Fe­li­ces Fies­tas Pa­trias se vi­vie­ron en Co­le­gio Con­cep­ción Los Án­ge­les

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Unas Fe­li­ces Fies­tas Pa­trias vi­vió la Cor­po­ra­ción Edu­ca­cio­nal Co­le­gio Con­cep­ción Los Án­ge­les que, a tra­vés de di­ver­sos ac­tos, pu­so de re­lie­ve su amor y ape­go a las tra­di­cio­nes chi­le­nas, que re­sur­gen en es­te mes a tra­vés de di­ver­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, mu­si­ca­les y gas­tro­nó­mi­cas.

El pri­me­ro de ellos fue pro­ta­go­ni­za­do el jue­ves 8 de sep­tiem­bre por los pe­que­ños de Edu­ca­ción Par­vu­la­ria, des­de Play Group a Kín­der, quie­nes pre­sen­ta­ron nú­me­ros cen­tra­dos en la en la zo­na nor­te, cen­tro y sur de nues­tro país.

El día 14 de sep­tiem­bre, fue el turno de la Ve­la­da Die­cio­che­ra “Chi­le tie­ne mu­cho que con­tar”, en la que al igual que en la jor­na­da an­te­rior, un gim­na­sio col­ma­do de pa­dres, fa­mi­lia­res y do­cen­tes de los alum­nos ofre­ció un mar­co es­pec­ta­cu­lar pa­ra el desa­rro­llo de tan lla­ma­ti­va ac­ti­vi­dad.

En es­ta oca­sión, se pre­sen­ta­ron cua­tro his­to­rias, re­pre­sen­ta­ti­vas de un fol­klo­re más ur­bano y que evi­den­cia la reali­dad ac­tual de nues­tro país. Al ini­cio, los pri­me­ros bá­si­cos die­ron vi­da a una ex­cep­cio­nal pues­ta en es­ce­na, de­no­mi­na­da “Y ve­rás có­mo quie­ren en Chi­le al ami­go cuan­do es fo­ras­te­ro”, me­dian­te la cual des­ta­ca­ron el apor­te cul­tu­ral de las prin­ci­pa­les co­lo­nias de in­mi- gran­tes que se han en­rai­za­do en nues­tro país, en­ri­que­cien­do su cul­tu­ra.

Los ter­ce­ros bá­si­cos, por su par­te, pre­sen­ta­ron el lla­ma­ti­vo nú­me­ro mu­si­cal, am­bien­ta­do en los años 30, “Así se co­no­cie­ron mis abue­los”, res­ca­tan­do el va­lor de la con­ver­sa­ción en la fa­mi­lia, de los adul­tos ma­yo­res y las his­to­rias de puer­to, de­co­ra­das con un to­que de jazz hua­cha­ca y cue­ca cho­ra, tan pro­pia de es­tos rin­co­nes de nues­tro país.

A con­ti­nua­ción, los cuar­tos años se hi­cie­ron car­go de la ri­que­za li­te­ra­ria de nues­tro país, dan­do vi­da a un sin­gu­lar homenaje a sus clá­si­cos na­rra­ti­vos y que se pre­sen­tó an­te un ex­pec­tan­te pú­bli­co ba­jo el nom­bre de “Los li­bros chi­le­nos co­bran vi­da”.

Fi­na­li­zó el homenaje del pri­mer ci­clo bá­si­co con un nú­me­ro que se ajus­tó a la pa­sión y fervor de nues­tro país por el fút­bol. De es­ta for­ma, los se­gun­dos bá­si­cos ape­la­ron, por ejem­plo, al sen­ti­mien­to na­cio­nal que mueve a la “Ma­rea Ro­ja” y que, en es­ta opor­tu­ni­dad, con el ac­to “Chi­le, país de Cam­peo­nes” tra­jo a la me­mo­ria a los gran­des deportistas de es­ta dis­ci­pli­na y tam­bién a otros que, des­de otras es­pe­cia­li­da­des, han co­se­cha­do ale­grías a nues­tra gen­te.

Lue­go, la ma­yo­ría de los asis­ten­tes go­za­ron de la sa­na ca­ma­ra­de­ría, ri­ca co­mi­da tí­pi­ca y la mú­si­ca tra­di­cio­nal en la Pe­ña de los ter­ce­ros me­dios que tu­vo lu­gar en el gim­na­sio B del re­cin­to edu­ca­ti­vo.

La ce­le­bra­ción de las Fies­tas Pa­trias cul­mi­nó con un ac­to aca­dé­mi­co que tu­vo lu­gar el vier­nes 16 de sep­tiem­bre, en el gim­na­sio A, lu­gar don­de se ho­me­na­jeó a los hé­roes de la Pa­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.