Ve­ci­nos de Sal­tos del La­ja acu­san a fo­res­tal de ce­rrar ac­ce­so a ser­vi­cios pú­bli­cos

Se tra­ta de un ca­mino ve­ci­nal que por años ha si­do uti­li­za­do por los po­bla­do­res pa­ra lle­gar a la zo­na cén­tri­ca del sec­tor, el que ha­ce una se­ma­na ama­ne­ció com­ple­ta­men­te blo­quea­do.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Te­mien­do vol­ver a que­dar ais­la­dos se en­cuen­tran los ve­ci­nos del sec­tor ru­ral de Cor­te de Li­ma en la co­mu­na de Los Án­ge­les, lue­go que el pa­sa­do miér­co­les se blo­quea­ra -por com­ple­to- el úni­co ac­ce­so di­rec­to que te­nían pa­ra arri­bar a los ser­vi­cios pú­bli­cos.

Se tra­ta de un ca­mino - ca­ta­lo­ga­do por los po­bla­do­res- co­mo ve­ci­nal, el que des­de el 2010 fue uti­li­za­do pa­ra arri­bar in­me­dia­ta­men­te a la pos­ta y co­le­gio ubi­ca­dos en el sec­tor de Sal­tos del La­ja, lue­go que los ve­ci­nos per­die­ran la co­ne­xión di­rec­ta al lu­gar con la cons­truc­ción de la Ru­ta 5 Sur.

Es­ta vía fue fa­ci­li­ta­da de ma­ne­ra im­plí­ci­ta por los en­car­ga­dos del pre­dio de pro­pie­dad de Fo­res­tal Cel­co, quie­nes a cam­bio de po­der sa­car sus co­se­chas por te­rre­nos de al­gu­nos ve­ci­nos, per­mi­tían el uso ma­si­vo del ca­mino ve­ci­nal por los lu­ga­re­ños.

Es­ta si­tua­ción se pro­lon­gó inin­te­rrum­pi­da­men­te has­ta la se­ma­na pre­via a las Fies­tas Pa­trias, cuan­do ama­ne­ció el por­tón de en­tra­da al pre­dio de Fo­res­tal Cel­co con 2 can­da­dos, im­pi­dien­do -por com­ple­to- el trán­si­to de los po­bla­do­res.

El presidente del Co­mi­té de Ade­lan­to So­cial y Cul­tu­ral de Cor­te de Li­ma, Nel­son Ogue­da, re­la­tó có­mo se en­te­ra­ron del asun­to.

“El pa­sa­do miér­co­les 14 de sep­tiem­bre fui avi­sa­do por ve­ci­nos que el ac­ce­so ama­ne­ció con can­da­dos. Yo in­me­dia­ta­men­te lla­mé al guar­da­bos­que, quien me in­di­có que era una or­den de la em­pre­sa de ce­rrar el pa­so. Es­to me pa­re­ció inau­di­to, ya que no­so­tros les ayu­da­mos a cui­dar de cier­to mo­do el lu­gar, y no son ca­pa­ces de avi­sar­nos con tiem­po pa­ra pre­pa­rar­nos”, en­fa­ti­zó.

Asi­mis­mo, el di­ri­gen­te ex­pli­có los in­con­ve­nien­tes que le ha pro­vo­ca­do la si­tua­ción, ya que vol­vie­ron a que­dar con pro­ble­mas de co­ne­xión vial.

“Aho­ra el bus del co­le­gio no pue­de pa­sar por ahí, por lo cual se tie­ne que ir a dar una vuel­ta a la ca­rre­te­ra, pa­ra re­cién ahí sa­lir a un ca­mino di­rec­to a Sal­tos del La­ja. Son al­re­de­dor de 8 ki­ló­me­tros, que pa­ra los que no tie­nen vehícu­lo se tra­du­ce en te­ner que gas­tar di­ne­ro en bu­ses. Otro gran in­con­ve­nien­te es que no po­dre­mos más usar ca­rre­to­nes, me­dio de trans­por­te muy usa­do por los ve­ci­nos, ya que no pue­den ac­ce­der a la ca­rre­te­ra”, pre­ci­só.

RES­PUES­TA DE FO­RES­TAL

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer una res­pues­ta por par­te de la em­pre­sa, La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con el sub­ge­ren­te de Pa­tri­mo­nio de Fo­res­tal Cel­co, Pe­dro Vi­llar, quien adu­jo en­con­trar­se su­ma­men­te ocu­pa­do en una reunión, por lo cual ma­ni­fes­tó no te­ner tiem­po pa­ra en­tre­gar un pro­nun­cia­mien­to al res­pec­to an­tes del cie­rre de la edi­ción.

SO­LI­CI­TUD HISTÓRICA DE CA­MINO

En pa­ra­le­lo a la de­nun­cia, los ve­ci­nos reite­ra­ron la exi­gen­cia al go­bierno de ins­ta­lar una ca­le­te­ra o ca­mino pa­ra­le­lo a la ca­rre­te­ra, con el ob­je­ti­vo de que el sec­tor de Cor­te de Li­ma vuel­va a te­ner co­nec­ti­vi­dad di­rec­ta con Sal­tos del La­ja.

“Es­to me pa­re­ció inau­di­to, ya que no­so­tros les ayu­da­mos a cui­dar de cier­to mo­do el lu­gar, y no son ca­pa­ces de avi­sar­nos con tiem­po pa­ra pre­pa­rar­nos”.

LA TRI­BU­NA SE DI­RI­GIÓ a cons­ta­tar en te­rreno la de­nun­cia, ve­ri­fi­can­do la exis­ten­cia de can­da­dos en el por­tón de ac­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.