Em­pren­de­do­ra de Qui­la­co re­pre­sen­ta a la región en concurso na­cio­nal de mu­jer em­pre­sa­ria tu­rís­ti­ca

Do­na­ti­la An­ti­nao es la im­pul­so­ra de ‘Il­wén, sa­bo­res del cam­po’, res­to­rán que re­co­ge lo me­jor de la co­ci­na chi­leno-ma­pu­che, en el Par­que An­gos­tu­ra. Com­pi­te has­ta es­te vier­nes por el pre­mio que promueven Ser­na­tur, Ban­co Es­ta­do y el Mi­nis­te­rio de la Mu­jer y

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Des­de la lo­ca­li­dad de San Ra­món, co­mu­na de Qui­la­co, se abre pa­so Do­na­ti­la An­ti­nao (34) y su em­pren­di­mien­to ‘Il­wén, sa­bo­res del cam­po’. Un pro­yec­to gas­tro­nó­mi­co que apos­tó por unir lo me­jor de la co­ci­na chi­leno-ma­pu­che, y que ha cau­sa­do gran sen­sa­ción en­tre los tu­ris­tas que vi­si­tan el Par­que An­gos­tu­ra, ubi­ca­do en la Provincia del Bio­bío.

En las úl­ti­mas semanas, Il­wén ha des­ta­ca­do por re­pre­sen­tar a la Región del Bio­bío en el 7° Concurso Mu­jer Em­pre­sa­ria Tu­rís­ti­ca, que im­pul­san Ser­na­tur, el Mi­nis­te­rio de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro; y Ban­co Es­ta­do. Las vo­ta­cio­nes son has­ta es­te vier­nes 23 de sep­tiem­bre, con pre­mios pa­ra las ca­te­go­rías mi­cro­em­pre­sa y pe­que­ña em­pre­sa con $1.500.000 pa­ra ca­da una. Do­na­ti­la se ilu­sio­na con des­ta­car en una ins­tan­cia que lo que bus­ca es for­ta­le­cer el rol de la mu­jer en el tu­ris­mo.

Se­gún de­ta­lló Ser­na­tur al mo­men­to de rea­li­zar el lan­za­mien­to 2016, fue que “el fo­co prio­ri­ta­rio del concurso –aun­que no ex­clu­yen­te– se­rá el tu­ris­mo ac­ce­si­ble y el tu­ris­mo cul­tu­ral y pa­tri­mo­nial, que per­mi­ten po­ner en va­lor los dis­tin­tos atrac­ti­vos de los des­ti­nos na­cio­na­les”.

Sa­bo­res bi­cul­tu­ra­les, na­tu­ra­le­za y se­llo lo­cal

Do­na­ti­la An­ti­nao - oriun­da de Gal­va­rino, 9° Región- es una em­pren­de­do­ra de ori­gen ma­pu­che que es­co­gió el nom­bre Il­wén por dos ra­zo­nes: sig­ni­fi­ca Ro­cío, nom­bre de su hi­ja, y al mis­mo tiem­po re­pre­sen­ta esa sua­ve ca­pa de agua ma­ti­nal que se ge­ne­ra y que tan­to le gus­ta, se­gún ex­pli­ca. Pe­ro tam­bién es­te nom­bre le per­mi­te re­sal­tar sus raí­ces ma­pu­che, muy plas­ma­do en la de­co­ra­ción y es­ti­lo del res­to­rán, con se­llos rús­ti­cos y cam­pes­tres.

An­ti­nao co­men­zó su aven­tu­ra pos­tu­lan­do al pro­gra­ma Ener­gía pa­ra Em­pren­de­do­res ( EPE) que im­pul­sa Col­bún en su Cen­tro de Em­pren­di­mien­to en Santa Bár­ba­ra. De es­ta ma­ne­ra se ca­pa­ci­tó en te­mas de mi­cro­ne­go­cios, se ad­ju­di­có fon­dos con­cur­sa­bles de la em­pre­sa pa­ra su pro­yec­to y que desa­rro­lló con la ase­so­ría de la con­sul­to­ra Tu­rís­ti­ko. Es­te em­pren­di­mien­to ha si­do uno de los más vi­si­ta­dos en An­gos­tu­ra del Bio­bío, des­tino tu­rís­ti­co en torno al em­bal­se de la Cen­tral An­gos­tu­ra.

