Pro­vin­cia de Bio­bío li­de­ra va­cu­na­ción con­tra el vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

La pro­vin­cia de Bio­bío li­de­ra am­plia­men­te este año la va­cu­na­ción con­tra el vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano ( VPH), a ni­vel re­gio­nal, con un 73,7% de avan­ce, lo que im­pli­ca que al 20 de sep­tiem­bre se han va­cu­na­do 8.622 ni­ñas de 11.703 a va­cu­nar.

La co­ber­tu­ra re­gio­nal al­can­za un 47,3%, con 26.154 do­sis ad­mi­nis­tra­das de un to­tal de 55.291.

Tras la pro­vin­cia de Bio­bío se ubica Arau­co (63,5%), seguido por Con­cep­ción (42,8%) y Ñu­ble (25,9%).

El Vi­rus Pa­pi­lo­ma Hu­mano ( VPH) es un vi­rus co­mún, con más de 40 tipos que in­fec­tan las mu­co­sas de las per­so­nas, sien­do la mayoría de las in­fec­cio­nes asin­to­má­ti­cas y pa­sa­je­ras.

Al­gu­nos de los tipos can­ce­rí­ge­nos de este vi­rus pue­den per­sis­tir y cau­sar cán­cer de cue­llo ute­ri­no y otros cán­ce­res me­nos fre­cuen­tes. Otros tipos no can­ce­rí­ge­nos pue­den cau­sar ve­rru­gas ge­ni­ta­les y ve­rru­gas en las vías res­pi­ra­to­rias de los ni­ños ( pa­pi­lo­ma­to­sis res­pi­ra­to­ria).

La apa­ri­ción del cán­cer de cue­llo ute­ri­no es más fre­cuen­te en­tre los 35 a 55 años, de­bi­do a que el tiem­po en­tre la in­fec­ción por VPH y el desa­rro­llo del cán­cer es de 20 años en pro­me­dio, por lo que las per­so­nas con más ries­go de in­fec­tar­se son los ado­les­cen­tes y per­so­nas me­no­res de 25 años. De­bi­do a que la in­fec­ción ocu­rre prin­ci­pal­men­te en la ado­les­cen­cia, se re­co­mien­da la va­cu­na­ción a la edad más tem­pra­na po­si­ble.

Para pre­ve­nir este ti­po de cán­cer, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud a tra­vés de su Plan Na­cio­nal de In­mu­ni­za­cio­nes, im­ple­men­tó a par­tir del 2014, la va­cu­na­ción con­tra VPH en las ni­ñas de 4to (Pri­me­ra do­sis) y 5to Bá­si­co (Se­gun­da do­sis) de to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les del país.

A par­tir de 2015, se im­ple­men­tó tam­bién una es­tra­te­gia de “catch up” o “pues­ta al día” para va­cu­nar a las ni­ñas de 6° a 8° bá­si­co. Es­ta es­tra­te­gia fi­na­li­za este año, al ca­bo del cual to­das las ni­ñas que egre­sen de en­se­ñan­za bá­si­ca es­ta­rán pro­te­gi­das con­tra el VPH.

“La po­bla­ción ob­je­ti­vo son las ni­ñas des­de los 9 años, de­bi­do a que su sis­te­ma in­mu­ne res­pon­de me­jor a la va­cu­na y da­do a que se ha de­mos­tra­do que es­ta es más efec­ti­va cuan­do se ad­mi­nis­tra an­tes del co­mien­zo de la vida se­xual; y el es­que­ma de va­cu­na­ción es de 2 do­sis se­pa­ra­das por un año. Este año se apli­ca la se­gun­da do­sis para ni­ñas de quin­to, sép­ti­mo y oc­ta­vo bá­si­co, quie­nes el 2015 re­ci­bie­ron su do­sis de ma­ne­ra ex­tra­or­di­na­ria, por dis­po­si­ción de la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, con el ob­je­ti­vo de equi­pa­rar la pro­tec­ción a to­do el ci­clo bá­si­co de la po­bla­ción”, de­cla­ró Mau­ri­cio Ca­rea­ga, Se­re­mi de Sa­lud del Bio­bío.

En la Pro­vin­cia de Bio­bío, se han va­cu­na­do 2.108 de 2.841 ni­ñas de cuar­to año bá­si­co, 2.126 ni­ñas de 2.876 de quin­to, 2.196 de 2.997 de sép­ti­mo, y 2.192 de 2.989 de oc­ta­vo año.

A ni­vel re­gio­nal se han va­cu­na­do 6.731 ni­ñas de cuar­to año, 6.495 de quin­to, 6.629 de sép­ti­mo y 6.299 de oc­ta­vo.

RA­DIO­GRA­FÍA CO­MU­NAL PRO­VIN­CIA DE BIO­BÍO

En la Pro­vin­cia de Bio­bío el pro­ce­so de ino­cu­la­ción con­tra el VPH es li­de­ra­do por la co­mu­na de An­tu­co (97,1%), seguido por Al­to Bio­bío (90%), San­ta Bár­ba­ra (87,5%), Ne­gre­te (85,3%), Qui­lle­co (79,7%), Mul­chén ( 78,4%), Na­ci­mien­to (73,8%), San Ro­sen­do (73,5%), Los Án­ge­les (73,2%), Yum­bel (72,6%), Tu­ca­pel (70%), La­ja (69,2%), Ca­bre­ro (61,7%) y Qui­la­co (25,4%).

LA VA­CU­NA­CIÓN BUS­CA pre­ve­nir el con­ta­gio del vi­rus del Pa­pi­lo­ma hu­mano, que en al­gu­nas oca­sio­nes pue­de ge­ne­rar cán­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.