El tris­te sal­do que de­jó Fies­tas Pa­trias

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Ya des­de el vier­nes, la gran mayoría de los chi­le­nos se pre­pa­ra­ba para dis­fru­tar de lo que se­ría una nue­va ce­le­bra­ción de Fies­tas Pa­trias.

De seguro, mu­chos des­can­sa­ron y com­par­tie­ron en fa­mi­lia; sin em­bar­go, de­trás de cua­tro días de fes­te­jo, las ci­fras en ma­te­ria de trán­si­to no re­sul­ta­ron del to­do alen­ta­do­ras.

Du­ran­te el úl­ti­mo fin de se­ma­na de sep­tiem­bre, se re­gis­tra­ron 18 ac­ci­den­tes de trán­si­to en la pro­vin­cia de Bío Bío.

Tres per­so­nas mu­rie­ron tras pro­ta­go­ni­zar este ti­po de in­ci­den­tes en la zo­na y otras 22 re­sul­ta­ron con he­ri­das de di­ver­sa con­si­de­ra­ción: cin­co de ellas con le­sio­nes gra­ves, una me­nos gra­ve y 16 con he­ri­das le­ves.

La gran mayoría de los ac­ci­den­tes fue­ron pro­duc­to del con­su­mo de al­cohol por par­te de los conductores, lo que in­vi­ta a to­mar con­cien­cia en torno a las con­se­cuen­cias que tie­nen nues­tras ac­cio­nes.

De­trás de ca­da con­duc­tor exis­te una fa­mi­lia que se ve­rá afec­ta­da en ca­so de que és­te se vea in­vo­lu­cra­do en un ac­ci­den­te de trán­si­to, in­de­pen­dien­te si quien lo pro­ta­go­ni­zó iba o no ba­jo los efec­tos del al­cohol.

Los es­fuer­zos de Ca­ra­bi­ne­ros de Chile y de las or­ga­ni­za­cio­nes co­rres­pon­dien­tes apun­tan a una con­duc­ción responsable, don­de que­de fue­ra el con­su­mo de al­cohol o al­gu­na es­tu­pe­fa­cien­te que pue­da de­to­nar en un ac­ci­den­te de trán­si­to.

Sin em­bar­go, de na­da sir­ven las cam­pa­ñas pre­ven­ti­vas en torno al te­ma si no son los mis­mos ciu­da­da­nos los que no to­man con­cien­cia en torno a ello.

A la lar­ga, na­die pien­sa que le pue­de ocu­rrir al­go así; vi­vi­mos en una so­cie­dad que se sien­te in­mu­ne an­te este ti­po de he­chos.

A la lar­ga, to­dos pien­san que nun­ca se­rán víc­ti­mas de ac­ci­den­tes con re­sul­ta­dos fa­ta­les has­ta que les ocu­rren; pa­re­cie­ra ser que, re­cién ahí, se to­ma con­cien­cia.

¿ Para qué es­pe­rar a que su­ce­da una si­tua­ción tan la­men­ta­ble para evitar este ti­po de he­chos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.