Oso par­do na­ció en el zoo­ló­gi­co de Los Ángeles

Es hi­jo de una pa­re­ja de ma­mí­fe­ros que fue rescatada de un cir­co.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com Se­bas­tián Díaz San­do­val

Un nue­vo in­te­gran­te tie­ne el zoo­ló­gi­co Los Ángeles, que du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da dio a co­no­cer el na­ci­mien­to de la se­gun­da cría de oso par­do na­ci­da en cau­ti­ve­rio en nues­tro país, un pe­que­ño que aún no tie­ne nom­bre.

El pro­pie­ta­rio del re­cin­to, César Cha­nam­pa, co­men­tó que “fue el mis­mo día del par­to, el 27 de ju­lio, que me mos­tró el video el ‘ma­trón’ de zoo­ló­gi­co, que es Mi­chael Ha­bert, él re­gis­tró un video don­de se es­cu­cha­ba un llan­to y a los días des­pués nos di­mos cuen­ta que ha­bía una pe­lo­ti­ta de pe­lo, co­mo un cuy y re­sul­ta que ha­bía na­ci­do es­te osezno”.

Ade­más, agre­gó que fue una ex­ce­len­te no­ti­cia pa­ra el re­cin­to, que ya por el gran nú­me­ro de ani­ma­les que tie­nen, se han cons­ti­tui­do co­mo el zoo­ló­gi­co cam­pe­sino más com­ple­to del país.

A su vez, ma­ni­fes­tó que “en Chi­le, es­te es el se­gun­do oso par­do que na­ce en cau­ti­ve­rio y cu­rio­sa­men­te na­ce de los mis­mos pa­pás. El pri­me­ro na­ció en Iqui­que y es­te es el se­gun­do del que se tie­ne re­gis­tro en la his­to­ria, con­si­de­ran­do ade­más que an­tes tam­bién ha­bían osos en cir­cos”.

Tam­bién, di­jo que “Shu­rik” y “La­ris­sa”, pa­dres del pe­que­ño, pro­vie­nen de un cir­co ru­so, don­de los te­nían ha­cien­do pa­ti­na­je y acro­ba­cia y cuan­do cum­plie­ron cier­ta edad los es­ta­ban desechan­do, los que fue­ron res­ca­ta­dos por el zoo­ló­gi­co an­ge­lino. En ese sen­ti­do, Cha­nam­pa de­ta­lló que “con el tra­ta­mien­to que les han da­do los mé­di­cos, les he­mos me­jo­ra­do su ca­li­dad de vi­da y lo­gra­mos la re­pro­duc­ción”.

Asi­mis­mo, des­ta­có que no só­lo tie­nen crías de oso, sino que tam­bién otras es­pe­cies co­mo una ove­ja so­ma­lí, un mu­flón, hay ti­gres de seis me­ses, lo que ha lo­gra­do atraer a los vi­si­tan­tes.

Al mis­mo tiem­po, de­cla­ró que “es­te es un pro­yec­to fa­mi­liar, lle­va­mos un po­qui­to más de dos años y me­dio, por lo tan­to es­pe­ra­mos se­guir con­so­li­dán­do­nos co­mo un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co acá en la re­gión, y pre­ten­de­mos se­guir cre­cien­do así co­mo lo he­mos ido ha­cien­do has­ta aho­ra”.

CUI­DA­DOS DE LOS ANI­MA­LES

Co­mo el pe­que­ño tie­ne tan só­lo unos días de vi­da, ne­ce­si­ta cui­da­dos es­pe­cia­les, en ese sen­ti­do una de las ve­te­ri­na­rias del re­cin­to, Ca­mi­la Are­nas, co­men­tó que “lo pri­me­ro es cui­dar bien a la ma­dre, por­que es ella la que va a ama­man­tar al osezno, es­to a tra­vés de le­che es­pe­cial, vi­ta­mi­nas, una ali­men­ta­ción con una can­ti­dad ma­yor de re­que­ri­mien­tos nu­tri­cio­na­les, por­que ya no es só­lo pa­ra ella, sino que pa­ra el pe­que­ño”.

A ello, des­ta­có que se adap­ta­ron los dor­mi­to­rios, se les co­lo­có pa­ja pa­ra que la ma­dre pu­die­ra te­ner un es­pa­cio don­de te­ner a la cría y ade­más se sin­tie­ra más con­for­ta­ble.

Res­pec­to a la sa­lud de “La­ris­sa”, la ma­dre, y su pe­que­ño, ma­ni­fes­tó que “ella tie­ne un muy buen es­ta­do de sa­lud. Lo pri­me­ro es que ha si­do una muy bue­na ma­dre, par­tien­do de que se en­cuen­tra en cau­ti­ve­rio, nor­mal­men­te pue­de ha­ber al­gu­nas al­te­ra­cio­nes de com­por­ta­mien­to, pe­ro ha si­do sú­per bueno el ape­go a la cría. Res­pec­to al osezno, se en­cuen­tra, den­tro de las con­di­cio­nes de cau­ti­ve­rio, muy bien, con un pe­so muy es­ta­ble, es muy ac­ti­vo, así que eso ha­bla de que es­tá to­man­do mu­cha le­che, es­tá em­pe­zan­do a ca­mi­nar y es­tá to­man­do la con­duc­ta de un ani­mal que quie­re sa­ber qué hay más allá de sus na­ri­ces, por lo que em­pe­zó a re­co­rrer el lu­gar”.

Por úl­ti­mo, des­ta­có que han vis­to un buen com­por­ta­mien­to en los che­queos dia­rios que se le ha­cen al pe­que­ño, que pe­se a aún no ca­mi­nar, de a po­co co­mien­za a des­pla­zar­se so­lo.

EL PE­QUE­ÑO NA­CIÓ el pa­sa­do 27 de ju­lio y aún no se de­ja ver al pú­bli­co, de­bi­do a que no ha apren­di­do a ca­mi­nar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.