Por aho­ra: nu­lo im­pac­to de las re­for­mas so­bre las py­mes de la pro­vin­cia

Ha co­men­za­do la im­ple­men­ta­ción de las ini­cia­ti­vas gu­ber­na­men­ta­les, aun­que el pro­ce­so no ha si­do com­ple­to. Creen que –lo que vie­ne- pue­da ge­ne­rar cam­bios sus­tan­ti­vos en el ac­cio­nar de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Las py­mes son las que dan más de 80% del em­pleo en nues­tro país, pe­ro só­lo tie­nen el 18% del mer­ca­do na­cio­nal. En el ca­so de la pro­vin­cia de Bio­bío, son las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de la zo­na las que con­tri­bu­yen –en gran es­ca­laal desa­rro­llo de la re­gión.

A par­tir del año pa­sa­do se co­men­za­ron a sen­tir los pri­me­ros efec­tos de los cam­bios por la im­ple­men­ta­ción de al­gu­nas re­for­mas, de los cua­les va­rios as­pec­tos –es­pe­cí­fi­cos­han ge­ne­ra­do un cam­bio real en las Py­mes.

Ba­jo es­te con­tex­to, y en re­la­ción al im­pac­to de las re­for­mas en las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de Bio­bío, el presidente de la Aso­cia­ción de pres­ta­do­res de ser­vi­cios in­dus­tria­les y ar­te­sa­nos de Los Án­ge­les –Apia­lán-, Luis Can­dia, ex­pli­có que en es­te sen­ti­do son dos las gran­des re­for­mas que se iden­ti­fi­can en su in­fluen­cia ha­cia las Py­mes, la tri­bu­ta­ria y la­bo­ral.

En pri­mer lu­gar, Can­dia sos­tu­vo que “es im­por­tan­te de­jar cla­ro, en el sen­ti­do que hay un lí­mi­te muy in­tere­san­te con la re­for­ma tri­bu­ta­ria, don­de se con­si­de­ra­ba a las py­mes con una fran­qui­cia, del pun­to de vis­ta de sim­pli­fi­car la do­cu­men­ta­ción pa­ra cie­rre de año, a tra­vés del 14 ter, eso fue fa­vo­ra­ble a las py­mes”.

Asi­mis­mo, agre­gó que aho­ra el sis­te­ma di­gi­tal y de fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca es­tá más en­fo­ca­do a to­das las em­pre­sas, lo que ha sig­ni­fi­ca­do un cos­to adi­cio­nal pa­ra las py­mes, en el sen­ti­do de te­ner que com­prar­se cer­ti­fi­ca­dos di­gi­ta­les -aun­que no es muy al­to el gas­to- igual­men­te es al­go que de­bió ha­ber­se con­si­de­ra­do en es­ta suer­te de di­fe­ren­ciar a las py­mes o dar­le más fa­ci­li­da­des, “eso qui­zás co­mo que fal­to, pe­ro lo asu­mi­mos co­mo py­mes, y ahí es­ta­mos fun­cio­nan­do”.

SU PREO­CU­PA­CIÓN

Se­gún ex­pli­có el di­ri­gen­te, con los cam­bios –en ge­ne­ral­han ido fun­cio­nan­do bien, aun­que se tu­vie­ron que ade- cuar a las nue­vas si­tua­cio­nes, a lo que agre­gó que es­pe­ran que su­ce­da lo mis­mo con los pun­tos que aún no se han im­ple­men­ta­do.

“Es­pe­re­mos que lue­go lle­guen los pun­tos don­de que pue­dan ge­ne­rar un ma­yor im­pac­to, aun­que no sé có­mo lo van a ha­cer, y es lo que me tie­ne preo­cu­pa­do, es el te­ma de las bo­le­tas elec­tró­ni­cas, por­que mu­cho al­ma­cén si­gue fun­cio­nan­do con sus bo­le­tas ma­nua­les”, en­fa­ti­zó el presidente de Apia­lán.

A ello, agre­gó que es­ta preo­cu­pa­ción se ba­sa en que to­da­vía no se ha vis­to un pro­nun­cia­mien­to al res­pec­to, en­ten­dien­do que se irá a man­te­ner co­mo la si­tua­ción ac­tual. “Aun­que to­da­vía no sa­le, pe­ro si to­do el mun­do es­tá lle­van­do lo di­gi­tal, lo úni­co que que­da hoy en día son las bo­le­tas”.

EL PRO­CE­SO

Con­sul­ta­do por el pro­ce­so de adap­ta­ción a los cam­bios de es­tas re­for­mas, Can­dia ma­ni­fes­tó que no ha si­do en­go­rro­so, “no he­mos vis­to com­pli­ca­cio­nes al res­pec­to, de he­cho pro­mo­ve­mos la fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca y que los so­cios se aco­jan al 14 ter, por­que ha si­do fa­vo­ra­ble”.

Por otra par­te, en el ca­so de la re­for­ma la­bo­ral, no hay nin­gún im­pac­to, “por­que co­mo que­da­mos e hi­cie­ron una pre­ci­sión res­pec­to de las py­mes, no nos afec­ta, pe­ro la preo­cu­pa­ción es­tá siem­pre en que lo que es­tán pen­san­do las gran­des em­pre­sas, y yo creo que ahí es­tá el pun­to”.

A su vez, reite­ró que no se ha vis­to un gran im­pac­to en las py­mes, si bien, es­tu­vie­ron preo­cu­pa­dos con res­pec­to al te­ma de la de­cla­ra­ción de im­pues­tos, con­si­de­ra que le­jos de la preo­cu­pa­ción y des­con­cier­to que vi­vie­ron en su mo­men­to, las de­vo­lu­cio­nes fue­ron rea­li­za­das sin ma­yor re­pa­ro, sin ma­yo­res di­fi­cul­ta­des.

IM­PAC­TO ECO­NÓ­MI­CO

En lo que res­pec­ta al im­pac­to eco­nó­mi­co, Luis Can­dia sos­tu­vo que en las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, no exis­ten ma­yo­res im­pac­tos, “ve­mos que aquí las gran­de em­pre­sas han ce­rra­do la mano, no es un te­ma de las py­mes, son las gran­des em­pre­sas las que es­tán mar­can­do la pau­ta, y co­mo no­so­tros la se­gui­mos y no te­ne­mos las es­pal­das pa­ra ha­cer nues­tras pro­pias in­ver­sio­nes, es­ta­mos vi­vien­do el em­ba­te de las gran­des em­pre­sas”.

Fi­nal­men­te, en­fa­ti­zó que a ellos lo que les in­tere­sa co­mo gre­mio es que ten­gan un tra­to dis­tin­to, y –oja­lá- con me­di­das de di­fe­ren­cia­ción pa­ra las py­mes, y eso es lo que bus­can, con­clu­yó, Luis Can­dia, presidente de Apia­lán.

RE­FOR­MA TRI­BU­TA­RIA ha sim­pli­fi­ca­do al­gu­nas ta­reas de las py­mes, pe­ro si­guen com­pli­ca­dos con las bo­le­tas elec­tró­ni­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.