Cue­ca en la pro­vin­cia: Tra­di­ción que tras­pa­sa ge­ne­ra­cio­nes

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Mó­ni­ca Co­lin Ara­ve­na

Las Fies­tas Pa­trias en nues­tro país son si­nó­ni­mo de re­vi­vir tra­di­cio­nes, uni­dad, com­par­tir y pasarlo bien en­torno a una fes­ti­vi­dad que co­mo com­pa­trio­tas nos lle­na de ale­gría y go­zo. Pues la ce­le­bra­ción de la pri­me­ra Jun­ta Na­cio­nal de Go­bierno, se vi­ve en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal co­mo una jor­na­da que sir­ve para re­en­con­trar­nos con la fa­mi­lia, ami­gos, co­le­gas, y en el ca­so de nues­tros es­tu­dian­tes, con su co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va.

Du­ran­te la se­ma­na pre­via, co­mo tam­bién la que le si­gue al 18 de sep­tiem­bre, to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les de nues­tra Pro­vin­cia de Bio­bío se lle­nan de blan­co, ro­jo y azul. El só­lo he­cho de que la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va ha­ga ese trabajo de­co­ra­ti­vo nos anun­cia que las ce­le­bra­cio­nes es­tán por co­men­zar, y que por lo tan­to, en los pró­xi­mos días se desa­rro­llen ac­ti­vi­da­des para las cua­les alum­nos y alum­nas se han pre­pa­ra­do con an­te­la­ción. Des­fi­les, Día de la Chi­le­ni­dad, fe­rias cos­tum­bris­tas, gas­tro­no­mía, com­pe­ten­cias tí­pi­cas, bai­les, en­tre tan­tas otras ac­ti­vi­da­des que de­lei­tan a toda la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral.

Si bien la Pro­vin­cia de Bio­bío se ca­rac­te­ri­za por to­das las ac­ti­vi­da­des que se ha­cen para con­me­mo­rar las Fies­tas Pa­trias de nues­tro país, exis­te una que mue­ve tan­to a los par­ti­ci­pan­tes co­mo a los es­pec­ta­do­res, me re­fie­ro a cuan­do los es­tu­dian­tes par­ti­ci­pan del bai­le na­cio­nal, la cue­ca, a tra­vés de mues­tras, de in­tro­duc­ción a una jor­na­da o en los cam­peo­na­tos es­co­la­res de cue­ca, don­de la pa­re­ja ga­na­do­ra de una co­mu­na la re­pre­sen­ta en el Cam­peo­na­to Pro­vin­cial, ins­tan­cia de don­de

Je­fa Pro­vin­cial de Edu­ca­ción Bio­bío Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción

sa­len los re­pre­sen­tan­tes de la Pro­vin­cia que irán a la com­pe­ten­cia re­gio­nal.

La se­ma­na re­cién pa­sa­da me to­có asis­tir al Cam­peo­na­to Es­co­lar de Cue­ca en Ca­bre­ro, en don­de un ju­ra­do es­co­gió a la pa­re­ja que re­pre­sen­ta­rá a la Pro­vin­cia de Bio­bío en el Cam­peo­na­to Re­gio­nal de Cue­ca de en­se­ñan­za me­dia, el que se lle­va­rá a ca­bo el próximo 23 de sep­tiem­bre en la ciu­dad de Chi­llán.

En esa opor­tu­ni­dad re­afir­mé el pun­to de vis­ta que he te­ni­do de los es­co­la­res de nues­tra pro­vin­cia en torno a la cue­ca: que el bai­le na­cio­nal no es una co­sa del pa­sa­do, só­lo de los adul­tos o al­go que se de­be apren­der por im­po­si­ción, co­mo mu­cha gen­te pien­sa que se da en los jó­ve­nes de hoy. En nues­tra pro­vin­cia, la cue­ca si­gue vi­va y tras­pa­san­do ge­ne­ra­cio­nes, y son los ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes sus me­jo­res re­pre­sen­tan­tes, pues es a ellos a quie­nes ve­mos des­lum­brar en los cam­peo­na­tos y dis­fru­tar con ca­da pie que bai­lan.

La cue­ca en Bio­bío va más allá de una com­pe­ten­cia, y eso se ve en la mo­ti­va­ción que tie­nen nues­tros es­tu­dian­tes por ser par­te de ella. Las pa­re­jas bai­lan, sus co­mu­ni­da­des edu­ca­ti­vas en­to­nan ri­mas al son de las gui­ta­rras para apo­yar­los, los pa­dres y ma­dres los acom­pa­ñan y la na­ción en­te­ra sa­be que, en ca­da pa­re­ja, la tra­di­ción per­ma­ne­ce.

En nues­tra pro­vin­cia, la cue­ca si­gue vi­va y tras­pa­san­do ge­ne­ra­cio­nes, y son los ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes sus me­jo­res re­pre­sen­tan­tes, pues es a ellos a quie­nes ve­mos des­lum­brar en los cam­peo­na­tos y dis­fru­tar con ca­da pie que bai­lan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.