So­lu­cio­na­do: Bom­be­ros de La­ja ten­drá sa­li­da ex­pe­di­ta des­de su cuar­tel por emer­gen­cias

Des­de el Ser­viu ex­pli­ca­ron que en el área del ac­ce­so de Bom­be­ros, se ha­bía con­si­de­ra­do lo que era el re­ba­je de so­le­ras, lo que a la vis­ta se veía ex­tra­ño, por lo que con­si­de­ran­do la si­tua­ción, se mo­di­fi­có.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Ha­ce po­co más de un mes co­men­zó la eje­cu­ción del im­por­tan­te pro­yec­to de cons­truc­ción del eje cí­vi­co de ca­lle Frei­re y es­pa­cios pú­bli­cos de ave­ni­da Bal­ma­ce­da de la co­mu­na de La­ja. Ini­cia­ti­va que no ha es­ta­do exen­ta de com­pli­ca­cio­nes, e in­se­gu­ri­da­des por par­te de la co­mu­ni­dad.

Es así, co­mo en la jor­na­da de es­te lu­nes, co­men­za­ron a cir­cu­lar - en re­des so­cia­le­si­má­ge­nes que evi­den­cia­ban el blo­queo de la sa­li­da del Cuer­po de Bom­be­ros de La­ja, ins­ta­lán­do­se en el lu­gar un es­ta­cio­na­mien­to, obs­ta­cu­li­zan­do to­da en­tra­da y sa­li­da del ca­rro de bom­bas de la com­pa­ñía.

Fren­te a es­ta iné­di­ta si­tua­ción, La Tri­bu­na se con­tac­tó con el Ser­viu -en­ti­dad en­car­ga­da de la obra- y el mu­ni­ci­pio de La­ja, pa­ra es­cla­re­cer es­te es­ce­na­rio.

En re­la­ción a los in­con­ve­nien­tes que han traí­do es­tos tra­ba­jos, y una “su­pues­ta” ma­la in­ter­pre­ta­ción que se le dio por par­te de al­gu­nos ve­ci­nos al sec­tor de tra­ba­jo cer­cano al in­gre­so del Cuar­tel de Bom­be­ros, An­drea Var­gas, di­rec­to­ra de obra Ser­viu Los Án­ge­les, y quien es­tá a car­go del pro­yec­to, ex­pli­có que “en es­te sec­tor se con­si­de­ra­ba mo­ver las so­le­ras pa­ra agran­dar lo que es la cal­za­da, ha­cien­do una es­pe­cie de es­ta­cio­na­mien­tos de es­qui­na a es­qui­na, pe­ro -ob­via­men­te­con­si­de­ran­do el ac­ce­so vehi­cu­lar de ca­sas par­ti­cu­la­res, edi­fi­cios e in­dis­cu­ti­ble­men­te, el ac­ce­so a la Com­pa­ñía de Bom­be­ros”.

Ade­más, agre­gó que en el área del ac­ce­so de Bom­be­ros, se ha­bía con­si­de­ra­do lo que era el re­ba­je de so­le­ras, lo que a la vis­ta se veía ex­tra­ño, por lo que con­si­de­ran­do la si­tua­ción, se mo­di­fi­có la so­le­ra que se ha­bía co­lo­ca­do, se ali­nea­ron con­si­de­ran­do una me­jor sa­li­da de los bom­be­ros a la cal­za­da.

Por otra par­te, la di­rec­to­ra de obra, sos­tu­vo que el tra­ba­jo, en to­do lo que es ave­ni­da Bal­ma­ce­da, es­tá co­men­zan­do a eje­cu­tar­se, “que­da mu­cho por de­lan­te, no es­tán las obras ter­mi­na­das en es­te pun­to ni en otras, y acla­rar que el ac­ce­so a Bom­be­ros que­da li­bre, tal co­mo siem­pre ha es­ta­do”.

