La his­to­ria tras el le­tre­ro de Ca­bre­ro que con­mue­ve al país

Su crea­do­ra con­tó que las ma­dres han lle­ga­do al lo­cal a ama­man­tar a sus be­bes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

“Ma­mi­ta, si ne­ce­si­tas ama­man­tar a tu be­bi­to en­tra y pi­de un té sin cos­to pa­ra ti y ali­men­ta tran­qui­la a tu be­bé”, esa fue la fra­se que cau­só fu­ror y que es­tá en un le­tre­ro del ter­mi­nal de bu­ses de Ca­bre­ro, su au­to­ra, Kat­he­ri­ne To­le­do, quien es due­ña del lo­cal “Guz­tón” y quien ad­mi­te que no sa­bía que su le­tre­ro ya cir­cu­la­ba por las re­des so­cia­les, pe­se a que es­tá ins­ta­la­do des­de el ve­rano, na­rró la his­to­ria del por qué lo hi­zo.

To­le­do, co­men­tó que “es­te le­tre­ro par­tió en el ve­rano, por­que a mí me lla­mó mu­cho la aten­ción un epi­so­dio que su­ce­dió en la quin­ta región, de una ma­má que sa­lió a al­mor­zar jun­to a su ma­dre, su hi­jo y su be­bé más chi­co, el ad­mi­nis­tra­dor del lo­cal le lla­mó la aten­ción. Eso me mo­les­tó mu­cho, por­que yo soy ma­má”.

A ello agre­gó que ella sa­be lo que sig­ni­fi­ca que una gua­gua pi­da ali­men­tar­se don­de sea.

“Ama­man­tar es un ac­to de amor que no sé por qué a la gen­te le mo­les­ta tan­to, y por lo mis­mo se me ocu­rrió ha­cer una ini­cia­ti­va don­de las ma­más ven­gan con sus hi­jos aquí pa­ra que no se sien­tan cohi­bi­das, den pe­cho. Apar­te que no­so­tros le da­mos un té o una le­che sin cos­to al­guno, in­clu­so hi­ci­mos un área de juegos, por­que hay ma­mi­tas que no vie­nen so­las, vie­nen con los her­ma­nos, así los ni­ños más gran­des pue­den ju­gar en la sa­la y la ma­má pue­de ama­man­tar al más pe­que­ño”, de­cla­ró.

Al mis­mo tiem­po, di­jo que la idea es in­cen­ti­var a las mu­je­res a que ama­man­ten. “Por al­go se nos dio la ben­di­ción de ali­men­tar a nues­tros ni­ños, así que te­ne­mos que al­zar la voz”, afir­mó.

A su vez, di­jo que es­ta si­tua­ción no só­lo ocu­rre en Chi­le, sino que tam­bién en paí­ses del ex­tran­je­ro co­mo Mé­xi­co, don­de in­clu­so se ha apli­ca­do pe­nas de cin­co años de cár­cel a mu­je­res por ali­men­tar a su hi­jo en la vía pú­bli­ca. To­le­do ase­ve­ró que “el chi­leno es tan co­pión que te­ne­mos que em­pe­zar a al­zar la voz an­tes que es­ta me­di­da tan drás­ti­ca lle­gue al país, ¿ y qué me­jor que in­cen­ti­var a las ma­más a que den pe­cho?”.

Tam­bién des­ta­có la im­por­tan­cia de ali­men­tar por es­ta vía a los pe­que­ños, al ase­gu­rar que no só­lo be­ne­fi­cia a los be­bés, sino que ayu­da en la de­pre­sión post par­to.

Se­bas­tián Díaz San­do­val

ACU­DEN CONS­TAN­TE­MEN­TE

El car­tel, que cau­só fu­ror en las re­des so­cia­les, tam­bién lo cau­só en­tre las ca­bre­ri­nas. “Ten­go va­rios ahi­ja­dos pro­me­ti­dos, lle­gan las mu­je­res, lo agra­de­cen, so­bre to­do en los me­ses de in­vierno cuan­do el frío en la oc­ta­va región es cru­dí­si­mo, en­ton­ces las ma­mi­tas se vie­nen pa­ra acá. Me han to­ca­do ni­ñas que vie­nen del hos­pi­tal, que son pri­me­ri­zas, te­me­ro­sas, que no quie­ren es­tar en pú­bli­co dan­do pe­cho y yo las co­bi­jo acá”, ex­pre­só.

De la mis­ma for­ma, re­cal­có que no exis­te una mul­ta por ama­man­tar a un be­bé en la vía pú­bli­ca, por lo que se pue­de ha­cer per­fec­ta­men­te.

Ade­más, co­men­tó que “ellas se que­dan aquí con­mi­go to­man­do te­ci­to y es­tán tran­qui­las, por­que pa­ra ama­man­tar hay que es­tar­lo, sin la ne­ce­si­dad de que se sien­tan ob­ser­va­das”.

A ello, des­ta­có que la gen­te se sien­te agra­de­ci­da de lo que ha­ce, y aho­ra ha to­ma­do más fuer­za de­bi­do a la gran afluen­cia de tu­ris­tas que ha apa­re­ci­do en la co­mu­na. “La ver­dad es que yo no te­nía idea de que mi le­tre­ro an­da­ba cir­cu­lan­do en las re­des so­cia- les, me en­te­ré ha­ce muy po­co”, de­ta­lló.

AC­TI­VI­DAD MA­SI­VA

Kat­he­ri­ne To­le­do es­tá tan in­terio­ri­za­da con el te­ma, que in­clu­so es­tá or­ga­ni­zan­do una ac­ti­vi­dad ma­si­va re­la­cio­na­da con ello. “Va­mos a ha­cer una ‘te­ta­da’ pa­ra el 9 de oc­tu­bre pa­ra to­das las ma­mi­tas de los alrededores, de Yum­bel, Con­cep­ción, Los Án­ge­les que quie­ran ve­nir a par­ti­ci­par en la pla­za de Ca­bre­ro, la hora aún es­tá por con­fir­mar­se”, ce­rró.

LA IDEA NA­CIÓ lue­go de di­ver­sas po­lé­mi­cas li­ga­das al ama­man­ta­mien­to en la vía pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.