM­PRE­SA CUES­TIO­NA­DA

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer una pos­tu­ra de la Cons­truc­to­ra Galilea, La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con la ge­ren­te de la Zo­na Sur, Xi­me­na Se­púl­ve­da, quien sos­tu­vo lo si­guien­te.

“No­so­tros te­ne­mos re­cep­ción mu­ni­ci­pal has­ta la eta­pa 7 del pro­yec­to. Las pri­me­ras eta­pas en don­de los ve­ci­nos es­tán de­nun­cian­do este he­cho, que son las 1,2 y 3, que fue­ron re­cep­cio­na­das el 13 de ma­yo del 2016. (…) Por ello, des­car­ta­mos ab­so­lu­ta­men­te res­pon­sa­bi­li­dad, pues ha pa­sa­do un pla­zo pru­den­te para que el mu­ni­ci­pio se ha­ga car­go de la en­tre­ga de los servicios”, con­clu­yó.

RES­PUES­TA DE MU­NI­CI­PIO

Tras ello, La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con el mu­ni­ci­pio an­ge­lino para co­no­cer una res­pues­ta al te­ma, com­pro­me­tién­do­se des­de la Di­rec­ción de Aseo y Or­na­to a re­vi­sar los antecedentes, con el ob­je­ti­vo de en­tre­gar un pro­nun­cia­mien­to al res­pec­to, sin em­bar­go, es­ta con­tes­ta­ción no se lle­vó a ca­bo an­tes del cie­rre de la edi­ción.

LOS VE­CI­NOS DE­BIE­RON im­pro­vi­sar un ver­te­de­ro clan­des­tino, ya que na­die se ha­ce car­go de su pro­ble­má­ti­ca.

LA BA­SU­RA co­mien­za a acu­mu­lar­se en al­gu­nas es­qui­nas de la vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.