Fi­nal­men­te, aña­dió que la obra tie­ne una du­ra­ción de 240 días, de los cua­les lle­van apro­xi­ma­da­men­te cua­ren­ta de tra­ba­jo, “que­da mu­cho por de­lan­te, ade­más hay nu­me­ro­sas obras que es­ta­mos eje­cu­tan­do a lo lar­go de la ca­lle Bal­ma­ce­da, que va­mos tra­ba­jan­do de a po­co, des­pués uno vuel­ve atrás, y va dán­do­le ter­mino a los tra­ba­jos, así que no hay que dar ma­las es­pe­cu­la­cio­nes si los tra­ba­jos fal­tan por ter­mi­nar. Es una obra en eje­cu­ción en es­te mi­nu­to”, con­clu­yó An­drea Var­gas, di­rec­to­ra de obra Ser­viu Los Án­ge­les.

DES­DE EL MU­NI­CI­PIO

Al ser con­sul­ta­do por es­te pro­yec­to, des­de el mu­ni­ci­pio ma­ni­fes­ta­ron que el pro­ble­ma es que la gen­te se ha ido alar­man­do al ver una in­ter­ven­ción en ca­lle Bal­ma­ce­da, sin te­ner el co­no­ci­mien­to del por qué y de lo que ahí se es­ta­ba ha­cien­do, y -na­tu­ral­men­te- es­to cau­sa una alar­ma que pue­de en­tor­pe­cer el fun­cio­na­mien­to de los ha­bi­tan­tes y de quie­nes son co­mer­cian­tes.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te, en re­la­ción a la si­tua­ción que se dio a co­no­cer so­bre el Cuer­po de Bom­be­ros, el mu­ni­ci­pio sos­tu­vo que tam­bién fue una in­quie­tud de los ha­bi­tan­tes, es­to de­bi­do a que las so­le­ras se ha­bían co­rri­do un po­co, con­ser­van­do la lí­nea de los es­ta­cio­na­mien­tos, un po­co más aden­tro, pe­ro era un pro­ble­ma só­lo del Cuer­po de Bom­be­ros, no en to­da la cua­dra, y es­to alar­mó a la gen­te.

En ba­se a es­to, lo que el mu­ni­ci­pio hi­zo fue vol­ver a pe­dir­le a Ser­viu y a la uni­dad téc­ni­ca, que an­tes de se­guir tra­ba­jan­do en ese lu­gar, se bus­ca­ra la for­ma de co­rre­gir ese error por la sa­li­da que tie­ne Bom­be­ros ahí. “Las alar­mas que ha ha­bi­do es jus­ta­men­te por la gen­te que no tu­vo la ca­pa­ci­dad de con­sul­tar, si exis­tía al­gu­na for­ma de re­sol­ver ese pro­ble­ma, y ya se re­sol­vió. Pe­di­mos que se pa­ra­ra la obra mien­tras se re­sol­vía el pro­ble­ma”, ex­pu­sie­ron.

A su vez, agre­ga­ron que aho­ra que­da­rán en con­di­cio­nes, que el lu­gar que tie­ne el Cuer­po de Bom­be­ros no es es­ta­cio­na­mien­to, es sa­li­da de vehícu­los, en­ton­ces lo que hay que de­mar­car es el lu­gar que va a te­ner Bom­be­ros co­mo ex­clu­si­vi­dad.

Ex­pli­ca­ron que se han ido re­sol­vien­do los pro­ble­mas, y que es­ta “alar­ma” de los ha­bi­tan­tes se dio por­que no te­nían cla­ro de que se tra­ta­ban es­tos tra­ba­jos.

Al con­cluir, dese el mu­ni­ci­pio des­ta­ca­ron que al fi­nal de cuen­tas, es­te pro­yec­to trae­rá ade­lan­tos pa­ra la co­mu­na, a pe­sar de exis­tir siem­pre las di­fi­cul­ta­des, fi­nal­men­te los ha­bi­tan­tes se van a sen­tir mu­cho más có­mo­dos con es­te pro­yec­to.

SO­LE­RA UBI­CA­DA fue­ra del Cuer­po de Bom­be­ros ya fue re­mo­vi­da, y só­lo se con­ti­nua­rá con las obras lue­go de co­rre­gi­do el error.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.