Más allá del 15%: Lo bueno y lo ma­lo de la en­cues­ta CEP

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Ale­jan­dra San­do­val P. Con­se­je­ra Re­gio­nal Evó­po­li

Ob­via­men­te una vez pu­bli­ca­da la úl­ti­ma en­cues­ta del Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos ( CEP) la gran no­ti­cia gran! (es­pe­ra­ble) fue la ba­ja ad­he­sión a la ac­tual Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, to­dos los no­ti­cia­rios, co­men­ta­ris­tas po­lí­ti­cos die­ron cuen­ta de aque­llo, pro­vo­can­do un gran re­me­zón en el blo­que oficialista.

Pe­ro, ¿ Que otros da­tos apor­ta es­ta en­cues­ta? Vea­mos:

An­te la pre­gun­ta: ¿Cuá­les son los tres pro­ble­mas a los cua­les de­be­ría co­lo­car el ma­yor es­fuer­zo en so­lu­cio­nar el go­bierno? Los chi­le­nos res­pon­die­ron en pri­mer lu­gar con un 52% de­lin­cuen­cia, asal­tos, ro­bos; en se­gun­do lu­gar Sa­lud con un 36%, y por ul­ti­mo co­rrup­ción tam­bién con un 36% só­lo que es­te te­ma tu­vo un in­cre­men­to del 12% res­pec­to de la me­di­ción an­te­rior. Por el con­tra­rio Re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal y Me­dio Am­bien­te no es te­ma de preo­cu­pa­ción de la gen­te con un 5% y un $5 res­pec­ti­va­men­te.

Con­clu­sión: Mien­tras los chi­le­nos es­ta­mos can­sa­dos de la de­lin­cuen­cia e in­se­gu­ri­dad, de un sis­te­ma de sa­lud to­tal­men­te so­bre­pa­sa­do y don­de por su­pues­to los más pobres son siem­pre los que más su­fren y con un ni­vel de co­rrup­ción digno de país ba­na­ne­ro, el go­bierno tra­ba­ja en lo que me­nos le preo­cu­pa a la gen­te.

Tan­tos y tan gra­ves pro­ble­mas tam­bién ge­ne­ran un es­ta­do de áni­mo bas­tan­te ali­caí­do, an­te la pre­gun­ta ¿Us­ted cree que en el mo­men­to ac­tual de Chi­le es­tá: Pro­gre­san­do, es­tan­ca­do o en de­ca­den­cia? Se com­pa­ran las res­pues­tas da­das en go­bier­nos an­te­rio­res, al fi­na­li­zar el Go­bierno del Pre­si­den­te La­gos 59% de los chi­le­nos pen­sa­ba que íba­mos pro­gre­san­do, con la Pre­si­den­ta Ba­che­let pri­mer pe­rio­do el 57% de la gen­te en oc­tu­bre del 2009 ( pre­vio al te­rre­mo­to de 27/F) pen­sa­ba que el país pro­gre­sa­ba; en oc­tu­bre de 2013 du­ran­te el go­bierno del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra un 47% de los en­cues­ta­dos ma­ni­fes­ta­ba que Chi­le Pro­gre­sa­ba, es tris­te de­cir­lo, pe­ro hoy so­lo un 13%de los Chi­le­nos cree que pro­gre­sa­mos y un 64% pien­sa que el país es­tá en de­ca­den­cia.

En los 90 y co­mien­zos del 2000 nos creía­mos lo ja­gua­res de Su­da­mé­ri­ca ¿Se acuer­dan? Des­de Ar­gen­ti­na el co­men­ta­ris­ta de te­le­vi­sión Jor­ge La­na­ta se re­fie­re a es­ta si­tua­ción y co­men­ta ”Chi­le des­per­tó y se dio cuen­ta que no era Sui­za”, pa­re­ce que fue un lin­do sue­ño, pe­ro nos du­ró po­co.

La De­mo­cra­cia es el go­bierno del pue­blo y pa­ra el pue­blo, se de­be go­ber­nar de ca­ra al país y aten­der a sus ne­ce­si­da­des, no se de­be im­po­ner un pro­gra­ma sin res­pe­tar a las mi­no­rías. La de­mo­cra­cia de los con­sen­sos pue­de y de­be ser el nor­te de la cla­se po­lí­ti­ca con al­tu­ra de mi­ras.

Ri­car­do Is­rael, an­ge­lino es­cri­bió un li­bro ti­tu­la­do ”La De­mo­cra­cia que se per­dió en­tre to­dos”, Dios quie­ra que nun­ca vuel­va a ocu­rrir lo mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.