Vi­lla Gé­ne­sis: el fe­liz re­na­cer de una de las po­bla­cio­nes más ol­vi­da­das de Los Ángeles

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sa­mien­to. Fo­to­gra­fías :Ma­nuel Dio­ca­res. © 2016 La Tri­bu­na

Un co­men­ta­rio co­mún ha­ce al­gu­nos años - y qui­zá in­dis­cu­ti­do- era re­fe­rir­se a Vi­lla Gé­ne­sis co­mo el pa­tio tra­se­ro de Los Ángeles, en­fa­ti­zan­do con ello un –su­pues­to- si­tial de aban­dono de la lo­ca­li­dad, es­pe­cí­fi­ca­men­te, por par­te de las au­to­ri­da­des lo­ca­les y pro­vin­cia­les. Es­te ar­gu­men­to se sos­te­nía, prin­ci­pal­men­te, en la reali­dad que se vi­vía en el sec­tor, con la inexis­ten­cia de ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, la pre­sen­cia de múl­ti­ples ha­bi­tan­tes en te­rre­nos no re­gu­la­ri­za­dos, la fal­ta de luz eléc­tri­ca y ca­lles to­tal­men­te pol­vo­rien­tas. Es­te es­ce­na­rio ne­ga­ti­vo co­men­zó -po­co a po­co- a cam­biar, im­pul­sa­do – prin­ci­pal­men­te- por la apa­ri­ción de di­ri­gen­tes ve­ci­na­les, quie­nes to­ma­ron la rien­da del fu­tu­ro de Vi­lla Gé­ne­sis y co­men­za­ron a for­zar la aten­ción de las au­to­ri­da­des.

LA PRI­ME­RA MA­NI­FES­TA­CIÓN

Tras de­jar atrás los an­ti­guos co­mi­tés, que fue­ron las pri­me­ras or­ga­ni­za­cio­nes exis­ten­tes en el lu­gar, a raíz de la ad­mi­nis­tra­ción del lo­te de te­rreno en don­de se em­pla­za la vi­lla, en el 2007 se crea la pri­me­ra jun­ta de ve­ci­nos, que co­men­zó a con­cen­trar y di­na­mi­zar las de­man­das de los po­bla­do­res. Una de las pri­me­ras ac­cio­nes de es­ta en­ti­dad fue to­mar­se la Ru­ta 5 Sur, con la fi­na­li­dad de vi­si­bi­li­zar la pro­ble­má­ti­ca de la vi­lla, co­mo re­la­tó su pre­si­den­te, Luis Arro­yo. “Yo pro­pu­se que nos to­má­ra­mos la ca­rre­te­ra, pa­ra que las au­to­ri­da­des nos es­cu­cha­ran, ya que esa era la ma­yor que­ja de los ve­ci­nos. Fue así que nos to­ma­mos la ru­ta jun­to a 350 ve­ci­nos, con la fi­na­li­dad que to­do el país su­pie­ra que exis­tía una Vi­lla Gé­ne­sis que es­ta­ba en el to­tal aban­dono”, en­fa­ti­zó Es ta ac­ción tu­vo fa­vo­ra­bles con­se­cuen­cias, ya que se con­for­mó una me­sa de tra­ba­jo, con el ob­je­ti­vo de ir de­fi­nien­do las de­man­das más ur­gen­tes de la co­mu­ni­dad, co­mo ex­pli­có el mis­mo di­ri­gen­te. “El que to­mó la ba­tu­ta en ese mo­men­to fue el al­cal­de Joel Rosales, co­men­zan­do a tra­ba­jar en una me­sa de tra­ba­jo que in­clu­yó a dis­tin­tos or­ga­nis­mos

de go­bierno. (…) En esa oca­sión se dis­pu­sie­ron –in­clu­so- mi­llo­na­rios fon­dos pa­ra un es­tu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad de pa­vi­men­ta­ción. Sin em­bar­go, lo que se con­cre­tó en ese mo­men­to, y que – reite­ro- fue gra­cias al ci­ta­do al­cal­de, fue el ca­mino que cru­za la vi­lla, una sa­la cu­na y los pro­yec­tos de es­tu­dio men­cio­na­dos”, de­ta­lló.

