Au­men­tan en un 7,7% in­gre­sos a con­trol por VIH en la provincia

Es­pe­cia­lis­ta del hos­pi­tal ba­se an­ge­lino va­lo­ró fa­vo­ra­ble­men­te el in­cre­men­to.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Lue­go que se co­no­cie­ra que a ni­vel na­cio­nal las per­so­nas ba­jo tra­ta­mien­to del VIH au­men­ta­ron en un 34% en lo úl­ti­mos 3 años, La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con el Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío pa­ra co­no­cer có­mo se desa­rro­lla es­ta reali­dad en la provincia.

De es­ta ma­ne­ra, des­de el ci­ta­do ser­vi­cio se in­di­có que ha ha­bi­do un in­cre­men­to del 7,7% de in­gre­sos a con­trol por VIH en la zo­na, es­pe­cí­fi­ca­men­te, du­ran­te los años 2014 al 2015.

Es­tas ci­fras fue­ron va­lo­ra­das co­mo po­si­ti­vas por la je­fa del cen­tro de cos­to ITS-VIH del Com­ple­jo Asis­ten­cial Víc­tor Ríos Ruiz, Ge­no­ve­va Guz­mán, quien con­tex­tua­li­zó que es­to sig­ni­fi­ca que los por­ta­do­res del vi­rus es­tán tra­tan­do su pa­to­lo­gía, es­pe­cí­fi­ca­men­te, con la aplicación de la aten­ción se­cun­da­ria de sa­lud, que pa­só a des­cri­bir.

“Es­ta co­rres­pon­de a la pre­ven­ción di­ri­gi­da a pa­cien­tes y por­ta­do­res de si­da, es­pe­cí­fi­ca­men­te, evi­tan­do que se con­ta­gien con otros vi­rus de VIH. Por otro la­do, pro­te­ger a las pa­re­jas de las per­so­nas que tie­nen VIH, ci­tán­do­los en con­jun­to a con­tro­les. Por úl­ti­mo, se pro­mue­ve la te­ra­pia pa­ra to­dos los por­ta­do­res del vi­rus, ya que an­tes se en­fa­ti­za­ba só­lo en quie­nes te­nían sín­to­mas del mal”, pre­ci­só.

De igual mo­do, la es­pe­cia­lis­ta -a su vez- en­fa­ti­zó que aún no se lo­gra dar co­ber­tu­ra to­tal a las per­so­nas por­ta­do­res del VIH, sin em­bar­go, ma­ni­fes­tó que el in­cre­men­to tan­to na­cio­nal co­mo pro­vin­cial son da­tos aus­pi­cio­sos.

“En los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y –es­pe­cí­fi­ca­men­te- en nues­tro país, to­da­vía no lle­ga­mos al 100%, ya que es­ta­mos de po­co dan­do pa­sos agi­gan­ta­dos pa­ra lle­gar a tra­tar a to­das las per­so­nas. Sin em­bar­go, el cos­to es un ele­men­to no me­nor”, pun­tua­li­zó.

Por úl­ti­mo, ca­be in­di­car que el Bio­bío es la se­gun­da región del país con un nú­me­ro ma­yor de ca­sos, al­can­zan­do los 1.897.

EN EL PLAN­TEL an­ge­lino se apli­ca aten­ción se­cun­da­ria de sa­lud a los por­ta­do­res del vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.