Reali­dad y opor­tu­ni­dad de las Py­mes en la pro­vin­cia de Bio­bío

Más de un 90% de las em­pre­sas que exis­ten en es­ta zo­na son pe­que­ñas y me­dia­nas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - Front Page -

Des­de ha­ce al­gún tiem­po, las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas -Py­mes-, cons­ti­tu­yen un pun­to im­por­tan­te pa­ra la eco­no­mía chi­le­na, in­clu­yen­do su al­to im­pac­to en la ge­ne­ra­ción de em­pleos y pro­duc­ción na­cio­nal.

De acuer­do con da­tos de la re­gión del Bio­bío, en nues­tra pro­vin­cia exis­ten 20.900 em­pre­sas, de la cua­les -des­con­tan­do al­re­de­dor de 3 mil, que fue­ron las que no tu­vie­ron ven­tas- só­lo 122 son gran­des, es de­cir, que un 99,7% son mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, es de­cir, al me­nos un 0,3% -apro­xi­ma­da­men­te- son gran­des em­pre­sas.

Aho­ra, las py­mes apor­tan a la pro­vin­cia cer­ca del 70% del em­pleo, y las gran­des (de es­te 0,3%), con­tri­bu­yen con al­re­de­dor del 30% del em­pleo.

Si lo ve­mos des­de el pun­to de vis­ta de la par­ti­ci­pa­ción que tie­nen en las ven­tas de la zo­na, apro­xi­ma­da­men­te 45% lo apor­tan las em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño.

Sin du­da, una par­ti­ci­pa­ción im­por­tan­te pa­ra Bio­bío, y por lo cual, son sig­ni­fi­ca­ti­vas las ac­cio­nes que se es­tán im­ple­men­tan­do tan­to a ni­vel na­cio­nal, re­gio­nal y pro­vin­cial, pa­ra po­ten­ciar a las Py­mes, con un apo­yo di­rec­to, crean­do las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra con­tri­buir en su es­ta­ble­ci­mien­to, in­cre­men­to y for­ta­le­ci­mien­to, en pro de me­jo­rar el en­torno eco­nó­mi­co.

En ba­se a lo an­te­rior, el se­re­mi de Eco­no­mía de Bio­bío, Iván Valenzuela, en­fa­ti­zó que el de­sa- fío pa­ra se­guir cre­cien­do co­mo lo es­tá ha­cien­do hoy la pro­vin­cia de Bio­bío, es po­ten­ciar a es­te gru­po de em­pre­sas, y pa­ra eso se tie­nen de­ter­mi­na­das y di­ver­sas po­lí­ti­cas pú­bli­cas en­fo­ca­das en el co­mi­té de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo -don­de hay apo­yo pa­ra las eta­pas de cre­ci­mien­to-, de in­no­va­ción y aso­cia­ti­vi­dad.

PO­TEN­CIA­LI­DA­DES DE LA PRO­VIN­CIA

Una de las in­dus­trias más po­ten­tes en Bio­bío, es el sec­tor fo­res­tal, con­si­de­rán­do­lo co­mo el que más apor­ta al pro­duc­to in­terno bru­to de la re­gión. Por tal mo­ti­vo es que se es­tán rea­li­zan­do las ges­tio­nes pa­ra que nues­tra zo­na se trans­for­me en la ca­pi­tal pro­vin­cial ma­de­re­ra.

“Si ve­mos de una u otra for­ma que la pro­vin­cia de Bio­bío se va a trans­for­mar en un po­ten­cial de la in­dus­tria de la ma­de­ra, te­ne­mos que tam­bién ana­li­zar qué es lo que es­tá pa­san­do con es­ta in­dus­tria en el mun­do”, ma­ni­fes­tó el se­re­mi de eco­no­mía, Iván Valenzuela.

A su vez, agre­gó que ac­tual­men­te es­te sec­tor es ex­por­ta­dor de ce­lu­lo­sa, ta­ble­ros, chip, en­tre otras. “Pe­ro hay un po­ten­cial de cre­ci­mien­to, en fa­bri­car mue­bles, cons­truir ca­sas, y en ese sen­ti­do, pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios de la ma­de­ra en Bio­bío, que cons­ti­tu­yen la or­ga­ni­za­ción gre­mial Py­me­mad, es­tán im­pul­san­do la in­dus­tria se­cun­da­ria de la ma­de­ra, a tra­vés de mos­trar las bon­da­des que tie­ne el cons­truir en ma­de­ra y una se­rie de en­ca­de­na­mien­tos exis­ten­tes, el que se lo­gra po­ten­cian­do, de una u otra for­ma, al sec­tor de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que es­tán li­ga­das a es­te ru­bro”, sos­tu­vo.