LA GRAN SE­ÑAL DE LA AU­TO­RI­DAD

Sin dis­tin­ción de los avan­ces lo­gra­dos tras la ma­ni­fes­ta­ción del 2007, Vi­lla Gé­ne­sis vol­vió a un es­ta­do de le­tar­go, de­bi­do a lo que ex­pli­can los ve­ci­nos, los cos­tos de los cam­bios de ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, que lle­va­ron a fo­jas ce­ro to­do lo avan­za­do por la ges­tión co­mu­nal pa­sa­da. Pe­se a ello y fru­to tam­bién de la ges­tión de los lí­de­res ve­ci­na­les, se lo­gró tras 10 años de du­ro tra­ba­jo, que el mi­nis­tro de Bie­nes Na­cio­na­les, Víc­tor Oso­rio, rea­li­za­ra es­te año la en­tre­ga for­mal de 391 tí­tu­los de do­mi­nio, ter­mi­nan­do con el pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción de los te­rre­nos en la vi­lla.

RA­YA PA­RA LA SU­MA

Con la mi­ra­da pues­ta en lo que de­fi­nen el re­na­cer de Vi­lla Gé­ne­sis, los his­tó­ri­cos di­ri­gen­tes ve­ci­na­les rea­li­zan un fa­vo­ra­ble aná­li­sis y pro­yec­tan un fu­tu­ro aus­pi­cio­so pa­ra el sec­tor. Uno de ellos es el pre­si­den­te del Co­mi­té de Sa­lud, Eli­cio Itu­rra, quien re­sal­tó lo lo­gra­do has­ta el mo­men­to en la vi­lla. “Uno de los úl­ti­mos ade­lan­tos es un Ce­cosf que es­tá fun­cio­nan­do en una ofi­ci­na del cos­ta­do de la co­pa de agua, a lo que es­pe­ra­mos que pron­to se con­cre­te con un edi­fi­cio pro­pio. Otro avan­ce im­por­tar­te es la ter­mi­na­ción del al­can­ta­ri­lla­do, que­dan­do só­lo una par­te por ter­mi­nar en un si­tio pri­va­do. Fi­nal­men­te, se di­ce que en es­te año debiera sa­lir la pa­vi­men­ta­ción, si­tua­ción que es­pe­ra­mos que sea así”, pre­ci­só. Por su par­te, el pri­mer di­rec­tor de la Jun­ta de ve­ci­nos de Vi­lla Gé­ne­sis, Juan Ri­quel­me, en­tre­gó una po­si­ti­va pro­yec­ción de la lo­ca­li­dad, ba­sa­do en la lle­ga­da de nue­vos re­si­den­tes y co­mer­cian­tes. “La gen­te que te­nía su si­tio aban­do­na­do, se es­tán vi­nien­do y cons­tru­yen­do nue­vas ca­sas. Tam­bién se es­tán ins­ta­lan­do los pri­me­ros ne­go­cios, co­mo por ejem­plo una fe­rre­te­ría en la en­tra­da de la pla­za de la vi­lla. To­do es­to es se­ñal que la gen­te es­tá cre­yen­do en las po­si­bi­li­da­des de pro­gre­so de la vi­lla”, pun­tua­li­zó.

