De­nun­cian a Via­jes Fa­la­be­lla por anu­lar ven­ta

Em­pre­sa de­be asu­mir el error que co­me­tió, di­jo el di­rec­tor re­gio­nal del Ser­nac.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Una cu­rio­sa si­tua­ción afec­tó a un gru­po de an­ge­li­nos la tar­de de es­te sá­ba­do 1 de oc­tu­bre, quie­nes co­ti­zan­do vue­los pa­ra de­ter­mi­na­dos des­ti­nos, se en­con­tra­ron con que en la pá­gi­na web de Via­jes Fa­la­be­lla sa­lían pu­bli­ca­dos pa­sa­jes aé­reos a$1 y $2 pe­sos, a di­fe­ren­tes lu­ga­res del mun­do, co­mo Bar­ce­lo­na, Pun­ta Cana, Uru­guay, Mia­mi, en­tre otros. Pa­sa­jes por los cua­les só­lo de­bían pa­gar la ta­sa de em­bar­que co­rres­pon­dien­te.

Va­rios usua­rios lo­gra­ron ad­qui­rir sus pa­sa­jes, pe­ro al día si­guien­te de rea­li­za­da la transac­ción, se en­con­tra­ron con la sor­pre­sa de que la em­pre­sa, me­dian­te un mail, les in­for­ma­ba que di­cha transac­ción no ha­bía po­di­do ser pro­ce­sa­da, por lo que que­da­ba au­to­má­ti­ca­men­te anu­la­da.

Fé­lix Bri­to es uno de los afec­ta­dos, quién con­tó a La Tri­bu­na que la tar­de del sá­ba­do re­cién pa­sa­do, che­quean­do di­cha pá­gi­na, se en­con­tró con que los pre­cios por los vue­los es­ta­ban “bo­ta­dos”, por lo que no du­dó en ha­cer –in­me­dia­ta­men­te- la com­pra.

“Lue­go de ha­cer la com­pra, nos lle­ga­ron los co­rreos elec­tró­ni­cos don­de la em­pre­sa nos agra­de­cía por pre­fe­rir­los, que la transac­ción se ha­bía rea­li­za­do con éxi­to, y jun­to con ellos nos lle­gó el iti­ne­ra­rio de vue­lo, con fe­chas y vou­cher. To­do com­ple­to y cla­ro, in­clu­so al re­vi­sar mi cuen­ta en el ban­co ya se ha­bía des­con­ta­do la transac­ción por el pa­go del vue­lo y la ta­sa de em­bar­que”, sos­tu­vo.

Asi­mis­mo, agre­gó que des­pués de agra­de­cer la pro­mo­ción, lo que a él -co­mo a mu­chos- le dio la opor­tu­ni­dad de ad­qui­rir pa­sa­jes, y te­ner la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar su an­he­la­do via­je, lle­gó la de­cep­ción.

“El día do­min­go, a eso de las 11 de la ma­ña­na, nos lle­gó un co­rreo, a to­dos los que ha­bía­mos com­pra­do, di­cien­do que ha­bía si­do un error en la di­gi­ta­ción de los pre­cios por par­te de via­jes Fa­la­be­lla, y por lo tan­to, los vue­los no eran vá­li­dos”, ma­ni­fes­tó Bri­to.

Si­tua­ción que ter­mi­nó por ofus­car a los clien­tes y to­mar me­di­das, “lo cu­rio­so y que a to­dos nos lla­ma la aten­ción, es que ellos aceptaron la com­pra, de­cía es­ta­mos ve­ri­fi­can­do la in­for­ma­ción, es­ta­mos ve­ri­fi­can­do su com­pra y la com­pra se va­li­dó. La com­pra es­ta­ba he­cha, con fe­cha, vou­cher e iti­ne­ra­rio, y aho­ra nos quie­ren anu­lar la com­pra”, ex­pli­có Fé­lix Bri­to.

An­te es­to, los afec­ta­dos se es­tán or­ga­ni­zan­do, pa­ra que se ha­ga vá­li­da es­ta com­pra, la que ellos con­si­de­ran co­mo una transac­ción le­gal.

“Es­tá­ba­mos com­pran­do una ofer­ta que sa­lía en in­ter­net. Fue una com­pra le­gí­ti­ma”, afir­mó Bri­to.

A ello, aña­dió que en el ca­so de no lle­gar a un acuer­do con la em­pre­sa, se su­ma­rán a una de­man­da co­lec­ti­va con­tra via­jes Fa­la­be­lla. “Que­re­mos que la com­pra se ha­ga vá­li­da, no es­ta­mos pi­dien­do na­da fue­ra de lo le­gal, nos hi­cie­ron los des­cuen­tos a to­dos, y si es ne­ce­sa­rio lle­ga­re­mos a ins­tan­cias le­ga­les”, con­clu­yó Fé­lix Bri­to.

LA MANO DU­RA DE EN­TE FISCALIZADOR

Fren­te a es­te es­ce­na­rio, La Tri­bu­na se con­tac­tó con el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor –Ser­nac- pa­ra co­no­cer có­mo de­ben res­pon­der las em­pre­sas a los con­su­mi­do­res fren­te a es­te ti­po de si­tua­cio­nes.