Asi­mis­mo, la au­to­ri­dad ma­ni­fes­tó que hoy te­ne­mos un sec­tor que tie­ne un po­ten­cial de cre­ci­mien­to, el que se de­be im­pul­sar a tra­vés de po­lí­ti­cas pú­bli­cas, y eso es lo que la se­re­mi de Eco­no­mía es­tá ha­cien­do en con­jun­to con Py­me­mad.

“Hay un no­do de la ma­de­ra que es­tá. Te­ne­mos un pro­gra­ma es­tra­té­gi­co con po­lí­ti­cas pú­bli­cas, con el sen­ti­do de que es­tas em­pre­sas, que apor­tan sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te al em­pleo, se en­ca­de­nen con nues­tras em­pre­sas de trans­por­te, y con otros sec­to­res que tie­nen po­ten­cial de cre­ci­mien­to. Mu­chas de es­tas Py­me­mad tam­bién son em­pre­sas que ex­por­tan, por lo que hoy ne­ce­si­ta­mos agre­gar va­lor a nues­tra zo­na”, re­cal­có Valenzuela.

ROL DE LAS PY­MES EN EL CRE­CI­MIEN­TO ECO­NÓ­MI­CO

Co­mo se men­cio­na­ba an­te­rior­men­te, las py­mes son un fac­tor re­le­van­te pa­ra im­pul­sar la eco­no­mía de la re­gión y la pro­vin­cia. Des­de el pun­to de vis­ta de es­te cre­ci­mien­to, el se­re­mi de Eco­no­mía ex­pli­có que Bio­bío -ac­tual­men­te- es­tá cre­cien­do el do­ble del país, re­sul­ta­do que se lo­gra a tra­vés de alian­zas pú­bli­cas o pri­va­das, te­nien­do cla­ro ha­cia dón­de quie­ren lle­var a Bio­bío.

“Hoy ese ma­pa o car­ta de na­ve­ga­ción es­tá en la es­tra­te­gia de desa­rro­llo re­gio­nal, no­so­tros se­ña­la­mos -di­rec­ta­men­te- ha­cia dón­de que­re­mos ir, re­co­no­ci­mos nues­tras for­ta­le­zas, pe­ro tam­bién es­ta­mos plan­tean­do que pa­ra se­guir desa­rro­llan­do te­ne­mos que agre­gar va­lor, en­fo­ca­dos tam­bién en nues­tras Py­mes, y eso ha es­ta­do tra­yen­do gran­des fru­tos pa­ra la re­gión del Bio­bío”, di­jo Valenzuela.

Por otra par­te, la au­to­ri­dad ex­pre­só que ade­más, la car­te­ra se en­cuen­tra desa­rro­llan­do pro­gra­mas de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, pa­ra po­ten­ciar di­ver­sos sec­to­res es­tra­té­gi­cos de la zo­na, con un po­ten­cial de desa­rro­llo, co­mo la ma­de­ra, el tu­ris­mo y el sec­tor agrí­co­la, pa­ra lo que con­si­de­ra que se de­be tra­ba­jar en con­jun­to, de­jan­do a un la­do el pe­si­mis­mo.

“Lo que ne­ce­si­ta­mos hoy día es li­de­rar el cre­ci­mien­to de Chi­le, y hoy lo es­tá ha­cien­do Bio­bío. No hay nin­gu­na re­gión que ten­ga gran­des uni­ver­si­da­des, in­dus­trias po­ten­tes o re­co­no­ci­dos em­pre­sa­rios, es de­cir, te­ne­mos to­das las con­di­cio­nes pa­ra cre­cer, y eso se lo­gra te­nien­do ob­je­ti­vos cla­ros y pre­ci­sos”, sos­tu­vo el se­re­mi de Eco­no­mía.

Fi­nal­men­te, Iván Valenzuela fue en­fá­ti­co en ase­gu­rar que el po­ten­cial que tie­ne la pro­vin­cia de Bio­bío es­tá li­ga­do a se­guir fo­men­tan­do la in­dus­tria fo­res­tal, apo­yan­do a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas fo­res­ta­les,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.