Apro­ba­do: se re­co­no­ce­rán tra­di­cio­nes crio­llas co­mo pa­tri­mo­nio in­ma­te­rial

El par­la­men­ta­rio so­li­ci­tó re­co­no­cer el fol­clo­re, la cue­ca, los de­por­tes ecues­tres y la ar­te­sa­nía, y fue con­si­de­ra­do por sus pa­res en la Cá­ma­ra ba­ja.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Por 94 vo­tos a fa­vor y 13 abs­ten­cio­nes fue apro­ba­do re­cien­te­men­te el pro­yec­to pre­sen­ta­do por el dipu­tado Ra­di­cal, Jo­sé Pé­rez Arria­ga­da, que so­li­ci­tó a la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca Mi­che­lle Ba­che­let, y al mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra Car­los Fur­che, mi­nis­tro de Cul­tu­ra y las Ar­tes Er­nes­to Ot­to­ne, mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano y al mi­nis­tro Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, re­co­no­cer al fol­klor, la cue­ca, los de­por­tes ecues­tres tí­pi­cos y la ar­te­sa­nía del sec­tor co­mo cons­ti­tu­ti­vos del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial de la na­ción chi­le­na.

Se­gún el par­la­men­ta­rio y je­fe de la ban­ca­da ra­di­cal, “a tra­vés de es­te pro­yec­to, que fue apro­ba­do por la Cá­ma­ra de dipu­tados, pre­ten­de­mos re­le­var la im­por­tan­cia del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la di­ver­si­dad cul­tu­ral y na­tu­ral de nues­tro país. Es­ta se des­ta­ca en la Re­co­men­da­ción de la Unes­co de 1989, so­bre la sal­va­guar­dia de la cul­tu­ra tra­di­cio­nal y po­pu­lar, así co­mo en la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de la Unes­co so­bre la Di­ver­si­dad Cul­tu­ral de 2001 y en la De­cla­ra­ción de Es­tam­bul de 2002, apro­ba­da por la Ter­ce­ra Me­sa Re­don­da de Mi­nis­tros de Cul­tu­ra”.

El hua­so y la hua­sa chi­le- na, con­tó Pé­rez Arria­ga­da, se trans­for­mó en la fi­gu­ra clá­si­ca de la tra­di­ción na­cio­nal, así co­mo lo es el gau­cho pa­ra Ar­gen­ti­na, el lla­ne­ro pa­ra Ve­ne­zue­la o el cha­rro pa­ra Mé­xi­co. Es­ta ima­gen, re­pre­sen­ta­da por el hom­bre a ca­ba­llo, pro­vino del ji­ne­te an­da­luz que se tras­la­dó a Amé­ri­ca con el pro­ce­so de Con­quis­ta y Co­lo­nia. En vis­ta de su in­cor­po­ra­ción al con­ti­nen­te, de acuer­do a los dis­tin­tos es­pa­cios geo­grá­fi­cos, ob­tu­vo ma­ti­ces par­ti­cu­la­res que con­for­ma­ron la ima­gen se­ñe­ra de los co­rres­pon­dien­tes te­rri­to­rios na­cio­na­les.

Por otro la­do, cuan­do ha­bla­mos de ar­te­sa­nía nos re­fe­ri­mos a una se­rie de ele­men­tos cul­tu­ra­les aso­cia­dos al fol­klor, la cue­ca y al de­por­te ecues­tre tí­pi­co de nues­tro país (ro­deo) ta­les co­mo por ejem­plo: la gui­ta­rra, el ar­pa, los cha­man­tos, las man­tas, mon­tu­ras, rien­das, es­pue­las, bo­tas y to­do aque­llo vin­cu- la­do a un sec­tor pro­duc­ti­vo que per­mi­te que mi­les de per­so­nas es­tén de­di­ca­das a la con­fec­ción y crea­ción de es­te ti­po de equi­pa­mien­to.

Gran par­te de la re­la­ción histórica del hom­bre con el me­dio en el que vi­ve es lo que ha pro­du­ci­do la gran di­ver­si­dad cul­tu­ral y na­tu­ral que te­ne­mos. Por ello, se ha­ce ne­ce­sa­rio ges­tio­nar am­bos ele­men­tos de for­ma in­te­gral y coor­di­na­da.

Fi­nal­men­te, se­gún la Unes­co, el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral no se li­mi­ta a mo­nu­men­tos y co­lec­cio­nes de ob­je­tos, sino que com­pren­de tam­bién tra­di­cio­nes o ex­pre­sio­nes vi­vas he­re­da­das de nues­tros an­te­pa­sa­dos y trans­mi­ti­das a nues­tros des­cen­dien­tes, co­mo tra­di­cio­nes ora­les, ar­tes del es­pec­tácu­lo, usos so­cia­les, ri­tua­les, ac­tos fes­ti­vos, co­no­ci­mien­tos y prác­ti­cas re­la­ti­vos a la na­tu­ra­le­za y el universo, y sa­be­res y téc­ni­cas vin­cu­la­dos a la ar­te­sa­nía tra­di­cio­nal.

CON ES­TO SE PRO­TE­GE EL RO­DEO, y to­do lo que ello con­lle­va, co­mo la crea­ción del equi­pa­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.