Cueca en la provincia: Tradición que traspasa generaciones
Las Fiestas Patrias en nuestro país son sinónimo de revivir tradiciones, unidad, compartir y pasarlo bien entorno a una festividad que como compatriotas nos llena de alegría y gozo. Pues la celebración de la primera Junta Nacional de Gobierno, se vive en todo el territorio nacional como una jornada que sirve para reencontrarnos con la familia, amigos, colegas, y en el caso de nuestros estudiantes, con su comunidad educativa.
Durante la semana previa, como también la que le sigue al 18 de septiembre, todos los establecimientos educacionales de nuestra Provincia de Biobío se llenan de blanco, rojo y azul. El sólo hecho de que la comunidad educativa haga ese trabajo decorativo nos anuncia que las celebraciones están por comenzar, y que por lo tanto, en los próximos días se desarrollen actividades para las cuales alumnos y alumnas se han preparado con antelación. Desfiles, Día de la Chilenidad, ferias costumbristas, gastronomía, competencias típicas, bailes, entre tantas otras actividades que deleitan a toda la comunidad en general.
Si bien la Provincia de Biobío se caracteriza por todas las actividades que se hacen para conmemorar las Fiestas Patrias de nuestro país, existe una que mueve tanto a los participantes como a los espectadores, me refiero a cuando los estudiantes participan del baile nacional, la cueca, a través de muestras, de introducción a una jornada o en los campeonatos escolares de cueca, donde la pareja ganadora de una comuna la representa en el Campeonato Provincial, instancia de donde
Jefa Provincial de Educación Biobío Ministerio de Educación
salen los representantes de la Provincia que irán a la competencia regional.
La semana recién pasada me tocó asistir al Campeonato Escolar de Cueca en Cabrero, en donde un jurado escogió a la pareja que representará a la Provincia de Biobío en el Campeonato Regional de Cueca de enseñanza media, el que se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre en la ciudad de Chillán.
En esa oportunidad reafirmé el punto de vista que he tenido de los escolares de nuestra provincia en torno a la cueca: que el baile nacional no es una cosa del pasado, sólo de los adultos o algo que se debe aprender por imposición, como mucha gente piensa que se da en los jóvenes de hoy. En nuestra provincia, la cueca sigue viva y traspasando generaciones, y son los niños, niñas y jóvenes sus mejores representantes, pues es a ellos a quienes vemos deslumbrar en los campeonatos y disfrutar con cada pie que bailan.
La cueca en Biobío va más allá de una competencia, y eso se ve en la motivación que tienen nuestros estudiantes por ser parte de ella. Las parejas bailan, sus comunidades educativas entonan rimas al son de las guitarras para apoyarlos, los padres y madres los acompañan y la nación entera sabe que, en cada pareja, la tradición permanece.
En nuestra provincia, la cueca sigue viva y traspasando generaciones, y son los niños, niñas y jóvenes sus mejores representantes, pues es a ellos a quienes vemos deslumbrar en los campeonatos y disfrutar con cada pie que bailan.