Ser­nac ase­so­ra­rá a per­so­nas por even­tua­les re­cla­mos de Fies­tas Pa­trias

Pe­se a que las de­nun­cias de­be­rían ha­cer­se di­rec­ta­men­te en las ins­ti­tu­cio­nes, el ser­vi­cio orien­ta­rá a las per­so­nas an­te po­si­bles pro­ble­mas du­ran­te el pa­sa­do fin de se­ma­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

Se ter­mi­nó el fin de se­ma­na lar­go y con ello, de­be­rían co­men­zar a sur­gir los pri­me­ros pro­ble­mas acor­de con ins­ti­tu­cio­nes o di­rec­ta­men­te en las fon­das. En ese sen­ti­do, el di­rec­tor re­gio­nal del Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor, Juan Pa­blo Pin­to, di­jo que orien­ta­rán y ayu­da­rán a las per­so­nas que re­quie­ran al­gún ti­po de ase­so­ría para po­ner al­gu­na de­nun­cia.

Pin­to, ase­gu­ró que “lo que tie­ne que ver con el ma­ne­jo de ali­men­tos y a la vez los servicios sa­ni­ta­rios, el responsable es el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y ellos de­ben to­mar las me­di­das en ca­so de que ha­ya ocu­rri­do al­gu­na si­tua­ción. No nos ol­vi­de­mos de que en San­tia­go se hi­zo un de­co­mi­so de más de tres to­ne­la­das de ali­men­to en mal es­ta­do, co­mo una me­di­da preventiva. Si hay al­guien que se sien­ta per­ju­di­ca­do por con­su­mir ali­men­to en mal es­ta­do, es la au­to­ri­dad de Sa­lud la en­car­ga­da de re­ci­bir los re­cla­mos”.

En cuan­to a pro­ble­mas por mo­ti­vos de in­fra­es­truc­tu­ra (en­tién­da­se le­sio­nes por cho­car o caer­se por al­go mal ins­ta­la­do), de­ta­lló que los lo­ca­les es­ta­ble­ci­dos, es de­cir las fon­das, han si­do apro­ba­dos por la nor­ma mu­ni­ci­pal, por lo tan­to, el en­car­ga­do de san­cio­nar en ca­so de que ha­ya ha­bi­do pro­ble­mas es el mu­ni­ci­pio.

Pe­se a ello, el di­rec­tor re­gio­nal del Ser­nac, ex­pli­có que “in­de­pen­dien­te de lo an­te­rior, por cual­quier si­tua­ción se pue­den acer­car al ser­vi­cio y no­so­tros orien­ta­re­mos o de­ri­va­re­mos a los con­su­mi­do­res a qué au­to­ri­dad di­ri­gir­se de acuer­do a la si­tua­ción pun­tual que plan­tea”.

A su vez, Juan Pa­blo Pin­to des­ta­có que en es­tos casos la si­tua­ción es un tan­to más com­ple­ja, de­bi­do a que la mayoría son fon­das que se ex­tien­den só­lo por el fin de se­ma­na, aun­que no por ello es­tán exen­tos de mul­tas. “En­tien­do que la mayoría de las fon­das son pro­lon­ga­cio­nes de lo­ca­les co­mer­cia­les es­ta­ble­ci­dos co­mo res­tau­ran­tes o clu­bes so­cia­les que de­ci­den ha­cer un even­to, pe­ro tam­bién hay or­ga­ni­za­cio­nes co­mo jun­tas de ve­ci­nos que ha­cen fon­das para re­unir fon­dos y que son au­to­ri­za­das para fun­cio­nar sin la emi­sión de bo­le­tas”.

Del mis­mo mo­do, reite­ró que no tie­nen in­con­ve­nien­tes en re­ci­bir cual­quier ti­po de re­cla­mos, sea de ti­po sa­ni­ta­rio, sa­lud, por le­sio­nes, ellos to­ma­rán los antecedentes del ca­so y si co­rres­pon­de de­ri­var­lo a al­gu­na au­to­ri­dad, ellos orien­ta­rán a los afec­ta­dos.

Se­bas­tián Díaz Sandoval

PA­QUE­TES DE VIA­JES

Si bien las fon­das pue­den pro­du­cir cier­tos pro­ble­mas, en Fies­tas Pa­trias tam­bién pue­den exis­tir otro ti­po de in­con­ve­nien­tes. Los chi­le­nos, ca­da vez eli­gen más via­jar a des­ti­nos fue­ra del país gra­cias a pa­que­tes tu­rís­ti­cos, lo que even­tual­men­te pue­de pro­vo­car pro­ble­mas por tra­tos in­cum­pli­dos.

“Ge­ne­ral­men­te cuan­do hay un fin de se­ma­na lar­go o la gen­te ha jun­ta­do días de va­ca­cio­nes, via­jan y pa­san si­tua­cio­nes que nos en­te­ra­mos des­pués de ocu­rri­dos los via­jes”, di­jo.

Al mis­mo tiem­po, Pin­to di­jo que a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na, es­pe­ra que co­mien­cen a lle­gar las con­sul­tas o re­cla­mos por even­tua­les pro­ble­mas en las Fies­tas Pa­trias. Es por ello que des­ta­có que has­ta el mo­men­to no se han he­cho re­cla­mos de nin­gún ti­po con mo­ti­vo de las ce­le­bra­cio­nes.

RE­CLA­MOS POR IN­TO­XI­CA­CIÓN se de­ben rea­li­zar a la Se­re­mi de Sa­lud, en­ti­dad a la que co­rres­pon­de la fis­ca­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.