Pi­den in­ves­ti­gar el pa­ra­de­ro de ga­nan­cias de fe­ria cos­tum­bris­ta en Santa Bár­ba­ra

Re­cor­de­mos que la ac­ti­vi­dad de lle­vó a ca­bo en el mes de fe­bre­ro del 2015.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl Juan Obre­que, con­ce­jal de la UDI.

En ho­ras del me­dio­día de ayer, el con­ce­jal a la reelección, Juan Obre­que ( UDI), in­ter­pu­so una de­nun­cia an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra que se in­ves­ti­gue dón­de fue­ron a pa­rar las ga­nan­cias de la 5ª Fe­ria Cos­tum­bris­ta de Santa Bár­ba­ra, desa­rro­lla­da, es­pe­cí­fi­ca­men­te, los días 13, 14 y 15 de fe­bre­ro del 2015.

El edil bus­ca que la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal acla­re qué per­so­na o en­ti­dad se be­ne­fi­ció con las uti­li­da­des, ya que la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, que ac­tuó de eje­cu­to­ra de la ac­ti­vi­dad, co­bró en­tra­das du­ran­te el even­to, sin que se co­noz­ca qué pa­só con esos re­cur­sos.

El po­lí­ti­co de la UDI –ase­gu­ra- que ha so­li­ci­ta­do des­de el 2015 una res­pues­ta for­mal del mu­ni­ci­pio, tan­to en for­ma per­so­nal co­mo en el Con­ce­jo co­mu­nal, sin em­bar­go, és­ta ha si­do de­ne­ga­da por la ac­tual ges­tión de Da­niel Sa­la­man­ca.

“Es­te in­gre­so de di­ne­ro, por la re­cau­da­ción de en­tra­das, no es­tá en nin­gu­na par­te. Cuan­do se so­li­ci­tó ha­cer una reunión con la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, con la fi­na­li­dad que rin­die­ran cuen­tas de las ga­nan­cias, es­tos sos­tu­vie­ron que no lo te­nían. Yo en esa opor­tu­ni­dad y en reu­nio­nes pos­te­rio­res del con­ce­jo se lo he vuel­to a pe­dir al al­cal­de Sa­la­man­ca, pe­ro has­ta el mi­nu­to aún no te­ne­mos res­pues­ta”, en­fa­ti­zó. Ca­be men­cio­nar, que la acu­sa­ción pre­sen­ta­da an­te la Fis­ca­lía san­ta­bar­ba­ri­na no es­tá di­ri­gi­da en con­tra una per­so­na o en­ti­dad en par­ti­cu­lar, sino en con­tra de quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles co­mo pre­ci­só el con­ce­jal.

PER­TI­NEN­CIA DE LA DE­NUN­CIA

De­bi­do a que la si­tua­ción ya ha si­do de co­no­ci­mien­to pú­bli­co y te­nien­do pre­sen­te el con­tex­to electoral, se le con­sul­tó al edil si per­si­gue al­gu­na ga­nan­cia po­lí­ti­ca con la pre- sen­ta­ción de la de­nun­cia, la cual des­car­tó de plano.

“Yo no per­si­go na­da, en nin­gún mi­nu­to. Yo só­lo pre­ten­do que se acla­re la si­tua­ción. Es­pe­ré to­do el 2015, y aho­ra el 2016 ya es­tá por ter­mi­nar”, pun­tua­li­zó.

LA SU­PUES­TA SI­TUA­CIÓN IRRE­GU­LAR

Es pertinente re­cor­dar que la des­apa­ri­ción de las uti­li­da­des es tan só­lo la pun­ta del ice­berg de una acu­sa­ción ma­yor, pues el con­ce­jal vie­ne de­nun­cian­do, des­de prin­ci­pio de año, que no se de­bió co­brar en­tra­das, ya que la 5ª Fe­ria Cos­tum­bris­ta se or­ga­ni­zó con fon­dos pú­bli­cos, es­pe­cí­fi­ca­men­te, con el 2% del Fon­do Na­cio­nal de Desa­rro­llo Re­gio­nal (FNDR) pa­ra cul­tu­ra.

“Los días si­guien­tes de la rea­li­za­ción de la fe­ria, yo le pe­dí al jefe co­mu­nal que me ex­pli­ca­ra por qué se ha­bía co­bra­do, si fue fi­nan­cia­da con fon­dos del Go­bierno Re­gio­nal. En esa opor­tu­ni­dad no me dio nin­gu­na res­pues­ta en el mi­nu­to, si­tua­ción que se prolonga has­ta el día de hoy”, co­men­tó.

PO­SI­CIÓN DEL MU­NI­CI­PIO

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer una res­pues­ta for­mal de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Santa Bár­ba­ra, se in­ten­tó con­ver­sar con el jefe co­mu­nal, Da­niel Sa­la­man­ca, sin em­bar­go, no se pu­do con­cre­tar el con­tac­to an­tes del cie­rre de la edi­ción, pe­se a ser in­for­ma­do del asun­to.

“Es­te in­gre­so de di­ne­ro, por la re­cau­da­ción de en­tra­das, no es­tá en nin­gu­na par­te. Cuan­do se so­li­ci­tó ha­cer una reunión con la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, con la fi­na­li­dad que rin­die­ran cuen­tas de las ga­nan­cias, es­tos sos­tu­vie­ron que no lo te­nían”.

DES­DE EL MU­NI­CI­PIO de la co­mu­na de la miel no se qui­sie­ron pro­nun­ciar al res­pec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.