Las nue­vas vo­ces de Vi­lla Gé­ne­sis

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

La la­bor de los di­ri­gen­tes ve­ci­na­les es cla­ra­men­te un ele­men­to vi­tal en el desa­rro­llo de las co­mu­ni­da­des, es­pe­cial­men­te, en sec­to­res que -por años- se han vis­to pos­ter­ga­dos por la au­to­ri­dad.

Una prue­ba de ello es la la­bor de los lí­de­res so­cia­les del sec­tor de Vi­lla Gé­ne­sis, en la co­mu­na de Los Án­ge­les, quie­nes tras un ar­duo tra­ba­jo de ca­si 2 dé­ca­das, han lo­gra­do que su sec­tor al­can­ce con­di­cio­nes mí­ni­mas de desa­rro­llo.

Al­gu­nos de es­tos pro­gre­sos son la ins­ta­la­ción de re­des sa­ni­ta­rias en to­da la po­bla­ción, la pre­sen­cia de alum­bra­do pú­bli­co y la -re­cien­te- re­gu­la­ri­za­ción de los te­rre­nos que aún que­da­ban por le­ga­li­zar.

Pe­se a ello, aún que­dan co­sas por ha­cer, y que se evi­den­cian con un sim­ple re­co­rri­do por el lu­gar, co­mo por ejem­plo la ur­gen­cia de pa­vi­men­tar to­das las ca­lles de la ci­ta­da vi­lla.

Es­ta reali­dad a los ojos de los an­ti­guos di­ri­gen­tes es -ob­via­men­te- una ne­ce­si­dad, sin em­bar­go, en “la ra­ya pa­ra la su­ma” no es un gran pro­ble­ma, si se com­pa­ra con los lo­gros ob­te­ni­dos has­ta la fe­cha, co­mo se con­sig­nó en el re­por­ta­je de La Tri­bu­na, que gra­fi­có -un apa­ren­te- re­na­cer de Vi­lla Gé­ne­sis.

Si bien la no­ta re­fle­ja­ba la vi­sión de los tra­di­cio­na­les di­ri­gen­tes ve­ci­na­les, tan só­lo ho­ras más tar­de el aná­li­sis fue “ti­ra­do por la borda”, lue­go que cer­ca de 25 po­bla­do­res se to­ma­ran la Ru­ta 5 Sur de­nun­cian­do una ex­ce­si­va pre­sen­cia de pol­vo en sus­pen­sión.

Cla­ra­men­te los pro­ta­go­nis­tas de la ma­ni­fes­ta­ción no eran los an­ti­guos di­ri­gen­tes del sec­tor, sino im­pro­vi­sa­dos lí­de­res so­cia­les que por in­ter­me­dio de las re­des so­cia­les, lo­gra­ron mo­ti­var un le­van­ta­mien­to es­pon­tá­neo e in­de­pen­dien­te de la Jun­ta de Ve­ci­nos del lu­gar.

El va­lor de la apa­ri­ción de es­tas “nue­vas vo­ces de Vi­lla Gé­ne­sis”, con­sis­tió en re­cor­dar que siem­pre se pue­de pe­dir más y que los di­ri­gen­tes no se pue­den que­dar “dor­mi­dos en los lau­re­les”, so­bre to­do cuan­do se ha­bla de una de las po­bla­cio­nes más ol­vi­da­das de la ca­pi­tal pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.