Res­tric­cio­nes ex­ce­si­vas ex­pli­can po­co uso de pro­pa­gan­da en ca­lles an­ge­li­nas

Pe­se a ello, los as­pi­ran­tes mu­ni­ci­pa­les en­fa­ti­za­ron el uso de las re­des so­cia­les co­mo “la nue­va are­na po­lí­ti­ca”.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Cuan­do se pen­sa­ba que con el co­mien­zo de la pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca en es­pa­cios pú­bli­cos y pri­va­dos, el pa­sa­do 23 de sep­tiem­bre, se iba a re­ple­tar de car­te­les po­lí­ti­cos los sec­to­res ha­bi­li­ta­dos por el Ser­vel, sor­pre­sa pro­vo­có que en la co­mu­na de Los Án­ge­les tan só­lo al­gu­nos can­di­da­tos uti­li­za­ran los es­pa­cios asig­na­dos por la en­ti­dad elec­to­ral.

Prue­ba de ello que en ple­na Pla­za de Ar­mas de la ca­pi­tal pro­vin­cial, has­ta el mi­nu­to só­lo 2 pos­tu­lan­tes ex­hi­ben pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca, te­nien­do pre­sen­te que pa­ra la co­mu­na exis­ten 6 as­pi­ran­tes al si­llón mu­ni­ci­pal y 71 a con­ce­ja­les.

En vis­ta a ello, La Tri­bu­na se con­tac­tó con uno de los pos­tu­lan­tes al mu­ni­ci­pio, el can­di­da­to de Chi­le Va­mos, Eduar­do Bor­go­ño, quien en­tre­gó su im­pre­sión al res­pec­to.

“Yo creo que con la ley se fue­ron al otro ex­tre­mo, ya que es nor­ma­ti­va muy res­tric­ti­va y con mu­chas com­pli­ca­cio­nes, lo que ha pro­vo­ca­do mu­chos do­lo­res de ca­be­za a los can­di­da­tos. Yo por ello de­ci­dí ex­clu­si­va­men­te ins­ta­lar pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca en es­pa­cios pri­va­dos, en don­de los ve­ci­nos de Los Án­ge­les nos han ce­di­do vo­lun­ta­ria­men­te sus ho­ga­res”, pre­ci­só.

De igual mo­do, el can­di­da­to de la opo­si­ción en­fa­ti­zó que la ciu­da­da­nía es­tá can­sa­da de la fo­lle­te­ría po­lí­ti­ca en las ca­lles, si­tua­ción que ayu­dó a to­mar la de­ci­sión de desis­tir de ocu­par pu­bli­ci­dad elec­to­ral en la vía pú­bli­ca.

“No he que­ri­do po­ner car­te­les en las ca­lles, por­que creo que ha cam­bia­do el te­ma pro­pa­gan­dís­ti­co. La ciu­da­da­nía re­prue­ba es­te ti­po de anun­cios, de­bi­do a la con­ta­mi­na­ción vi­sual que ge­ne­ra”, ar­gu­men­tó.

SE PRIVILEGIAN OTROS ME­DIOS

Una opi­nión si­mi­lar ex­pre­só el otro can­di­da­to al mu­ni­ci­pio an­ge­lino por el Par­ti­do Eco­lo­gis­ta, Ju­lio Arre­don­do, quien tam­bién alu­dió a la com­ple­ji­dad de la nue­va nor­ma­ti­va.

“No­so­tros re­vi­sa­mos la nue­va ley y nos di­mos cuen­ta que era bas­tan­te res­trin­gi­da, si­tua­ción que pue­de ex­pli­car el asun­to. (…) Ade­más, hay es­pa­cios asig­na­dos por el Ser­vel que son bas­tan­te inú­ti­les por su ubi­ca­ción, por lo cual pue­de di­sua­dir el gas­to en pro­pa­gan­da”, pun­tua­li­zó.

Pe­se a ello, el as­pi­ran­te mu­ni­ci­pal pre­ci­só que es­te es­ce­na­rio da pie pa­ra la uti­li­za­ción de otros me­dios de co­mu­ni­ca­ción, co­mo por ejem­plo las re­des so­cia­les.

“Yo creo que las nue­vas pla­ta­for­mas di­gi­ta­les se es­tán trans­for­man­do en la nue­va are­na elec­to­ral. So­bre to­do aque­llas que tie­nen la po­si­bi­li­dad de com­ple­men­tar la in­for­ma­ción con as­pec­tos au­dio­vi­sua­les”, co­men­tó.

PO­CA PRE­PA­RA­CIÓN DE LOS CO­MAN­DOS

Uno de los po­cos pos­tu­lan­tes que ha uti­li­za­do efec­ti­va­men­te los es­pa­cios ha­bi­li­ta­dos por el Ser­vel en la co­mu­na de Los Án­ge­les, la con­ce­ja­la del PRSD, My­riam Que­za­da, des­es­ti­mó que la ley sea de­ma­sia­do res­tric­ti­va, muy por el con­tra­rio, acu­só fal­ta de pre­pa­ra­ción, tan­to de los pos­tu­lan­tes co­mo de los co­man­dos.

“Yo creo que efec­ti­va­men­te los can­di­da­tos y los co­man­dos no tu­vie­ron el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra po­der do­cu­men­tar­se con la nue­va ley elec­to­ral, pe­se a que el Ser­vel ha es­ta­do pu­bli­can­do la in­for­ma­ción de­ta­lla­da­men­te”, ar­gu­men­tó.

ES­PA­CIOS HA­BI­LI­TA­DOS POR SER­VEL

Va­le re­cor­dar que la in­for­ma­ción con los es­pa­cios ha­bi­li­ta­dos por el Ser­vel, tan­to en Los Án­ge­les co­mo en las res­tan­tes 13 co­mu­nas de la pro­vin­cia, se pue­de en­con­trar só­lo in­gre­san­do a la pá­gi­na del Ser­vi­cio Elec­to- ral, es­pe­cí­fi­ca­men­te, al link: http://www.ser­vel.cl/no­mi­na- de- es­pa­cios-pu­bli­cos-au­to­ri­za­dos-elec­cio­nes-mu­ni­ci­pa­les-2016/.

Ca­be des­ta­car que los as­pi­ran­tes que in­cum­plan con la nor­ma­ti­va se arries­gan a ser de­nun­cia­dos por cual­quier ciu­da­dano a tra­vés de la pá­gi­na elec­tró­ni­ca, http://de­nun­cias.ser­vel.cl/, pu­dien­do ser san­cio­na­dos con una mul­ta que par­te en las 5 UTM y que pue­de al­can­zar las 200 UTM.

MY­RIAM QUE­ZA­DA, des­es­ti­mó que la ley sea de­ma­sia­do res­tric­ti­va, muy por el con­tra­rio, acu­só fal­ta de pre­pa­ra­ción, tan­to de los pos­tu­lan­tes co­mo de los co­man­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.