Más de mil pehuen­ches ten­drán ac­ce­so al agua po­ta­ble gra­cias a APR

La nue­va red de agua po­ta­ble be­ne­fi­cia­rá a 210 fa­mi­lias de la co­mu­ni­dad de Ca­lla­qui, que lle­va­ban más de 20 años sin es­te ser­vi­cio bá­si­co.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PUBLICONTENIDO -

Con mu­chí­si­ma sa­tis­fac­ción fue inau­gu­ra­do es­te vier­nes 23 de sep­tiem­bre el Pro­yec­to de Agua Po­ta­ble Ru­ral (APR) de la co­mu­ni­dad de Ca­lla­qui, en la co­mu­na de Al­to Biobío, obra que en­tre­ga­rá el su­mi­nis­tro bá­si­co a más de 1.000 per­so­nas, per­te­ne­cien­tes a 210 fa­mi­lias de ori­gen pehuen­che.

Ca­be des­ta­car que es­ta nue­va red de agua po­ta­ble, fue po­si­ble gra­cias a una alian­za pú­bli­co pri­va­da con­for­ma­da en­tre el Mu­ni­ci­pio de Al­to Biobío, En­de­sa Chi­le y Fun­da­ción Amulén, pa­ra dar so­lu­ción de­fi­ni­ti­va a una ne­ce­si­dad muy sen­ti­da des­de ha­ce 20 años.

En es­te con­tex­to, Aní­bal Cha­mo­rro, de la Ge­ren­cia de Sos­te­ni­bi­li­dad de Ener­sis Chi­le, sos­tu­vo que “es­te pro­yec­to vie­ne a re­sol­ver un pro­ble­ma his­tó­ri­co de la co­mu­ni­dad, una de las más gran­des del te­rri­to­rio. Pa­ra lo cual es cla­ve man­te­ner un in­vo­lu­cra­mien­to ac­ti­vo en la co­mu­ni­dad y los ac­to­res re­le­van­tes de Al­to Biobío, pa­ra ar­ti­cu­lar re­des que per­mi­tan le­van­tar ini­cia­ti­vas co­la­bo­ra­ti­vas, pa­ra con­tri­buir a un ma­yor de­sa­rro­llo de la co­mu­na y de sus ha­bi­tan­tes”, con­clu­yó.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Amulén, Jor­ge Mat­te, afir­mó que “es­te pro­yec­to es un cla­ro ejem­plo de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y bue­na ve­cin­dad. El tra­ba­jo ba­sa­do en la con­fian­za y el res­pe­to que se lo­gró en­tre to­dos los par­ti­ci­pan­tes de es­ta obra ge­ne­ra fru­tos que van en pro de la ca­li­dad de vi­da de la gen­te, ade­más de po­ten­ciar re­la­cio­nes en­tre lo pú­bli­co y lo pri­va­do”.

El pro­yec­to bau­ti­za­do co­mo “Agua Po­ta­ble Ca­lla­qui – Fa­se 1 y 2”, es­ta­ble­ció una red de agua po­ta­ble de 36,5 ki­ló­me­tros de tu­be­rías pa­ra la co­mu­ni­dad pehuen­che de Ca­lla­qui y sig­ni­fi­có una in­ver­sión to­tal de 565 mi­llo­nes de pe­sos en am­bas fa­ses de de­sa­rro­llo.

“Es­te pro­yec­to lle­va­ba más de 20 años en car­pe­ta, eso im­pli­ca 20 años de per­so­nas que dia­ria­men­te no te­nían ac­ce­so a agua po­ta­ble en sus ho­ga­res, en sus vi­das, en su día a día” co­men­tó Ni­val­do Pi­ña­leo, Al­cal­de de la co­mu­na.

Las obras be­ne­fi­cia­rán a 210 de las 282 fa­mi­lias que cons­ti­tu­yen la co­mu­ni­dad, que no te­nían ac­ce­so a es­te ser­vi­cio bá­si­co y du­ran­te la épo­ca de ve­rano de­bían es­pe­rar el su­mi­nis­tro a tra­vés de ca­mio­nes al­ji­be. Las otras 72 fa­mi­lias res­tan­tes se­rán par­te de un pro­yec­to mu­ni­ci­pal ges­tio­na­do con la Sub­de­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.