So­bre su par­ti­ci­pa­ción en el concurso, Do­na­ti­la se­ña­la que “me sien­to or­gu­llo­sa, pe­ro so­bre to­do rea­li­za­da. Uno no se es­pe­ra es­to, pe­ro ya me doy por ga­na­do­ra por po­der re­pre­sen­tar a la Región. Es­ta­mos to­dos fe­li­ces”. So­bre sus for­ta­le­zas de ca­ra a la vo­ta­ción, cree que “la ven­ta­ja que te­ne­mos es lo ét­ni­co y el to­que campesino que le da­mos a las co­mi­das acá, que yo creo nin­gún otro res­to­rán tie­ne”.

Den­tro de los prin­ci­pa­les pla­tos que ofre­ce, des­ta­can la ca­zue­la con po­llo de cam­po, car­ne a la ca­ce­ro­la en horno de le­ña, en­sa­la­da de quí­noa, pi­ño­nes, chan­gle, di­güe­ñes, so­pai­pi­llas, pan ama­sa­do, tor­ti­llas, asa­dos de cor­de­ros y los pos­tres de an­ta­ño co­mo el mo­te con le­che, le­che asa­da o cas­ta­ña en al­mí­bar.

Pe­ro su desafío in­me­dia­to es se­guir am­plian­do es­ta ofer­ta y pa­ra eso ya tie­ne al­gu­nas ideas: “Va­mos a in­cor­po­rar nue­vas re­ce­tas. Al­go con pi­ño­nes, pos­tres, al­gún ku­chen, los di­güe­ñes que es­ta­mos guar­dan­do pa­ra los gui­sos.va­mos a se­guir res­ca­tan­do co­mi­das pa­ra que no se va­yan per­dien­do, esa es la idea de Il­wén”.

Otra no­ve­dad es la im­ple­men­ta­ción de su pro­pio in­ver­na­de­ro, pa­ra nu­trir­se de sus co­se­chas. “Es­ta­mos com­pran­do ma­te­rial pa­ra nues­tro in­ver­na­de­ro, tra­ba­jan­do pa­ra tener nues­tras pro­pias co­se­chas de ver­du­ras. Lo va­mos a tener aquí al la­do, y la gen­te va a po­der vi­si­tar­lo”.

Por su par­te, Pa­me­la Navarro, di­rec­to­ra de Ser­na­tur en la Provincia de Bio­bío, re­co­no­ce mu­cho po­ten­cial en el em­pren­di­mien­to de Do­na­ti­la. “Es­ta­mos apos­tan­do fuer- te al te­ma de pue­blos ori­gi­na­rios, es una apues­ta na­cio­nal de Ser­na­tur”, ex­pli­ca so­bre el ca­rác­ter bi­cul­tu­ral de Il­wén. Agre­ga que otros atri­bu­tos de es­te ne­go­cio son la ac­ti­tud em­pren­de­do­ra de Do­na­ti­la y tam­bién el ser de Qui­la­co: “Tie­ne cua­li­da­des per­so­na­les que la ha­cen me­re­ce­do­ra de la dis­tin­ción. Se ha sa­bi­do le­van­tar. Y Qui­la­co es tam­bién una co­mu­na que es­tá abrién­do­se al tu­ris­mo. Son con­di­cio­nes im­por­tan­tes”.

Las pos­tu­la­cio­nes fue­ron on-li­ne y ca­da provincia de­bió pre­sen­tar una can­di­da­ta pa­ra fi­nal­men­te es­co­ger a la re­pre­sen­tan­te re­gio­nal, re­co­no­ci­mien­to que re­ca­yó fi­nal­men­te en Do­na­ti­la.

Aún hay tiem­po pa­ra apo­yar a es­ta em­pren­de­do­ra, in­gre­san­do al link http://www.ser­na­tur.cl/mu­je­rem­pre­sa­ria­tu­ris­ti­ca/, y vo­tar por Il­wén co­mo re­pre­sen­tan­te de la 8° Región.

Ubi­ca­ción:

Pa­ra lle­gar a Il­wén hay que to­mar la Ru­ta Q 61 R, des­de Santa Bár­ba­ra, y a la al­tu­ra del cru­ce a Lon­co­pan­gue en el km 58 se de­be doblar a la de­re­cha unos 20 me­tros. Lue­go nue­va­men­te a la de­re­cha y avan­zar 500 me­tros. Pa­ra re­ser­vas, se pue­de ubi­car a Do­na­ti­la al ce­lu­lar

AN­TI­NAO CO­MEN­ZÓ SU AVEN­TU­RA pos­tu­lan­do al pro­gra­ma Ener­gía pa­ra Em­pren­de­do­res (EPE) que im­pul­sa Col­bún en su Cen­tro de Em­pren­di­mien­to en Santa Bár­ba­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.