Aten­ción qui­lle­ca­nos: Cam­peón de Amé­ri­ca dic­tó char­las mo­ti­va­cio­na­les

La ofi­ci­na de De­por­tes de di­cha co­mu­na, con­tac­tó al ído­lo del fút­bol na­cio­nal y lo tra­jo pa­ra des­per­tar en los ni­ños del lu­gar, los ta­len­tos que –por aho­ra- si­guen es­con­di­dos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES -

El ex pre­pa­ra­dor de ar­que­ros de la se­lec­ción chi­le­na en la era de Mar­ce­lo Biel­sa, Jo­sé Da­niel Mo­rón, lle­gó a la provincia pa­ra dic­tar char­las mo­ti­va­cio­na­les a ni­ños de la co­mu­na de Qui­lle­co. Es­to se rea­li­za­rá du­ran­te es­te fin de se­ma­na, es­pe­cí­fi­ca­men­te du­ran­te la tar­de de hoy, y ma­ña­na.

El otro­ra cam­peón de Amé­ri­ca con Co­lo Co­lo, el año 1991, vi­si­tó los es­tu­dios de Ra­dio San Cris­tó­bal, y con­ver­só lar­go y ten­di­do res­pec­to a su vi­si­ta, y su rein­ven­ción en el mun­do del de­por­te.

La idea es rea­li­zar dis­tin­tas char­las a es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les y a di­ri­gen­tes de­por­ti­vos, una ini­cia­ti­va que per­mi­te en­tre­gar ex­pe­rien­cias y co­no­ci­mien­tos a los aman­tes del fút­bol o que ven en es­ta dis­ci­pli­na un mun­do de pro­yec­ción per­so­nal.

La jor­na­da se ini­ció con una vi­si­ta al li­ceo Fran­cis­co Bas­cu­ñán de Qui­lle­co don­de cien­tos de ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos par­ti­ci­pa­ron de una en­tre­te­ni­da char­la en la que Mo­rón re­la­tó par­te de su vi­da, cons­trui­da a pun­ta de es­fuer­zo y sa­cri­fi­cio, des­de su pre­ca­ria in­fan­cia en Tu­nu­yán Ar­gen­ti- na- un pe­que­ño pueblo de no más de 1.000 ha­bi­tan­tes-, has­ta su éxi­to en los gran­des equi­pos na­cio­na­les, con­ti­nuan­do una ca­rre­ra aho­ra de­di­ca­da a la en­tre­ga de co­no­ci­mien­tos y, so­bre to­do, su ex­pe­rien­cia de vi­da.

Mo­rón des­ta­có la im­por­tan­cia de es­tas vi­si­tas a los co­le­gios ya que es aquí don­de hay que in­cul­car las ga­nas y de­seos por es­co­ger el ca­mino co­rrec­to en la vi­da, po­nien­do pa­ra ello no só­lo su ejem­plo, sino que tam­bién el co­no­ci­mien­to que tie­ne de otros ído­los ac­tua­les co­mo Ale­xis Sán­chez y Gary Me­del, am­bos pro­ve­nien­tes de fa­mi­lias hu­mil­des, pe­ro que sa­lie­ron ade­lan­te con las me­tas bien cla­ras.

EL AR­GEN­TINO NA­CIO­NA­LI­ZA­DO CHI­LENO

Mo­rón, du­ran­te la jor­na­da de ayer, tam­bién es­tu­vo en el Li­ceo Isa­bel Ri­quel­me, del sec­tor de Can­te­ras. Lo de hoy se­rá un cur­so de ca­pa­ci­ta­ción de fút­bol, a téc­ni­cos y do­cen­tes de edu­ca­ción fí­si­ca, en­tre otros. Vie­ne un téc­ni­co que es en­tre­na­dor pro­fe­sio­nal de INAF, se tra­ta de Víc­tor Ba­rría, a las 19 ho­ras en el au­di­to­rio del mu­ni­ci­pio. El sá­ba­do, a las 10 de la ma­ña­na, y du­ran­te to­do el día, se­rá el tra­ba­jo prác­ti­co, va­le de­cir, lle­var a una can­cha de fút­bol lo apren­di­do la tar­de an­te­rior.

Es­to responde a un pro­gra­ma mu­ni­ci­pal, que as­cien­de a una ci­fra cer­ca­na a los 2 millones.

“Ha­ce un par de me­ses, 6 o 7, en­vié a to­dos los mu­ni­ci­pios un pro­yec­to, y fui re­ci­bien­do res­pues­ta de los mails, y de es­ta for­ma me res­pon­die­ron de Qui­lle­co, en­tre Al­ber­to Al­fes­si y yo, con­ver­sa­mos jun­to con el al­cal­de, y les in­tere­só. Fui­mos de a po­co vien­do las op­cio­nes, y par­ti­mos ayer, se­gui­mos hoy y ter­mi­na­mos ma­ña­na”, co­men­tó el ído­lo al­bo.

Ade­más, aña­dió que “ha si­do una recepción fan­tás­ti­ca, las reali­da­des que he­mos vi­vi­do a tra­vés de nues­tra ni­ñez pa­ra lle­gar a es­ta al­tu­ra de nues­tras vi­das, ha­bien­do pa­sa­do una eta­pa bri­llan­te en un club co­mo Co­lo Co­lo en lo per­so­nal, no es­ca­pa de la reali­dad de lo que vi­ven ni­ños aquí. Yo ven­go de un pue­bli­to si­mi­lar a Qui­lle­co. Con es­fuer­zo, de­di­ca­ción, eso ha­ce que uno pue­da lo­grar el éxi­to”. Fi­nal­men­te, es­te men­sa­je, ver que Mo­rón vi­vió si­tua­cio­nes si­mi­la­res, ha­ce que el alumno se sien­ta iden­ti­fi­ca­do con él, y así vea que es po­si­ble al­can­zar los ob­je­ti­vos.

“Uno así le des­pier­ta la mo­ti­va­ción, si lo pu­de ha­cer yo, lo pu­do ha­cer Ale­xis Sán­chez, es­tan­do a 2 mil ki­ló­me­tros de San­tia­go, en pleno de­sier­to, sin infraestructura, sin em­bar­go lle­gó le­jos, por­que hay que per­se­guir los sue­ños. Al fi­nal de cuen­tas se pue­de”, ce­rró Jo­sé Da­niel Mo­rón.

EL CAM­PEÓN DE LA LI­BER­TA­DO­RES con Co­lo Co­lo lle­gó la ma­ña­na de es­te jue­ves, y con­ver­só en ex­clu­si­va con Ra­dio San Cris­tó­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.