Inau­gu­ran pri­mer Ce­cosf en La­ja

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Has­ta La­ja lle­ga­ron dis­tin­tas au­to­ri­da­des pa­ra for­mar par­te del ac­to de inau­gu­ra­ción del Cen­tro Co­mu­ni­ta­rio de Sa­lud Fa­mi­liar (Ce­cosf ) de esa co­mu­na, obra im­pul­sa­da por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, a tra­vés del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío.

El ac­to, es­tu­vo en­ca­be­za­do por el go­ber­na­dor Luis Bar­ce­ló; el al­cal­de de La­ja, Jo­sé Pin­to y la di­rec­to­ra del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío, Mar­ta Ca­ro; quie­nes es­tu­vie­ron acom­pa­ña­dos por los con­ce­ja­les de la co­mu­na y co­mu­ni­dad.

El Ce­cosf que hoy se inau­gu­ró es el pri­me­ro de su ti­po en la co­mu­na la­ji­na y, por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, el ob­je­ti­vo prin­ci­pal que tie­ne es acer­car la aten­ción de sa­lud aún más a las per­so­nas.

So­bre el pro­yec­to, la di­rec­to­ra del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío, Mar­ta Ca­ro, se­ña­ló que “el Ce­cosf que hoy inau- gu­ra­mos responde ple­na­men­te a las ex­pec­ta­ti­vas que nos he­mos he­cho pa­ra la ges­tión de nues­tros es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud. Ini­cia­ti­vas lo­ca­les, ges­tio­na­das lo­cal­men­te que se trans­for­man en obras tan­gi­ble pa­ra la co­mu­ni­dad que po­drá uti­li­zar­las en su be­ne­fi­cio”.

Agre­gó que “gra­cias a es­te es­ta­ble­ci­mien­to va­mos a dar un sal­to en la ca­li­dad de la aten­ción a los usua­rios de la co­mu­na de La­ja por­que re­pre­sen­ta lo que que­re­mos pa­ra la aten­ción pri­ma­ria; un en­fo­que ba­sa­do en la pre­ven­ción de la en­fer­me­dad, un tra­ba­jo coor­di­na­do con la co­mu­ni­dad y de cer­ca­nía con el usua­rio, pe­ro tam­bién la ca­pa­ci­dad de re­sol­ver los pro­ble­mas de sa­lud de las per­so­nas cer­ca de su re­si­den­cia.”

Asi­mis­mo, agre­gó que “en es­ta opor­tu­ni­dad quie­ro agra­de­cer a to­dos los in­te­gran­tes del con­ce­jo mu­ni­ci­pal La­ja, quie­nes tras acuer­do tras­pa­sa- ron es­te te­rreno pa­ra que aquí se cons­tru­ye­ra el Ce­cosf que hoy es­ta­mos inau­gu­ran­do”.

La edi­fi­ca­ción sig­ni­fi­có una in­ver­sión cer­ca­na a los 390 millones de pe­sos, mon­to que in­clu­yó las obras ci­vi­les y el equi­pa­mien­to. El cen­tro de sa­lud co­mu­ni­ta­rio cuen­ta con cin­co box de aten­ción en­tre ellos uno den­tal, gi­ne­co-obs­té­tri­co y de pro­ce­di­mien­tos, ade­más cuen­ta con sa­las mul­ti­uso de edu­ca­ción gru­pal pa­ra ta­lle­res de pre­ven­ción y sa­las con es­pa­cios có­mo­dos, com­ple­ta­men­te equi­pa­dos y con un ge­ne­ra­dor eléc­tri­co que le da au­to­no­mía.

Asi­mis­mo, las au­to­ri­da­des re­co­no­cie­ron el tra­ba­jo del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío, opor­tu­ni­dad en la que se agra­de­ció a la di­rec­to­ra de la en­ti­dad, Mar­ta Ca­ro, y a su equi­po; quie­nes desa­rro­lla­ron es­te pro­yec­to y que cons­tan­te­men­te es­tán apo­yan­do a la co­mu­na.

CEN­TRO CO­MU­NI­TA­RIO de Sa­lud Fa­mi­liar cuen­ta con cin­co box de aten­ción en­tre ellos uno den­tal, gi­ne­co-obs­té­tri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.