PRO­YEC­TO DE EDU­CA­CIÓN SU­PE­RIOR

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Vic­to­ria Val­de­be­ni­to UAI

Se­ñor Di­rec­tor: Re­cien­te­men­te el go­bierno in­gre­só a la Cá­ma­ra de dipu­tados el nue­vo pro­yec­to de ley pa­ra la edu­ca­ción su­pe­rior. En teo­ría, se tra­ta de una re­for­ma a to­das las par­tes de la es­truc­tu­ra que sos­tie­ne a nues­tro sis­te­ma de edu­ca­ción ter­cia­rio, y a la for­ma en que se fi­nan­cia.

Los tó­pi­cos que aú­na el pro­yec­to son ca­li­dad y gra­tui­dad. Asi­mis­mo, es­ta­ble­ce un nue­vo mar­co de cua­li­fi­ca­cio­nes y de financiamiento pú­bli­co, con los cua­les se es­pe­ra am­pliar la gra­tui­dad a los quin­ti­les de ma­yo­res in­gre­sos.

Co­mo gran par­te de las me­di­das de los go­bier­nos de turno en las úl­ti­mas dé­ca­das, del es­pec­tro po­lí­ti­co que sea, las pre­sio­nes de la so­cie­dad ci­vil an­te una pro­me­sa ge­ne­ran ur­gen­cia e in­me­dia­tez. Di­cha pre­mu­ra ex­pli­ca que ha­ce uno días la mi­nis­tra de­cla­ra­ra que ya hay en­mien­das a di­cho pro­yec­to.

Los su­ce­sos re­cien­tes son re­fle­jo de una cre­cien­te fal­ta de re­fle­xión y de la ca­ren­cia de un pro­yec­to con­sen­sua­do. In­clu­so re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción han re­co­no­ci­do el dé­fi­cit. En al­gu­nos me­dios se ha su­ge­ri­do que la re­for­ma ca­re­ce de una ideo­lo­gía cla­ra. Sin em­bar­go, des­de al­gu­nos sec­to­res, es­pe­cial­men­te des­de el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til, hay re­cla­mos de que la pro­pues­ta re­fuer­za la ló­gi­ca neo­li­be­ral de las úl­ti­mas dé­ca­das.

Es­to no de­bie­se sor­pren­der. Es la tó­ni­ca que han mantenido las po­lí­ti­cas des­de el re­torno a la de­mo­cra­cia. La pro­pues­ta es el re­sul­ta­do de un país al cual le fal­ta de­ba­te po­lí­ti­co, con una ciu­da­da­nía des­po­li­ti­za­da y con­tro­la­da por una eli­te que se re­sis­te a per­der pri­vi­le­gios. Se­gui­mos avan­zan­do en las mis­mas in­cohe­ren­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.