PEN­SAR

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Do­min­go Zá­ra­te

Se­ñor di­rec­tor: Pa­ra me­jo­rar las co­sas hay que me­jo­rar la for­ma de pen­sar las co­sas. Ob­vio, pe­ro di­fí­cil. Eso, si es que al­gún ciu­da­dano co­mún, em­pre­sa­rio o po­lí­ti­co, en ese or­den, ten­ga la pe­re­gri­na in­ten­ción de me­jo­rar al­go. Si así fue­ra (siem­pre op­ti­mis­ta-rea­lis­ta), pro­pon­go pri­me­ro ver lo bueno: el ai­re aún sir­ve pa­ra ser res­pi­ra­do en su gran ma­yo­ría. Lue­go lo más o me­nos: el agua pa­ra be­ber tam­bién aún exis­te, pe­ro hay que pa­gar­la, lo que es com­pren­si­ble por lo es­ca­sa, y lo ya no tan bueno (aquí pue­de ha­ber un prin­ci­pio pa­ra que flu­ya el me­jor pen­sa­mien­to).

De­fi­ni­ti­va­men­te lo ma­lo es que aún que­dan per­so­nas con fal­ta de co­mi­da, ya sea en can­ti­dad co­mo en ca­li­dad. En Chi­le lin­do son po­cas, qui­zás tan po­cas co­mo las per­so­nas con ex­ce­sos gro­se­ros de ri­que­zas, de acu­mu­la­ción. Los dos ex­tre­mos no son vir­tuo­sos, y se lle­ga a ta­les con­di­cio­nes con la ac­tual pri­ma­ria for­ma de pen­sar.

¿ Di­fí­cil com­par­tir es­ta apre­cia­ción en el ca­so de los sú­per ri­cos? Veá­mos­lo en pers­pec­ti­va, en tér­mi­nos glo­ba­les, co­mo un sis­te­ma ener­gé­ti­co ce­rra­do: lo que so­bra allá, fal­ta acá; vis­to así, aca­pa­rar pier­de el mé­ri­to, es exa­ge­rar la so­bre­vi­ven­cia ( pri­ma­ria) en des­me­dro de la vi­ven­cia; más aún cuan­do es in­elu­di­ble un des­pro­por­cio­na­do cos­to am­bien­tal pa­ra fi­nan­ciar la des­pro­por­cio­na­da ri­que­za, lo cual es una hi­po­te­ca car­ga­da a las ge­ne­ra­cio­nes ve­ni­de­ras, o sea, quien per­ju­di­ca el eco­sis­te­ma por pla­ta no tie­ne apre­cio ni res­pe­to por su pro­pia des­cen­den­cia.

En cam­bio y en ri­gor, en la po­ten­cial tras­cen­den­cia de las ac­cio­nes pre­sen­tes es­tá el mé­ri­to per­so­nal y so­cial, no en una so­bre­rre­mu­ne­ra­ción a fin de mes… Eso, si es que se me per­mi­te opi­nar en una po­si­ble di­rec­ción del me­jor pen­sar. A lo muy me­nos no se­guir pen­san­do en tér­mi­nos pu­ra­men­te com­pe­ti­ti­vos o api­tu­ta­dos.

Es me­jor, mu­cho me­jor, de­fi­ni­ti­va­men­te me­jor, pen­sar en prin­ci­pios sos­te­ni­bles, ami­ga­bles, com­par­ti­bles. ¿Utó­pi­co? No. Pu­ra­men­te con­cre­to, prác­ti­co y fun­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.