Cen­tro de De­sa­rro­llo de Ne­go­cios ha ca­pa­ci­ta­do a más de 500 py­mes

El or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de Ser­co­tec, bus­ca ayu­dar a sur­gir a emprendedores de la pro­vin­cia de Bío Bío.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

El or­ga­nis­mo, bus­ca ayu­dar a sur­gir a emprendedores de la pro­vin­cia de Bío Bío.

Con el ob­je­ti­vo de compartir ex­pe­rien­cias, di­fi­cul­ta­des y avan­ces pa­ra im­pul­sar el de­sa­rro­llo de mi­cro y pe­que­ños em­pre­sa­rios de la re­gión del Bío Bío, se desa­rro­lló un en­cuen­tro en el que los di­rec­to­res de los tres Cen­tros de De­sa­rro­llo de Ne­go­cios de Ser­co­tec ubi­ca­dos en Ca­ñe­te, Chi­llán y Los Ángeles, don­de ex­pu­so la en­ti­dad de la pro­vin­cia de Bío Bío.

En esa lí­nea el di­rec­tor del Cen­tro de De­sa­rro­llo de Ne­go­cios de Los Ángeles, Ma­nuel Ve­lás­quez, co­men­tó que “no­so­tros so­mos un cen­tro pe­que­ño y den­tro de nues­tra aper­tu­ra, del 7 de abril a la fe­cha he­mos desa­rro­lla­do nues­tros ser­vi­cios, que son brin­dar ase­so­rías, ca­pa­ci­ta­cio­nes, in­ves­ti­ga­cio­nes de mer­ca­do prin­ci­pal­men­te en to­da la pro­vin­cia y he­mos lle­ga­do a aten­der 93 em­pre­sas con pla­nes de tra­ba­jo ya, con una me­ta de 150”.

Res­pec­to a la ca­pa­ci­ta­ción, des­ta­có que se ha tra­ba­ja­do con 552 emprendedores, de los 600 a los que pre­ten­den lle­gar a di­ciem­bre.

“En ese sen­ti­do no­so­tros es­ta­mos con­for­mes con el tra­ba­jo que ve­ni­mos rea­li­zan­do”, recalcó Ve­lás­quez.

A su vez, afir­mó que den­tro del la la­bor que han te­ni­do con las per­so­nas, han vis­to te­mas co­mo fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca, tri­bu­ta­ción, mar­ke­ting, for­ma­li­za­ción de ne­go­cios, mar­ke­ting di­gi­tal, ven­tas, en­tre otros.

Del mis­mo mo­do, ma­ni­fes­tó que los ob­je­ti­vos que se tra­za­ron, tie­nen co­mo lí­mi­te el pró­xi­mo 4 de di­ciem­bre, fe­cha en la que fi­na­li­za el con­ve­nio en­tre la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción y el Ser­vi­cio de Coope­ra­ción Téc­ni­ca (Ser­co­tec).

En re­la­ción a las co­mu­nas, de­ta­lló que se han he­cho ges­tio­nes pa­ra tra­ba­jar en to­das, aun­que la es­truc­tu­ra in­di­ca que el 64% de los emprendedores son de Los Ángeles. Pe­se a ello, ase­gu­ró que se tra­ba­jan con em­pre­sas de Na­ci­mien­to, San­ta Bár­ba­ra y Mul­chén, en­tre las co­mu­nas que más des­ta­can en la pro­vin­cia bio­ben­se.

A NI­VEL RE­GIO­NAL

En cuan­to a ci­fras re­gio­na­les, ca­be re­cor­dar que en la opor­tu­ni­dad, se es­ta­ble­ció que 2.660 emprendedores han si­do ca­pa­ci­ta­dos en ta­lle­res y char­las gra­tui­tas so­bre te­mas co­mo tri­bu­ta­ción, pla­nes de ne­go­cios, mar­ke­ting y ha­bi­li­da­des em­pren­de­do­ras. Al mis­mo tiem­po, se dio a co­no­cer que 554 em­pre­sa­rios han si­do ase­so­ra­dos ob­te­nien­do co­mo re­sul­ta­do apa­lan­ca- mien­to de re­cur­sos por $632 mi­llo­nes, au­men­to de ven­tas, for­ma­li­za­ción de nue­vas em­pre­sas, con­tra­ta­ción de nue­vos em­pleos, crea­ción de nue­vas lí­neas de ne­go­cios, nue­vos mer­ca­dos, et­cé­te­ra.

En­tre las di­fi­cul­ta­des pre­sen­ta­das se se­ña­ló el po­co ac­ce­so a in­ter­net en áreas ru­ra­les, el com­pro­mi­so de los clien­tes y la fal­ta de mano de obra es­pe­cia­li­za­da agrí­co­la, así co­mo el es­cep­ti­cis­mo ini­cial del pro­gra­ma de Go­bierno.

“No­so­tros so­mos un cen­tro pe­que­ño y den­tro de nues­tra aper­tu­ra, del 7 de abril a la fe­cha he­mos desa­rro­lla­do nues­tros ser­vi­cios, que son brin­dar ase­so­rías, ca­pa­ci­ta­cio­nes, in­ves­ti­ga­cio­nes de mer­ca­do prin­ci­pal­men­te en to­da la pro­vin­cia y he­mos lle­ga­do a aten­der 93 em­pre­sas con pla­nes de tra­ba­jo ya, con una me­ta de 150”. Ma­nuel Ve­lás­quez, di­rec­tor del Cen­tro de De­sa­rro­llo de Ne­go­cios de Los Ángeles.

MA­NUEL VE­LÁS­QUEZ di­rec­tor del Cen­tro de De­sa­rro­llo de Ne­go­cios de Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.