En es­ta lí­nea, el di­rec­tor re­gio­nal de Ser­nac en Bio­bío, Juan Pablo Pin­to, fue en­fá­ti­co en ex­pli­car que ge­ne­ral­men­te el pro­ble­ma que tie­nen es­tas ofer­tas, cuan­do se ha­cen a tra­vés de in­ter­net, es que –efec­ti­va­men­te- han ocu­rri­do erro­res en la car­ga de da­tos, y apa­re­cen ofer­tas que no son las co­rrec­tas, pe­ro es de­ber de la em­pre­sa ac­tuar pro­fe­sio­nal­men­te y to­mar to­dos los res­guar­dos, de ma­ne­ra que aquí lo que se sube a la pá­gi­na web, de­be ser re­vi­sa­do y fil­tra­do por par­te del pro­vee­dor.

“Si la em­pre­sa co­me­te un error, va a te­ner que –la­men­ta­ble­men­te- asu­mir­lo, y en es­te ca­so la pro­me­sa que ha­ce el pro­vee­dor a tra­vés de cual­quier me­dio lo tie­ne que cum­plir. Y si por un error ellos ofre­cie­ron un pa­sa­je o al­gún pro­duc­to o ser­vi­cio a un pre­cio que no co­rres­pon­día, ese pre­cio se tie­ne que res­pe­tar, y las con­di­cio­nes pac­ta­das y tra­ta­das se tie­nen que res­pe­tar”, sos­tu­vo Pin­to.

A su vez, agre­gó que al mo­men­to que las em­pre­sas se dan cuen­ta que han co­me­ti­do un error, ellos tien­den a anu­lar y des­co­no­cer la ven­ta, pe­ro si lo con­su­mi­do­res tie­nen to­dos los res­pal­dos de la pro­me­sa que se ha­ce, en es­te ca­so un pa­sa­je, pro­gra­ma o via­je, que acre­di­te que se hi­zo una transac­ción nor­mal, la em­pre­sa tie­ne que res­pon­der.

“Si no lo ha­ce, des­pués, ten­drá que ver, ade­más de la pro­me­sa que hi­zo, las com­pen­sa­cio­nes que co­rres­pon­den, por­que a lo me­jor mu­cha gen­te se pro­gra­mó pa­ra via­jar en la fe­cha que co­rres­pon­de, y si la em­pre­sa no cum­ple, ten­drá des­pués que com­pen­sar los cos­tos que co­rres­pon­den, al no desa­rro­llo de las pro­me­sas que ellos hi­cie­ron. Al te­ner to­da la do­cu­men­ta­ción la em­pre­sa no lo pue­de anu­lar”, ase­ve­ró.

Por es­to, se­ña­ló que que­da a vo­lun­tad del con­su­mi­dor si desis­te o no de la com­pra, cuan­do to­ma co­no­ci­mien­to que se tra­ta de un error, pe­ro no pue­de la em­pre­sa uni­la­te­ral­men­te anu­lar una transac­ción que fue he­cha por los me­dios que ellos mis­mos ofre­cie­ron. Por eso que ahí es ab­so­lu­ta­men­te res­pon­sa­bi­li­dad de la em­pre­sa, si no car­gó bien los da­tos, de ha­cer­se res­pon­sa­ble aho­ra.

Fi­nal­men­te, el di­rec­tor re­gio­nal del Ser­nac, re­co­men­dó a los afec­ta­dos que el ser­vi­cio pu­die­se recibir el reclamo, “que se jun­ten los con­su­mi­do­res afec­ta­dos, no­so­tros in­ter­ce­de­re­mos, ha­re­mos los ofi­cios que co­rres­pon­den al pro­vee­dor, pe­ro te­nien­do los res­pal­dos co­rres­pon­dien­tes, ade­más –si así lo quie­ren­pue­den ir di­rec­ta­men­te al Juz­ga­do de Po­li­cía Lo­cal pa­ra una de­nun­cia”, con­clu­yó Juan Pablo Pin­to.

DE­CLA­RA­CIÓN VIA­JES FA­LA­BE­LLA

A eso del las 17 ho­ras de ayer, Via­jes Fa­la­be­lla –en con­tac­to ex­clu­si­vo con La Tri­bu­na- res­pon­dió a la de­nun­cia efec­tua­da por va­rios clien­tes.

“Via­jes Fa­la­be­lla la­men­ta que, en la tar­de del sá­ba­do 1 de oc­tu­bre 2016, du­ran­te el pro­ce­so de ve­ri­fi­ca­ción de or­den de re­ser­va de tic­ket aé­reos ad­qui­ri­dos en la pá­gi­na web de la com­pa­ñía, se pro­du­je­ra un error en la con­ver­sión a pe­sos del va­lor del pa­sa­je, pu­bli­ca­do co­rrec­ta­men­te en dó­la­res”.

Tras es­to, agre­ga­ron que “en el mo­men­to en que se de­tec­tó es­ta si­tua­ción, se in­for­mó a to­dos los clien­tes que la transac­ción no pu­do ser pro­ce­sa­da y, por tan­to, fue anu­la­da”.

Ac­tual­men­te, la em­pre­sa se en­cuen­tra con­tac­tan­do a ca­da uno de los clien­tes pa­ra re­vi­sar su si­tua­ción, ex­pli­car­les el pro­ble­ma y dar una so­lu­ción a sus in­quie­tu­des. Ade­más, re­cor­dó que, an­te cual­quier du­da, se en­cuen­tra dis­po­ni­ble el call cen­ter 600 390 6100.

LA “OFER­TA” EN LOS BA­JOS PRE­CIOS de los vue­los, se dio du­ran­te las 17 y 19 ho­ras de es­te sá­ba­do re­cién pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.