Triatle­ta Edi­son Sán­chez: des­de Yum­bel lle­gó a triun­far a Nue­va York

Ha­ce po­cos días co­men­zó a cir­cu­lar la es­ta­dís­ti­ca de una com­pe­ten­cia en Nor­tea­mé­ri­ca, don­de fi­gu­ra­ba un ha­bi­tan­te de la co­mu­na san­tua­rio. Aquí te con­ta­mos su esforzada his­to­ria.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Ni­co­lás Irri­ba­rra. Fo­to­gra­fías :Ma­nuel Dio­ca­res. © 2016 La Tri­bu­na

La triatlón de Nue­va York se lle­vó a ca­bo el pa­sa­do 18 de sep­tiem­bre, y fue a esa com­pe­ten­cia don­de un co­te­rrá­neo nos re­pre­sen­tó. Se tra­ta de Edi­son Fer­nan­do Sán­chez Qui­lo­drán, de 31 años, es­tu­dió en Yum­bel, en el li­ceo C-70, hoy en día co­no­ci­do co­mo el Luis Sal­des. Co­men­zó a rea­li­zar triatlón a fon­do du­ran­te es­te 2016, pe­ro des­de los 12 años que prac­ti­ca atle­tis­mo. Por lo que tie­ne una di­la­ta­da tra­yec­to­ria co­mo de­por­tis­ta, y hoy, par­te del top ten mun­dial, al con­se­guir el no­veno lu­gar en la ta­bla ge­ne­ral de es­ta com­pe­ten­cia en Es­ta­dos Uni­dos. “A los 16 años me me­tí al ci­clis­mo, y du­ran­te mi vi­da he par­ti­ci­pa­do en al­gu­nas triatlo­nes, no con la pre­pa­ra­ción de aho­ra, no en­fo­ca­do a lo que ten­go al día de hoy. Du­ran­te es­te año co­rrí Co­quim­bo, don­de ga­né mi ca­te­go­ría, y en An­to­fa­gas­ta, los dos me­dio Iron Man que hu­bo. No he co­rri­do Pu­cón, pen­sa­ba ha­cer­lo el pró­xi­mo año, pe­ro la ins­crip­ción es muy ca­ra, 300 mil pe­sos chi­le­nos, no cuen­to con eso”, co­men­tó. Ade­más, aña­dió que “con el apo­yo de mi fa­mi­lia, mi pa­pá con el te­ma de na­ta­ción los gas­tos de pa­sa­jes, tres ve­ces a la se­ma­na, las ins­crip­cio­nes de com­pe­ten­cia me las arre­glo yo mis­mo, y el apo­yo de ter­ce­ros, pe­ro es al­go mí­ni­mo. Son abo­ga­dos que me ayu­dan, el res­tau­ran­te Hor­ni­tos de Yum­bel, una per­so­na con un lo­cal de gas que tam­bién lo ha­ce”. El via­je a Es­ta­dos Uni­dos se dio por ga­nar su ca­te­go­ría en An­to­fa­gas­ta, lo que le dio la cla­si­fi­ca­ción, ya que los pri­me­ros de ca­da gru­po ac­ce­dían a un cu­po. “Hay que en­tre­nar to­do los días, na­ta­ción 3 ve­ces a la se­ma­na en Con­cep­ción, en bi­ci­cle­ta la pre­pa­ro yo mis­mo, a mi pin­ta, y el tro­te lo mis­mo. La na­ta­ción hay una per­so­na que me guía, ten­go que pa­gar­le, no es gra­tis. Es­tu­ve ca­si to­do el año en pre­pa­ra­ción, pe­ro la cla­si­fi­ca­ción la tu­ve un mes an­tes, y ahí me pre­pa­ré más a full”, sos­tu­vo.

TRIATLÓN EN NUE­VA YORK: EL SUE­ÑO DE MU­CHOS

Sa­lir del país es una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble. Ha­cer­lo pa­ra com­pe­tir por tu co­mu­na, pro­vin­cia, re­gión y país, lo es aún más. Fue el gran mo­men­to de su vi­da de­por­ti­va el que le to­có vi­vir el pa­sa­do 18 de sep­tiem­bre, cuan­do co­rrió la triatlón te de Nue­va York, ins­tan­cia en la que par­ti­ci­pa­ron 160 atle­tas, y don­de él ob­tu­vo el no­veno lu­gar en la ge­ne­ral, y el se­gun­do lu­gar en su ca­te­go­ría (30 a 34 años). “Fue una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble, por­que nun­ca pen­sé su­bir­me al pó­dium, por­que allá la co­sa es dis­tin­ta acá, allá hay más apo­yo al de­por­te, los atle­tas tie­nen otra pre­pa­ra­ción, em­pie­zan des­de chi­cos. Yo me en­fren­té a de­por­tis­tas de ta­lla mun­dial, gen­te que lle­va tiem­po en es­to”, ma­ni­fes­tó. Le cos­tó un po­co lle­gar, ya que se le com­pli­có por te­ma de idio­ma, aun­que lo­gró ha­cer­lo, que es lo im­por­tan­te. La com­pe­ten­cia fue de 1900 me­tros de na­ta­ción, 90 ki­ló­me­tros de bi­ci­cle­ta y 21 ki­ló­me­tros de tro­te. “Co­mo la ma­yo­ría era de­por­tis­ta de otros paí­ses, no me per­ca­té qué otros co­rre­do­res de re­nom­bre an­da­ban. No me qui­se preo­cu­par de na­da, por­que uno se pue­de per­ju­di­car psi­co­ló­gi­ca­men­te an­tes de la ca­rre­ra. An­du­ve tran­qui­lo y, an­de quien an­de, voy a co­rrer, y así fue”, re­sal­tó.

SER ATLE­TA DE PRO­VIN­CIA Y DE YUM­BEL

Ser atle­ta de re­gio­nes, ale­ja­do de la ca­pi­tal del país, in­clu­so dis­tan­te de la ca­pi­tal re­gio­nal, y tam­bién pro­vin­cial, su­ma fac­to­res que per­mi­ten ase­gu­rar que el lo­gro ob­te­ni­do en Nue­va York son –sin lu­gar a du­da­sun pre­mio al es­fuer­zo per­so­nal y fa­mi­liar. “Es com­pli­ca­do, ya que es­tá to­do le­jos. Los re­cur­sos son po­cos, el sa­cri­fi­cio de uno mis­mo, día a día, lo ha­ce sa­lir ade­lan­te. El he­cho de gus­tar­le a uno lo que ha­ce, lo mo­ti­va ca­da vez más. La com­pe­ten­cia fue el mis­mo 18 de sep­tiem­bre, igual com­pli­ca­do, echan­do de me­nos la em­pa­na­da. Si a uno le gus­ta es­to, hay que echar­le pa­ra ade­lan­te. Mien­tras pue­da ren­dir, hay que apro­ve­char”, ase­gu­ró. No obs­tan­te, el atle­ta yum­be­lino afir­mó con gran se­gu­ri­dad que “es­te es mi año”, y cla­ro, es el cam­peón na­cio­nal de duatlón. De las tres fe­chas en San­tia­go ga­nó dos, pe­ro por pro­ble­mas es­to­ma­ca­les – en la úl­ti­ma- sa­lió se­gun­do. De to­dos mo­dos, la or­ga­ni­za­ción le dio el pri­mer lu­gar.

Des­de los 12 años que es atle­ta, y en tan so­lo un año de triatlón, lo­gró con­quis­tar el pó­dium de Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.