UDI til­da de te­rro­ris­mo po­lí­ti­co el des­tro­zo a bus­to de Jai­me Guz­mán

El pre­si­den­te dis­tri­tal de la UDI, es­bo­zó den­tro de es­tos mo­vi­mien­tos al PC, por lo cual los desafió a con­de­nar –pú­bli­ca­men­te- los he­chos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - pren­sa@la­tri­bu­na.cl Mar­cos Sar­mien­to

El pre­si­den­te dis­tri­tal del gre­mia­lis­mo, lla­mó al PC a con­de­nar pú­bli­ca­men­te los he­chos.

Un re­cha­zo to­tal ex­pre­sa­ron los lí­de­res lo­ca­les de la Unión De­mó­cra­ta In­de­pen­dien­te, UDI, a los des­tro­zos pro­vo­ca­dos al bus­to en ho­nor del ase­si­na­do se­na­dor gre­mia­lis­ta, Jai­me Guz­mán, fi­gu­ra que se en­cuen­tra em­pla­za­da des­de la dé­ca­da del 80 en las áreas ver­des si­tua­das en Ave­ni­da Ri­car­do Vi­cu­ña.

Re­cor­de­mos que la es­ta­tua ama­ne­ció la jor­na­da de ayer con su ca­be­za cer­ce­na­da y ra­ya­dos con alu­sio­nes con­tra la fi­gu­ra del his­tó­ri­co po­lí­ti­co de opo­si­ción.

El por­ta­voz del gre­mia­lis­mo fue su pre­si­den­te dis­tri­tal, Ber­nes To­lo­za, quien sin­di­có a gru­pos de ul­tra­iz­quier­da en los da­ños pro­vo­ca­dos a la ima­gen.

“No­so­tros la­men­ta­mos y con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te es­te ti­po de he­chos de­lic­tua­les, que yo de­fi­ni­ría co­mo te­rro­ris­mo po­lí­ti­co de la ul­tra­iz­quier­da que in­ten­ta im­po­ner sus ideas, aten­tan­do con­tra la de­mo­cra­cia y la li­ber­tad po­lí­ti­ca que exis­te en nues­tro país”, co­men­tó.

En vis­ta a lo ex­pre­sa­do, se le in­vi­tó a pre­ci­sar si la si­tua­ción se­ría un he­cho ais­la­do o ac­cio­nes coor­di­na­das pa­ra ge­ne­rar un cli­ma de ines­ta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal.

“Yo no lo ca­li­fi­ca­ría co­mo una si­tua­ción pun­tual, yo creo que bas­ta leer el men­sa­je, en don­de se ha­ce – cla­ra­men­te- alu­sio­nes a las ideas que pro­pu­so Jai­me Guz­mán en su mo­men­to. Eso ha­bla de gru­pos de ex­tre­ma iz­quier­da que hoy día son in­to­le­ran­tes a los acuer­dos, (…) que bus­can im­po­ner por la fuer­za y por el te­rro­ris­mo po­lí­ti­co las ideas que quie­ren plas­mar en Chi­le”, en­fa­ti­zó. Con el ob­je­ti­vo de pre­ci­sar cuá­les se­rían los gru­pos de ex­tre­ma iz­quier­da, se le pre­gun­tó si el Par­ti­do Co­mu­nis­ta se­ría uno de ellos.

“Bueno, el Par­ti­do Co­mu­nis­ta siem­pre ha es­ta­do con un pie en la ve­re­da de la de­mo­cra­cia y con el otro en el anar­quis­mo, so­bre to­do en es­tos he­chos me­dios os­cu­ros que bus­can des­es­ta­bi­li­zar la de­mo­cra­cia. (…) Yo es­pe­ra- ría que si no es así, el ban­do po­lí­ti­co sal­ga a con­de­nar los he­chos”, pun­tua­li­zó.

RÉ­PLI­CA DEL PC

De­bi­do a los di­chos, prin­ci­pal­men­te, del lí­der dis­tri­tal de la UDI, es­bo­zan­do una li­ga­zón en­tre el PC con los gru­pos de ul­tra­iz­quier­da que des­tru­ye­ron el bus­to de Jai­me Guz­mán, La Tri­bu­na se con­tac­tó con su se­cre­ta­rio pro­vin­cial, Jo­sé Cas­tro.

De es­ta ma­ne­ra, el di­ri­gen­te lo­cal del PC des­es­ti­mó por com­ple­to las alu­sio­nes, re­cor­dan­do que ellos son un par­ti­do po­lí­ti­co ins­ti­tu­cio­na­li­za­do.

“Lo que plan­tea no co­rres­pon­de en lo más mí­ni­mo. Na­die es­tá pen­san­do en ha­cer te­rro­ris­mo po­lí­ti­co. No­so­tros no es­ta­mos por esas for­mas de en­ten­der la po­lí­ti­ca, sino que es­ta­mos por desa­rro­llar la po­lí­ti­ca des­de la ciu­da­da­nía, es­pe­cí­fi­ca­men­te, em­po­de­rán­do­la pa­ra que ha­gan los cam­bios, to­do ello den­tro del con­glo­me­ra­do al que per­te­ne­ce­mos, es de­cir, la Nue­va Ma­yo­ría”, pun­tua­li­zó.

Pe­se a ello, Cas­tro co­men­tó que no le pa­re­ce tan ex­tra­ño que la fi­gu­ra de Jai­me Guz­mán pro­vo­que di­fe­ren­tes reac­cio­nes en la ciu­da­da­nía.

“No trae muy bue­nos re­cuer­dos su fi­gu­ra. Ya que él fue el que nos de­jó la Cons­ti­tu­ción del 80 y en –de­fi­ni­ti­va- es­te mo­de­lo. Sin em­bar­go, res­pe­ta­mos que los de la UDI lo re­cuer­den co­mo crea­dor de su par­ti­do”, con­clu­yó.

LA DE­NUN­CIA PO­LI­CIAL

En la aris­ta ne­ta­men­te po­li­cial, des­de Ca­ra­bi­ne­ros sos­tu­vie­ron que el he­cho se ha­bría ori­gi­na­do el re­cien­te fin de se­ma­na, pro­vo­ca­do por un gol­pe con un ob­je­to con­tun­den­te. Asi­mis­mo, pre­ci­sa­ron que fue­ra de los pe­ri­ta­jes pro­pia­men­te ta­les de la po­li­cía uni­for­ma­da, tam­bién se re­ci­bió una de­nun­cia for­mal de vi­ce­pre­si­den­te dis­tri­tal de la UDI, Fran­cis­co Gon­zá­lez.

De igual mo­do, pre­ci­sa­ron que has­ta el mi­nu­to se des­co­no­ce quién o quié­nes se­rían los res­pon­sa­bles, sin em­bar­go, ya se in­da­ga pa­ra es­ta­ble­cer a los au­to­res del aten­ta­do con­tra el bus­to del ex con­gre­sis­ta.

EL BUS­TO EN HO­NOR del ex­tin­to se­na­dor gre­mia­lis­ta se en­con­tra­ba des­de la dé­ca­da del 80 em­pla­za­do en el lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.