Cá­ma­ra de Cons­truc­ción de Los Án­ge­les des­ta­có fal­ta de obras im­por­tan­tes en la pro­vin­cia

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Du­ran­te ju­lio, el Ín­di­ce de Ac­ti­vi­dad de la Cons­truc­ción Re­gio­nal (Ina­cor) para la re­gión del Bío Bío, arro­jó un cre­ci­mien­to de un 1,9% ci­fra in­fe­rior a la re­gis­tra­da el mes an­te­rior, lo que da cuen­ta del pro­ce­so de es­tan­ca­mien­to y de­bi­li­ta­mien­to que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do la ac­ti­vi­dad sec­to­rial a ni­vel re­gio­nal.

El pre­si­den­te de la CCHC Los Án­ge­les, Clau­dio Mo­ra­ga, ex­pli­có que en la zo­na, “las me­no­res ini­cia­ti­vas de inversión pri­va­da (apar­te de la man­ten­ción y re­po­si­ción ha­bi­tua­les del ca­pi­tal) han si­do par­cial­men­te com­pen­sa­das por el di­na­mis­mo que aún man­tie­ne la cons­truc­ción de vi­vien­das con sub­si­dios, que ha­ce que en este as­pec­to las ci­fras no es­tén tan ba­jas”.

Sin em­bar­go, ex­pre­só que “en lo que se re­fie­re a cons­truc­ción de obras pú­bli­cas, la len­ti­tud de las li­ci­ta­cio­nes de es­tas ha ac­tua­do co­mo de­ter­mi­nan­te de las me­no­res pers­pec­ti­vas en torno a su desem­pe­ño. Así tam­bién, se ob­ser­va que la fal­ta de gran­des pro­yec­tos en in­fra­es­truc­tu­ra, so­bre to­do para nues­tra pro­vin­cia, nos per­mi­ten afir­mar que ten­dre­mos una si­tua­ción pe­si­mis­ta res­pec­to al com­por­ta­mien­to del sec­tor”

Así tam­bién, ex­pli­có que “la apro­ba­ción de per­mi­sos para la edi­fi­ca­ción en la pro­vin­cia du­ran­te el año es­tá ex­hi­bien­do una fuer­te caí­da la que se­gún ci­fras a la fe­cha lleva un 44% de con­trac­ción en doce me­ses. Asi­mis­mo, en lo que va del año te­ne­mos una ba­ja de un 63%, lo que cla­ra­men­te in­di­ca que el sec­tor es­tá de­pri­mi­do y pe­si­mis­ta res­pec­to a su cre­ci­mien­to”.

REALI­DAD NA­CIO­NAL

En tan­to, a ni­vel na­cio­nal, el Ín­di­ce Men­sual de Ac­ti­vi­dad de la Cons­truc­ción (Ima­con) anotó un in­cre­men­to de 1,5% anual, ci­fra in­fe­rior al cre­ci­mien­to pro­me­dio anual de los úl­ti­mos cin­co años (4,9%), lo que sig­ni­fi­ca que la ac­ti­vi­dad del sec­tor se man­tie­ne de­pri­mi­da y es pro­ba­ble que se ter­mi­ne el año con un cre­ci­mien­to ba­jo al pro­me­dio.

Al res­pec­to el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción ( CCHC), Ser­gio To­rret­ti, ex­pli­có que “al tér­mino del ci­clo de al­tos pre­cios de los me­ta­les se su­ma el in­du­da­ble de­te­rio­ro de la con­fian­za de los em­pre­sa­rios de los de­más sec­to­res pro­duc­ti­vos, to­do lo cual afec­ta ne­ga­ti­va­men­te las de­ci­sio­nes de inversión y, por en­de, los pro­yec­tos que eje­cu­ta nues­tra in­dus­tria. Es­ta si­tua­ción no de­bie­ra cam­biar sino has­ta que se vuel­va a po­ner el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en el cen­tro de las prio­ri­da­des del go­bierno”.

Por su par­te, Ja­vier Hur­ta­do, ge­ren­te de Es­tu­dios del gre­mio, de­ta­lló que “las con­di­cio­nes de ac­ce­so al crédito con­ti­núan res­tric­ti­vas, tan­to para em­pre­sas co­mo per­so­nas y, a la vez, se ob­ser­va una me­nor de­man­da por crédito en to­dos los seg­men­tos, lo que evi­den­cia una pos­tu­ra cau­te­lo­sa por par­te de los ban­cos, las em­pre­sas y los ho­ga­res, lo que en sí mis­mo cons­ti­tu­ye un ries­go para el cre­ci­mien­to de la inversión y el con­su­mo”.

INA­COR MAR­CÓ UN 1,9% a en la re­gión del Bío Bío, ci­fra in­fe­rior al mes an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.