En­tre­gan sets de útiles es­co­la­res a in­ter­nos de cár­cel de Yum­bel

Se tra­ta -es­pe­cí­fi­ca­men­te- de re­clu­sos que se en­cuen­tran ter­mi­nan­do el se­gun­do se­mes­tre al in­te­rior Cen­tro de De­ten­ción Preventiva.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con la fi­na­li­dad de ha­cer en­tre­ga de 33 sets de útiles es­co­la­res de li­bre dis­po­si­ción, la di­rec­to­ra re­gio­nal de la Junaeb, Ka­ri­na Sil­va, en con­jun­to con el je­fe co­mu­nal de Yum­bel, Jai­me Ga­ci­túa, vi­si­ta­ron la Es­cue­la pro­fe­sor Da­vid Pé­rez Fer­nán­dez del Cen­tro de De­ten­ción Preventiva.

La me­di­da bus­ca be­ne­fi­ciar a los re­clu­sos en la ter­mi­na­ción de sus es­tu­dios, es­pe­cí­fi­ca­men­te, con la dis­pen­sa­ción de ma­te­ria­les para po­der con­ti­nuar su se­gun­do se­mes­tre y fi­na­li­zar con éxi­to el año es­co­lar.

Va­le con­tex­tua­li­zar que el Pro­gra­ma de Útiles Es­co­la­res, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo re­du­cir los cos­tos aso­cia­dos a la com­pra de ar­tícu­los es­co­la­res bá­si­cos y así, con­tri­buir a la per­ma­nen­cia en el sis­te­ma edu­ca­cio­nal de los alum­nos en con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les mu­ni­ci­pa­les y par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos.

La edu­ca­ción co­mo un de­re­cho es una de las prin­ci­pa­les di­rec­tri­ces que ri­ge la en­tre­ga de los útiles de li­bre dis­po­si­ción, co­mo sos­tu­vo la di­rec­to­ra re­gio­nal de Junaeb, Ka­ri­na Sil­va.

“La en­tre­ga de es­tos sets va en di­rec­to be­ne­fi­cio de los es­tu­dian­tes, en este ca­so del Cen­tro de De­ten­ción Preventiva de Yum­bel, que no por el he­cho de es­tar pri­va­dos de li­ber­tad, no van a te­ner este de­re­cho. Para nues­tra ins­ti- tu­ción es im­por­tan­te ha­cer efec­ti­va la igual­dad de opor­tu­ni­dad y lo­grar que los es­tu­dian­tes permanezcan en el sis­te­ma Es­co­lar”, pun­tua­li­zó.

En tan­to, el al­cal­de de Yum­bel, Jai­me Ga­ci­túa, va­lo­ró el pro­gra­ma de Útiles Es­co­la­res, en­fa­ti­zan­do que la me­di­da be­ne­fi­ció tam­bién a otros alum­nos de la co­mu­na.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos de que los es­tu­dian­tes de nues­tra co­mu­na ha­yan si­do ad­ju­di­ca­dos con este im­por­tan­te apor­te y que ha­yan si­do be­ne­fi­cia­dos 1599 es­tu­dian­tes de la co­mu­na”, co­men­tó.

Por su par­te, el al­cai­de del CDP Yum­bel, ca­pi­tán Cé­sar Acu­ña, re­sal­tó el interés de la ins­ti­tu­ción en apo­yar el pro­ce­so de rein­ser­ción de los in­ter­nos. “Junaeb siem­pre ha es­ta­do pre­sen­te en este Cen­tro de De­ten­ción Preventiva, prin­ci­pal­men­te con su di­rec­to­ra re­gio­nal. Es im­por­tan­te para los es­tu­dian­tes este be­ne­fi­cio para su rein­ser­ción”.

Du­ran­te este 2016 han re­sul­ta­do be­ne­fi­cia­dos a ni­vel re­gio­nal con el Pro­gra­ma de Útiles Es­co­la­res 237.663 es­tu­dian­tes por en­tre­ga re­gu­lar y de ellos 5.878 es­tu­dian­tes han re­ci­bi­do este be­ne­fi­cio por los sets de li­bre dis­po­si­ción, de­pen­dien­tes de la Di­rec­ción Re­gio­nal de Junaeb Bio­bío.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos de que los es­tu­dian­tes de nues­tra co­mu­na ha­yan si­do ad­ju­di­ca­dos con este im­por­tan­te apor­te y que ha­yan si­do be­ne­fi­cia­dos 1599 es­tu­dian­tes de la co­mu­na”. Jai­me Ga­ci­túa, al­cal­de de Yum­bel. “La en­tre­ga de es­tos sets va en di­rec­to be­ne­fi­cio de los es­tu­dian­tes, en este ca­so del Cen­tro de De­ten­ción Preventiva de Yum­bel, que no por el he­cho de es­tar pri­va­dos de li­ber­tad, no van a te­ner este de­re­cho”. Ka­ri­na Sil­va, di­rec­to­ra re­gio­nal de Junaeb.

CE­RE­MO­NIA DE EN­TRE­GA de los ma­te­ria­les edu­ca­ti­vos en el cen­tro pe­ni­ten­cia­rio de la co­mu­na san­tua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.