DE­MAN­DAS PEN­DIEN­TES

A pe­sar de la sen­sa­ción que se ave­ci­nan bue­nos tiem­pos pa­ra Vi­lla Gé­ne­sis, los di­ri­gen­tes so­cia­les sa­ben que que­da mu­cho por ha­cer, es­pe­cial­men­te, en con­cre­tar 2 an­he­los his­tó­ri­cos de la co­mu­ni­dad. Uno de ellos es la pa­vi­men­ta­ción de sus ca­lles, las cua­les se han es­ta­do ges­tio­nan­do con el mu­ni­ci­pio lo­cal, sin em­bar­go, se des­co­no­ce el avan­ce de las tra­ta­ti­vas por par­te de los ve­ci­nos. Pe­se a ello, los po­bla­do­res agra­de­cen la in­ter­ven­ción del mu­ni­ci­pio lo­cal, en dis­po­ner –oca­sio­nal­men­te- ca­mio­na­das de ri­pio, si­tua­ción que ha dis­mi­nui­do el pol­vo en sus­pen­sión y la acu­mu­la­ción de ba­rro cuan­do llue­ve. La otra de­man­da de los ha­bi­tan­tes de Vi­lla Gé­ne­sis es la pre­sen­cia for­mal de Ca­ra­bi­ne­ros en el lu­gar, me­dian­te la ins­ta­la­ción de un re­tén, que per­mi­ta dis­mi­nuir la sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad. Un ele­men­to que –agre­gan- es ar­gu­men­to su­fi­cien­te pa­ra dis­po­ner una pre­sen­cia fí­si­ca de Ca­ra­bi­ne­ros, es el au­men­to de la ven­ta de dro­gas en las in­me­dia­cio­nes del sec­tor, mo­ti­va­do por el arri­bo de nue­vas po­bla­cio­nes ale­da­ñas, se­gún ase­gu­ran los lí­de­res so­cia­les.

MU­NI­CI­PIO Y PA­VI­MEN­TA­CIÓN

En ba­se a las de­man­das de los ve­ci­nos, se in­ten­tó co­no­cer có­mo avan­za­ban las pe­ti­cio­nes pa­ra pa­vi­men­tar la vi­lla con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Ángeles, sin em­bar­go, tras va­rios lla­ma­dos no se pu­do lo­grar una res­pues­ta ofi­cial de la ca­sa edi­li­cia.

GO­BER­NA­CIÓN Y RE­TÉN DE CA­RA­BI­NE­ROS

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer si el eje­cu­ti­vo es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de do­tar a Vi­lla Gé­ne­sis de un re­tén de Ca­ra­bi­ne­ros en el cor­to tiem­po, La Tri­bu­na Fin­de en­tre­vis­tó al go­ber­na­dor pro­vin­cial, Luis Bar­ce­ló. De es­ta ma­ne­ra la má­xi­ma au­to­ri­dad de Biobío des­car­tó -de pla­no­que es­to sea una reali­dad ve­ni­de­ra. “Si us­ted va a cual­quier par­te, to­do el mun­do sien­te la ne­ce­si­dad de te­ner un re­tén de Ca­ra­bi­ne­ros. (…) Pe­ro eso no es po­si­ble, ya que no es fac­ti­ble te­ner un re­cin­to po­li­cial en ca­da lu­gar. (…) Lo que hay que ha­cer es te­ner uni­da­des po­li­cia­les si­tua­dos en si­tios es­tra­té­gi­cos. (…) Es­to ocu­rri­rá en el lu­gar con la am­plia­ción des­de oc­tu­bre del Re­tén Se­púl­ve­da Pa­rra­guez a la ca­te­go­ría de Sub­co­mi­sa­ría”, con­clu­yó.

El his­tó­ri­co pre­si­den­te ve­ci­nal de Vi­lla Gé­ne­sis, quien ideó la pri­me­ra ma­ni­fes­ta­ción pa­ra lla­mar la aten­ción de las au­to­ri­da­des.

El pre­si­den­te del Co­mi­té de Sa­lud, Eli­cio Itu­rra, des­ta­có los avan­ces lo­gra­dos en la lu­cha ve­ci­nal.

Pe­se a to­do lo ob­te­ni­do, aún que­dan te­mas pen­dien­tes co­mo la pa­vi­men­ta­ción to­tal de la vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.