Min­vu en­tre­ga pri­mer con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal en Al­to Bío Bío

El pro­yec­to con­si­de­ra vi­vien­das de un pi­so, con una su­per­fi­cie de más de 46 me­tros cua­dra­dos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Des­de la dé­ca­da del 90, 48 fa­mi­lias del co­mi­té Los Após­to­les y 55 de Las Arau­ca­rias ve­nían lu­chan­do por una vi­vien­da de­fi­ni­ti­va en una de las co­mu­nas más ais­la­das de la región del Bio­bío. Y la constancia de am­bos co­mi­tés tu­vo su re­com­pen­sa, ya que no só­lo lo­gra­ron su ca­sa sino que con­for­ma­ron el pri­mer con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal que se cons­tru­ye en Al­to Bio­bío.

La con­cre­ción de es­te an­he­la­do sue­ño fue co­ro­na­do con una sim­bó­li­ca ce­re­mo­nia en­ca­be­za­da por el in­ten­den­te re­gio­nal, Ro­dri­go Díaz, el se­re­mi de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Jai­me Aré­va­lo, y el al­cal­de de Al­to Bío Bío, Ni­val­do Pi­ña­leo, quie­nes en con­jun­to le die­ron el va­mos al pro­yec­to que be­ne­fi­cia­rá a un to­tal de 103 fa­mi­lias co­rres­pon­dien­tes al Pro- gra­ma Fon­do So­li­da­rio de Vi­vien­da del Min­vu.

En la oca­sión, el in­ten­den­te re­gio­nal re­sal­tó el in­te­rés del eje­cu­ti­vo en en­tre­gar so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les con per­ti­nen­cia cul­tu­ral.

“Pa­ra el go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let es una tre­men­da ale­gría po­der es­tar en­tre­gan­do es­tas vi­vien­das. Du­ran­te su ges­tión y en con­jun­to con el al­cal­de Pi­ña­leo he­mos en­tre­ga­do 230 vi­vien­das, 103 las es­ta­mos en­tre­gan­do hoy. Pa­ra el Es­ta­do de Chi­le era di­fí­cil po­der lle­gar con re­cur­sos pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos que tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas dis­tin­tas, que son un po­co más caros y que re­quie­ren tener ca­sas con per­ti­nen­cia in­ter­cul­tu­ral”, ma­ni­fes­tó.

Va­le men­cio­nar que el pro­yec­to con­si­de­ra vi­vien­das de un pi­so, de al­ba­ñi­le­ría, con una su­per­fi­cie de 46,12 M2, am­plia­ble a 8,93 M2, 2 dor­mi­to­rios, es­tar- co­me­dor, ba­ño y co­ci­na. Ade­más con­tem­pla áreas ver­des co­mu­nes con especies na­ti­vas, pla­za de juegos in­fan­ti­les y mo­bi­lia­rio ur­bano acor­de al con­tex­to geo­grá­fi­co y cul­tu­ral vin­cu­la­do a fa­mi­lias pehuen­ches.

En tan­to, se­re­mi de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo des­ta­có el as­pec­to in­ter­cul­tu­ral de las so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les, re­sal­tan­do los pro­yec­tos que es­tá pro­mo­vien­do la car­te­ra.

“Es­ta­mos avan­zan­do en 8 mil ca­sas orien­ta­das a ge­ne­rar ma­yor equi­dad e in­te­gra­ción so­cial, re­co­no­cien­do as­pec­tos iden­ti­ta­rios de ca­da uno de los lu­ga­res con un fo­co en el arrai­go y sen­ti­do de per­te­nen­cia a tra­vés de los pro­gra­mas que eje­cu­ta­mos”.

Los co­mi­tés Los Após­to­les y Las Arau­ca­rias es­tán cons­ti­tui­dos en su ma­yo­ría por mu­je­res je­fas de ho­gar, con nú­cleos fa­mi­lia­res de po­cos in­te­gran­tes, pe­ro con un ape­go al te­rri­to­rio, la vi­da en co­mu­ni­dad, las tra­di­cio­nes y cos­tum­bres pro­pias de las co­mu­ni­da­des pehuen­ches. Sin em­bar­go, tam­bién se pre­sen­ta el fe­nó­meno so­cial de mi­gra­ción cam­po-ciu­dad con ac­ce­so a ser­vi­cios y me­jo­res opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les.

Una de las be­ne­fi­cia­das, Ana Cres­po, del co­mi­té Las Arau­ca­rias, ex­pre­só su satisfacción con la me­di­da.

“Le doy gra­cias a Dios por dar­me la opor­tu­ni­dad de tener la ca­sa pro­pia. Es­toy muy emo­cio­na­da por­que no voy a es­tar pa­gan­do arrien­do. Ven­go de muy le­jos de la co­mu­ni­dad de Bu­ta­lel­bún, lí­mi­te con Ar­gen­ti­na y en es­te lu­gar va­mos a ser fe­li­ces con mi hi­ja”.

Ca­be des­ta­car que las nue­vas ca­sas cuen­tan con co­ne­xión a red co­lec­ti­va de agua po­ta­ble (APR Ral­co) y co­ne­xión a red pú­bli­ca de al­can­ta­ri­lla­do ( plan­ta de tra­ta­mien­to Ral­co).

Por úl­ti­mo, in­di­car que la in­ver­sión del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo es de mil 665 millones de pe­sos.

LAS SO­LU­CIO­NES HA­BI­TA­CIO­NA­LES es­tán orien­ta­das al res­pe­to de la in­ter­cul­tu­ra­li­dad del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.